«

»

Ago 20

Han llegado los primeros BASIA: los maravillosos tomates rosas de Huesca

Año tras año, BASÍA , es decir Francisco Escudero trae a Madrid un tomate excepcional.

El tomate es un cultivo muy complicado que puede variar bastante de un año a otro, y Francisco año tras año se esfuerza en sacar la mejor cosecha posible. Son tomates turgentes, a veces enormes, siempre dulces, sin pepitas, con un sabor olvidado. La piel es tan suave como una media de seda, tanto que los que recojen el tomate deben limarse las uñas porque rasgan la piel. No he conocido nada parecido.

El caso es que llevo varias semanas preguntando y llamando a Francisco para saber cuando llegarian a Madrid los primeros BASIA de la temporada. Han llegado hoy, lo bueno es que con un poco de suerte tendremos este genero extraordinario dos meses.

Harold McGee describe bien en su libro La Cocina y los alimentos porque es imposible que un tomate recolectado verde y madurado posteriormente fuera de la mata desarrolle las mismas características que en la mata. “El madurado en la mata acumula más sabor, ácido y compuestos aromáticos y tiene un sabor más completo“. Dicho de otra forma un tomate madurado fuera de la rama nunca será igual, ni podrá competir en sabor ni aroma, con un tomate madurado en la rama.

Nosotros sabemos que esto es así y lo hemos remediado con un envío periódico especial de tomate extra maduro de nuestro amigo Basía.

Las 5 mesas del Bistrot que lo han probado hoy me han dicho que incluso lo habrian tomado sin nada: ni aceite, ni sal (no le echamos vinagre, ni pimienta). Solos… Qué bueno !!  A este paso tengo que pedir más cajas de tomate o no voy a alcanzar para todos los clientes del local.

Para los que quieran comprar estos tomates en tienda: la famosa  FRUTAS CHARITO del Mercado de Chamartin los vende, desde hace 4 años a una legión de fans que van hasta el mercado a veces sólo a por él. Algunos de ellos, la verdad los he aportado yo, porque antes de tener estos negocios de restauración no sé cuántos kilos he podido regalar de este tomate que me enamoró desde que lo probé por primera vez en la trístemente desaparecida CASA MANDI.

En relación al tomate este vid,eo un tanto friki (no se si se escribe así) es simpático y bastante cachondo y hace gracia. Es un video que habla de dos tomates, uno transgénico, llamado K 44, y otro campesino de huerto que se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet…

Para los que los quieran probar en el restaurante, limpios, cortados en daditos, con un poco de cebolleta picada fina, ya sabeis donde estamos:

La Bomba Bistrot           Pedro Muguruza 5, Madrid      Tel: 913 50 30 47