«

»

Feb 10

MOF, Mejor Obrero de Francia 2015 que tienen en común Robuchon, Ducasse, Bocuse

Francia es un país en el que los concursos de todo tipo son muy frecuentes. Los hay incluso para entrar en las “Hautes Écoles” , las grandes escuelas, que son el “caladero” de muchos de los lideres de las grandes empresas y la administración Francesa.

En el caso que nos ocupa este concurso se montó en 1924 y se convoca cada 4 años para honrar los mejores obreros en cada tipo de actividad. Y han sido MOF, muchos de los cocineros más famosos del planeta: Robuchon, Ducasse, Frechon etc… la foto que emcabeza el post que reune a los implicados en la final del concurso cocina 2007 da una idea de la importancia del evento

Durante muchos años Bocuse fue el presidente del jurado de cocina, hasta que hace poco tomó el relevo Alain Ducasse. En su discurso, este año dijo a los que obtuvieron el diploma: “el cocinero que accede a este título tiene encomendada una misión. Debe perpetrar la transmisión de su saber hacer alrededor suyo, va a ser un ejemplo, en particular para los más jóvenes y, por encima de todo debe contagiar ganas de entrar en esta profesión y tener éxito en ella“.  Bonitas palabras para un oficio que va mucho más allá del trabajo y en el que la pasión por complacer y transmitir ocupa un papel muy importante.

Esta maratón técnica requiere mucha preparación y pocos son los que llegan: se hacen varios cortes antes del concurso final: el primero en mayo pasado se presentaron 431 cocineros, a la siguiente prueba en octubre solo llegaron 220 y la final solo contó con 32.

Este año, las pruebas que acabaron a mediados de febrero y consistían en 2 platos impuestos y dos semi libres. Son platos que tienen una dificultad técnica que requiere un dominio de la técnica extremo. En este caso los dos platos impuestos eran un salmis de pintada acompañado de una col rellena y bottillons de salsifis y una tarta tatin de membrillo perfumada en jengibre con mantequilla de Oporto rojo reducido. Los platos semi libres eran un soufflé con 3 verduras y una crepes salada souflé. En ambos casos los candidatos se enteran del plato por la mañana, van a comprar y tienen unas horas para hacer los platos.

En cada examen se trata de seleccionar los artesamos que se acercan más a la perfección, el candidato dispone de un tiempo determinado para realizar una obra maestra. El metodo elegido por el candidato, la organización, el gesto, la rapidez, el saber hacer y el respeto de las reglas son variables controladas por un jurado tanto como el resultado final que se muestra al panel de expertos. Y claro, en cocina no debe ser fácil que se supervise el propio Alain Ducasse. Los que pasan la prueba tienen derecho a exhibir en su chaqueta la bandera de Francia y debajo un fecha que será la fecha de obtención del diploma vitalicio.

Dos cocineros supervisan la elaboración de cada uno de los platos de los candidatos. Y otro grupo se encarga de la cata del plato acabado. El jurado esta a la altura del reto: este año lo componían  al margen de Alain Ducasse, Jacques Maximin , Frédéric Anton ( ***M), Gerald Passédat ( ***M) Régis Marcon (***M), Eric Briffard (**M), Philippe Etchebest ( **M) , Guy Krenzer ( MOF repostero) , Arnaud Lallement ( ***M) , Philippe Labbé ( ***M) , Christophe Felder( MOF reposteria) y unos cuantos más.

 

 

3 comentarios

1 ping

  1. Llorenç Cerda

    Hola, quisiera contactar con Ud. acerca de un post que hablaba sobre una paella con pechugas de pato canetón. Era un post del mayo de 2010…pero estaríamos interesados en saber quien pudiese producir, o bién donde adquirirlas, etc…

    Se lo agradezco de antemano!

  2. Christophe

    Hola, pues si la quiere probar, encarguenosla con un par de días y se la podemos preparar. Si lo que busca son canetones cualquier especialista en aves se los debería proporcionar. Si no conoce ninguno digamelo y le daré algún contacto.
    Un saludo

  3. Llorenç Cerda

    Hola, y gracias por su respuesta!
    Estamos en Mallorca, pero la próxima vez que nos desplacemos, consideraremos lo de esa paella, …

    Agradeceríamos muchísimo algún contacto sobre canetones.
    Gracias de nuevo!!!

  1. Un curso de diseño culinario gratuito online de la prestigiosa escuela Ferrandi de Paris

    […] ( para ver más detalle sobre el concurso de  Mejor Obrero de Francia hay un post reciente:   http://www.noselepuedellamarcocina.com/2015/02/10/mof-mejor-obrero-de-francia-2015-que-tienen-en-c… ) y de la que han salido o pasado muchos de los referentes Franceses del […]

Los comentarios han sido desactivados.