«

»

Jul 26

Un lujazo al alcance de la boca

A veces el lujo total y definitivo, el lujo en su máxima expresión está delante nuestro y a nuestro alcance con poco esfuerzo y,  por una vez, poco dinero.

En el caso que nos ocupa, el resultado es maravilloso. Se trata de un Bloody Mary Diablo hecho con tomate Rosa de Barbastro rallado a mano. No es que esta variedad sea muy barata, la verdad es que no lo es pero el tomate es realmente soberbio.

Este Bloody Mary lo hemos empezado a ofrecer como sopa fría en el restaurante algunos días -fundamentalmente cuando tenemos un tomate excepcional y tiempo para rallarlo bien- recibiendo muchas alabanzas. El coctel resultante es tan agradable que muchas personas repiten.

Claves del éxito: sin lugar a dudas, lo más importante es extraer toda la pulpa posible para que el jugo de tomate tenga una consistencia similar en cuanto a densidad al jugo industrial con el que se hace este coctel habitualmente.

En La Bomba Bistrot, normalmente, rallamos a consciencia, hasta acariciar la yema de los dedos a traves de la piel que se tira, evidentemete, luego trituramos con la Bamix  y por último colamos para tratar de retirar las pepitas. El triturado debe ser lo más rápido posible para evitar un cambio de color excesivo. En este punto solemos añadir un 2% del peso en zumo de limón

Una vez listo, lo guardamos en frío para que este a la temperatura adecuada y que no se ague al moverlo en la coctelera.

El resto de nuestro BLOODY MARY es el tradicional:

2 partes de vodka

6 partes de zumo de tomate

una pizca de sal y pimienta

3 gotas de salsa Perrins

3 gotas de tabasco

10 ml de zumo de lima

El resultado es realmente magnífico, tanto, que en el Restaurante estamos poniendo este coctel a veces en formato sopa de cuchara con la Salsa Diablo de Joel Robuchon . El aporte del tomate rallado natural es realmente soberbio. Aquí una vez más la elección de un tomate bueno es fundamental. Aunque este punto en Madrid es como la búsqueda del Santo Grial.

Poca gente lo sabe pero como dice Harold McGee en La Cocina y los Alimentoslos tomates que se dejan madurar del todo en la planta acumulan más azúcar, ácido y compuestos aromáticos, y tienen el sabor más completo.” También es importante que estén guardados a unos 13 grados  de temperatura ambiente.

Probadlo y sin duda os sacara una sonrisa de placer y emoción. Para los más vagos o que no consigan buen tomate siempre queda la visita al restaurante. Estamos haciendo también una piña colada maravillosa que se puede tomar de postre o de entrante.

Las fotos del plato son de Angel Becerril, la vajilla es un prototipo que ha tenido la gentileza de prestarnos, antes de su salida comercial en septiembre, Ana Roquero, una diseñadora de Bilbao cuya firma, COOKPLAY (http://www.cookplay.eu/ ) ha hecho objetos preciosos que combinan funcionalidad  diseño muy contemporaneo. Piezas muy valoradas que estan en muchos de los restaurantes con estrella michelin de la geaografía y que son fáciles de comprar a título particular.  Este es un caso atípico porque habitualmente las vajillas que emplean los restaurantes estan en un circuito al que resulta dificil acceder.

No se si publicare algo hasta la vuelta de verano, por si acaso, deciros que La Bomba Bistrot (T: 913 50 30 47) cierra el lunes 3 de agosto y reabrimos el lunes 24.

 

Buenas vacaciones ¡!