«

»

Nov 06

Buscando una receta de fabes que guste

La verdad es que la incorporación de Cesar ha sido una bendición para los guisos porque este cocinero tiene muy muy buena mano y mucha experiencia. Los clientes están encantados. Vamos a tener verdinas con calamar hoy y mañana pero estamos preparando ya el guiso siguiente, el del sabado.

 

Estamos usando la olla para hacer guisos variados, así se suceden garbanzos con choco, verdinas con calamar, lentejas a la Gabriel Lasa (una suerte de marinera con almejas y carabineros) y esta madrugada hemos puesto a remojo unas fabes muy buenas sin decidir muy bien con que las vamos a hacer. A la 1h00 de la madrugada nos intercambiamos unos whatsup acerca de las posibilidades sin llegar a concretar si haciamos niscalos o almejas o pulpo y sin querer me acosté hace unas horas con este pensamiento y me he despertado solo a las 6 de la mañana pensando que vamos a hacer.

 

Despues de urgar en mi memoria y buscar el consejo regulador de la faba asturiana ( muy interesante y con un compendio de recetas bestial: http://www.faba-asturiana.org/  )  y algún concurso regional que se celebra por estas tierras he llegado a esta lista de emparejamientos frecuentes a cada cual más apetecible.

 

La reina sin duda es la fabada, después creo que son les fabes con almejas y ya a partir de aquí, las que más me llaman la atención con las fabes con manitas de cerdo, el potage con berzas, las fabes con andaricas y algunas más.

Estas son algunas de las recetas que he recogido de fabes:

Fabada
con pantrueque
con conejo
con gallina
con liebre
con pitu de aldea
con rabo de ternera
con lomo de cerdo
con setas y rape
con jabali
en potage con berzas
en vinagreta
en moscancia (tripa y sangre de cerdo)
con manos de cerdo
con tropiezos ( cerdo, conejo, pollo y jamon serrano)
con callos
con patatas
con perdiz
con setas

con calamares
con marisco
con vieras y navizas
con langostinos
con kokotxas
con andaricas ( es así como llaman en Asturias a las necoras)
con almejas y rape
con bacalao
con pulpo
con langosta
con calamares en su tinta

Si alguien tiene alguna otra pareja bienvenida sea porque, como siempre estamos tratando de ofrecer cosas originales y realmente sabrosas.

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Cesar

    Hola Cristophe, con esa lista tan larga de “parejas” es dificil buscar algo diferente. Pero hay una que me gusta especialmente y ahora es la temporada.
    Fabes con boletus edulis (…de Soria claro, jeje), …y poco mas, yo las cocino utilizando unas buenas fabes, cocidas en un caldo de pollo/gallina ligero y los boletus añadidos a mitad de cocion ya salteados en un sofrito de puerro y alguna verdura mas.
    El boletus le aporta una melosidad al caldo y un aroma increible.
    Si lo pruebas ya nos contaras tu receta.
    Saludos

  2. Elisa

    Hola Cristophe, hace tiempo que no te hacemos ningún comentario, pero seguimos leyendo esta hoja parroquial ; ).
    Como aficionados al uso de la olla ferroviaria, y asturianos militantes, te recomendaríamos hacer un buen “pote” o potaje de berzas, para la fabada clásica, y como no somos duchos en el control de temperatura necesario para conseguir nuestra “fabada patrón” ; ) preferimos otros métodos. Si te animas a probar con el pote, ponte en contacto con nosotros y te diremos todos nuestros secretos culinarios. Y ya que estamos, las lentejas y las setas se hacen muy buena compañía, casi tan buena como los garbanzos con boletus que hacen en Zamora (El Rincón de Antonio, por ejemplo).
    Un cordial saludo
    Elisa y Agustín

  3. Christophe

    Bueno, voy a buscar berza en Madrid a ver que encuentro. Y ya os pregunto por vuestros trucos. Muchas gracias

  4. Christophe

    Así lo haré. La verdad es que pinta muy bien pero tenemos unos boletus salteados con yema y sería redundante. Muchas gracias

  5. Alfredo

    Hola,Cristophe. La faba es un comodín al que le puedes poner practicamente cualquier cosa si es de calidad. Con la preocupación que tienes por el producto,no debes tener ningún problema para triunfar elijas la combinación que elijas; Si encuentras una buena faba. Fresca o seca?. Conoces alguna variedad tipo verdina o cena del cura que puede se adapte al nivel gastronomico de tu clientela mejor?
    Sobre la verdura un consejo de aldeano, la mejor se recoje cuando empiezan las heladas.
    Un saludo

Los comentarios han sido desactivados.