«

Abr 05

II TALLER LA BOMBA BISTROT : HACIA UNA ALIMENTACIÓN MÁS SANA Y SOSTENIBLE

 

mesa 8 bis blanco y negro

Los que venís al restaurante con cierta regularidad ya sabéis que hemos puesto en marcha unos talleres de divulgación de los que estamos orgullosos por lo que gustan a los asistentes.

Los talleres estan concebidos para profundizar y hacer descubrir aspectos relevantes y habitualmente poco conocidos relacionados con temáticas gastronómícas. Creemos que los restaurantes tenemos una responsabilidad en la difusión del conocimiento y por ello un papel que debería ser más activo de lo habitual para fomentar un mayor conocimiento – y por tanto un mayor criterio para las personas- de todo lo relacionado con la gastronomía.

images-12Los talleres se hacen más o menos cada mes. Agrupan, por restricciones de espacio, unas 30 personas que cubren un abanico muy amplio de asistentes que van desde “grandes” aficionados a la gastronomía hasta personas relacionadas de forma más formal o incluso profesional con el mundo gastronómico.

El primer taller ha sido sobre el Champagne y se acaba de convocar el segundo taller que se celebrará el miercoles que viene : día 13 a las 19h30.

Tendremos la suerte de contar como ponentes con dos personas muy relevantes en este tema: por un lado Santiago Pérez un apasionado que está realizando un trabajo extraordinario en La Finca de los Cuervos, en TEO, en las afueras de Santiago de Compostela y que vendrá desde allí expresamente para contarnos su filosofía de trabajo y su experiencia y dificultades del día a día. La otra ponencia, sobre Biodinámica, images-13será impartida por Julio Arroyo, referente nacional de una corriente que si bien levanta dudas a los más cartesianos, está dando frutos innegables en viticultura y oleicultura.

Esta es la nota informativa sobre al taller por si resulta de vuestro interés y alguno quiere asistir:

 

II TALLER LA BOMBA BISTROT :

Hacia una alimentación más sana y sostenible: agricultura Eco-Bio, Biodinámica y recolección silvestre

Miercoles 13 de abril 19h30

6a00d8341bfb1653ef01b7c7a9792b970b-piLa concienciación sobre el papel que desempeñan los alimentos que ingerimos va in crescendo. No sólo por la calidad de los alimentos en si misma sino también, y con el mismo nivel de importancia, porque tengan un impacto medioambiental óptimo, respeten la biodiversidad, preserven los recursos naturales y garanticen un nivel de bienestar a los animales implicados cuando los hay.

Aumentar el peso que la agricultura sostenible representa en nuestra alimentación no es una elección, es una necesidad porque no se pueden seguir produciendo alimentos sin tener en cuenta su impacto en los suelos, el agua y la biodiversidad.

 

Más allá de estos principios generales que casi todos compartimos, los organismos públicos, primero a una escala local y después a nivel comunitario, han ido regulando lo que en un primer momento se llamo “una agricultura sin productos químicos de síntesis”Julio-Arroyo_web-e1413997223511
El objetivo de este taller es desentrañar las claves de esta agricultura ecológica-orgánica-biológica y otros movimientos cada vez más extendidos como son la biodinámica o la recolección de productos silvestre. Movimientos que en muchos casos son muy poco conocidos por el público y que levantan debates apasionados entre los propios actores.

 

En este taller se repasarán esas corrientes, clarificando su evolución y las diferencias que hay entre los cultivos tradicionales intensivos, los métodos de producción artesanales, las certificaciones ecológicas y las corrientes más modernas como son la biodinámica, especialmente interesante en viticultura y oleicultura, o la recolección de productos silvestres.

El taller será el Miercoles 13 de abril y empezará a las 19h30.demeter-biodynamic-logo-200x200

El guión del evento es el siguiente:
– Explicación de las diferencias prácticas y filosóficas entre agricultura “normal”, intensiva, agricultura eco-bio  y agricultura biodinámica explicando de forma clara pero exhaustiva que diferencias producen en los distintos tipos de actividad: agricultura (incluyendo la producción de vino y aceite), aves y otros animales de consumo humano.

– Finca los Cuervos: Recolección y agricultura ética
– La biodinámica en España: agricultura, viticultura y oleicultura.

– Menú Cena que se basará en productos biológicos – biodinámicos siempre que sea posible, incluyendo la selección de vinos que se tomará.
———————————  Menú  ——————————————————

Aperitivo: rabanitos con mantequilla Bordier
———————————————–

Verduras de la Finca de Los Cuervos soasadas

Brotes de espinacas finca Los Cuervos salteados con mantequilla o Setas de temporada según disponibilidad

Espárragos biológicos Luis San José  en distintas versiones y cocciones

Carne de Cachena ecológica con mojo canario

Pescado Artesans da pesca en escabeche tibio y a la brasa
————————————————

Quesos
Postre

————————————————

El coste del taller, incluida la documentación y cena con armonías de vinos ecológicos – biodinámicos incluida es de 70€.

 

Si os interesa el taller, es importante llamar al restaurante para comprobar que quedan plazas vacantes antes de hacer la reserva realizando el pago en el restaurante o un ingreso en la cuenta del mismo ya que hasta ese momento las plazas no quedan reservadas.

Dado que el aforo es muy limitado en caso de cancelación se reintegrará el importe solo si podemos cubrir la plaza.