«

»

Sep 19

Un libro que abre un mundo de maravillosas posibilidades

Los que me conocéis sabéis de sobra que soy un entusiasta de los libros, solo leo libros de cocina como hobby desde hace más de 15 años, soy muy gastón cuando puedo y cuando no, y este cúmulo de circunstancias ha creado en casa torres modernas de equilibrio incierto y geometría variable que harían la envidia de los arquitectos más sonados. Los libros ocupan los espacios más insólitos. Realmente los espacios que María me deja que ocupen porque cada X tiempo llega alguna bronca y toca mover nuestro particular skyline de un lado a otro. :)

Hoy quiero hablar de un libro que encargué junto con otros para el restaurante. Es un libro que me ha producido un placer extraordinario regalar a mi hijo Alejandro. Bastante “vago” hasta ahora en lo que a fogones se refiere pero que en pocos días se independiza para ir a estudiar a Francia. Es un libro realmente práctico que creo le puede ayudar a sobrevivir, que digo a superar con creces los “sinsabores” de la vida estudiantil y la “profunda soledad” de la vida universitaria en Francia. Bueno bien pensado este manual de la Escuela de Ducasse con 190 cursos de cocina ilustrados de la prestigiosa escuela puede ayudarle a convertir esta independencia en algo fuera de lo normal y encauzarle de por vida como una persona de “provecho” nunca mejor dicho.
Alejandro al ver el libro se ha entusiasmado, lo ha hojeado, lo ha fotografiado y mandado por medios electrónicos a todos sus amigos. Este libro esta muy bien para un caso como este: un paso a paso completo que mezcla técnicas, cortes y cocciones. Un índice por nivel de “maestría”, un índice por instrumentos de cocina. Imagino que empezará por una sartén y una cacerola, aunque apunta maneras y nos ha pedido la Thermomix de casa el muy jeta.

Desconoce aún el poder que tiene la cocina, el calor que irradian los platos hechos con mimo y ganas de agradar. La cocina lo es todo, en ella y con ella se comparten ratos y momentos de felicidad que quedarán para siempre en el recuerdo. Todos recordamos infinidad de momentos relacionados con el placer de compartir mesa con familiares y amigos, todos recordamos atmósferas en las que la comida ocupaba un punto nuclear. La comida ayuda a que los recuerdos se fijen en el cerebro y vaya recuerdos, risas, el sol pasado entre las hojas, sabores, olores, texturas, temperaturas. Momentos de felicidad.

Yo espero que se haga con el libro, que lo llene de notas, de marcas de páginas, de gotas de agua e incluso alguna de grasa.  Y espero que cuando vuelva a casa después del primer trimestre, allá por navidades, sea el que que tome las riendas de los fogones en casa y que grite el A Table !! que ya nunca, por desgracia, oigo los fines de semana.

Para los interesados en los libros, del pedido comentar que hay un libro simpático que salió hace varios años llamad “Mujeres de cocineros“, que repasa la cocina que hacen en casa las mujeres de 30 cocineros estrellados. Aquí hay apellidos muy conocidos incluidos VIGATO, que es mi restaurante favorito de París. Por lo sencillo y sabrosa que es su cocina. Aquí es donde cada viaje de los mucho que hice a París me reservaba una noche para mi. Un sitio maravilloso, una cocina maravillosa y un libro llamado “Vigato. Mi cuaderno de Recetas“. Por último no pude dejar de comprar el último libro de Frechon, el tri estrellado que acaba de abrir en la estación de tren de Saint Lazare un bistrot maravilloso la semana pasada. Este ultimo libro, llamado Eric Frechon, no está demasiado bien y no lo recomiendo. Demasiado frío. Me recuerda, en peor, al libro de Laurent.

 

 

2 comentarios

  1. Enrique

    ¡Enhorabuena, Christophe!
    JC Capel pone por la nubes en su blog vuestro poulete du dimanche. Me alegro por vosotros, por vuestro esfuerzo y dedicación. Sé que nunca paras hasta conseguir la receta perfecta.

  2. proyecto edificacion industrial valencia

    Acostumbro cada dia buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma me he tropezado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

Los comentarios han sido desactivados.