«

»

Jul 03

Chicharro asado con soplete, sandía y frambuesas

Hemos tratado de hacer una carta atractiva pero hay algunos platos que no acaban de llamar la atención y estamos pensando en ya en cambiarlos.

Este es un plato bastante atrevido que está genial y es muy fácil de hacer en casa ( o tomar aqui claro 😉 ).

No hay consenso entre los socios porque varios piensan que no es atractivo, así que para testear su aceptación lo estamos poniendo de aperitivo esta semana y algunos días de la pasada. El sábado pasado vino un señor de la Real Academia de Gastronomía y parece que le gustó bastante el plato, así que dejo a cada uno el dictamen.

Me gusta porque tiene una gama amplia de sabores que combinan muy bien entre ellos y también, porque es rico en texturas. Desde la perspectiva de sabores el dulzón de la sandía combina muy bien con el graso del chicharro y el mix de las diferentes texturas y temperaturas me resulta agradable. Es un plato 9/10 muy muy fácil de hacer.

Los ingredientes son: sandía, chicharro, sirope de grenadina, sirope de sandía, brotes tiernos ( berros entre otros si es posible por el punto de amargo que tienen), frambuesas, un poco de vinagre balsámico reducido, sal, pimienta.

Se trata de hacer una cama de sandia sin pepitas, una tajada de 1 cm de espesor, unos 12 centimetros de largo y 4 o 5 de ancho. Esta camita se deja macerar echandole encima un chorrito de granadina y si se tiene sirope de sandía (esto se encuentra en Santa Cecilia). La granadina, de uso muy frecuente en Francia, es un concentrado de frutos rojos con algo de limón. Esto se deja reposar en la nevera.

Se pide al pescadero que levante los filetes de chicharro y les quite la piel exterior trasparente.

Se salpimenta. Cuando se va a servir se recupera la tajada de sandía y un par de cucharadas soperas de jugo que se mezclan con un poco de aceite y se mezcla con el vinagre balsámico reducido.Esta vinagreta se reserva.

Se pone el chicharro sobre una bandeja o plato, despues de desespinarlo, piel hacia abajo. Se sopletea con delicadeza. OJO !! porque hay especialistas en quemar las cosas, aqui no queremos ningun punto oscuro quemado, vamos a sopletear a bastante distancia acariciendo la carne hasta que se ponga blanca. Se sopletea tan lejos que no parece que la llama toque la carne de hecho. Si no se tiene soplete se puede hornear sin problemas o incluso hacer a la plancha aunque yo creo que el resultado del soplete es mejor.

Un vez hecho esto, se pone la tajada de sandía, se salpimenta, se echa un poco de la vinagreta encima, el lomo de chicharro, alrededor se ponen unos brotes -mezclum que previamente se habran aliñado con la vinagreta. Se añaden unas frambuesas.

Realmente un plato sencillo, resulton, original no se si lo acabaremos poniendo en carta pero está muy muy bien.

 

 

 

 

 

2 comentarios

  1. Milu

    Se sopletea sólo por el lado de la carne, verdad?? Del lado de la piel ni tocarlo.

    Tiene buena pinta.

    Milu.

  2. Jose

    Leí hace poco una receta en esta línea, de Xabier Gutiérrez, también muy apetecible. A base de jurel a la plancha sobre sandía amarilla, también a la plancha, y acompañada de una suerte de ensalada de sandía roja.

    Saludos,

    Jose

Los comentarios han sido desactivados.