«

»

Abr 29

El Celler de Can Roca, el libro y los premios Restaurant de hoy

Las últimas semanas están siendo de una intensidad bestial:  trabajo con Maria Gómez, la primera cocinera que se ha incorporado con nosotros en el nuevo local mientras electricistas, albañiles, fontaneros, carpinteros y tapiceros trabajan sin cesar y a menudo me voy a medio día al otro restaurante. Otras veces nos quedamos hasta tarde, bien entrada la tarde. Vamos despacio, probamos cosas una y otra vez, pero avanzamos más de lo que parece.

Lo relevante de la semana sin duda ha sido la visita al Celler de Can Roca con todo lo que ha implicado, que ha sido mucho, en varios ámbitos: el curso, la cena en El Celler y el nuevo y esperado libro de los ROCA.

Un curso de 3 días con Salvador Brugues el coautor junto con Joan Roca del libro de cocina al vacío en las extraordinarias cocinas del Celler abiertas de par en par y solo para nosotros para la ocasión . Os contare en cuanto tenga tiempo las cosas que he aprendido para compartirlas.Ha sido un lujo.

Una cena el último día. Como siempre maravillosa, con muchos platos nuevos, extraordinarios muchos de ellos, alguna armonía sorprendente como un vermout con las alcachofas… Han sido unas horas de felicidad.

Comprar de primera mano el libro de los hermanos Roca, que es de lo que me gustaría comentar hoy ha sido la guinda. Lo cierto es El Celler es un milagro: ¿que probabilidad tenían los tres hermanos Roca de acabar siendo las 3 patas sobre las que se sustenta un restaurante de fama planetaria al que desplazan miles de amantes de la buena cocina?  Pocas realmente muy muy pocas.Y si era extraordinariamente difícil llegar aún resulta mantenerse en la cima 20 años sin pelearse.

Pero desde mi punto de vista lo más importante es la sinergia creativa que han conseguido: cada uno de ellos ha llegado al máximo nivel de excelencia en una materia -cocina, vinos y repostería- y los tres hermanos colaboran en un espacio común en el que las sinergias acaban creando platos, postres y armonías únicos que solo pueden nacer de un dominio absoluto de las 3 materias. Con lo vasto que hoy en el universo gastronómico nadie posee en un mismo cerebro los conocimientos que acumulan cada uno de ellos, y por eso, en parte la oferta del Celler es algo fuera de lo común. Esto es probablemente lo que ha hecho y hace del Celler de Can Roca un lugar en el que la experiencia es más completa.

 

El nuevo libro de los hermanos me gusta mucho muchisimo, como dice Higinio. Es un libro muy personal que permite entender más y mejor, su historia, su forma de ser, su forma de ver las cosas, y por extensión, por supuesto, su cocina. (simpática la foto de cuando sacaron la tercera estrella)

El libro empieza retratando la historia de los hermanos Roca Fontané. Los tiempos en que Joan hizo la mili, los tiempos de profesor de la escuela de hostelería de Girona, como Pitu, entre patada y patada de futbol, aficionado desde muy pequeño a vinos, licores y espirituosos fue siguiendo los pasos de Joan , y como Jordi, el último en completar la constelación encontró su espacio y se unieron las 3 patas que conforman este mágico lugar que espero que sea elegido hoy lunes en Londres el lugar numero 1 del mundo.

Volviendo al libro, EL CAMINO HACIA EL NUEVO CELLER, es el primer capitulo del libro, escrito por Rosanna Cerceller. Este capitulo, como decía antes retrata desde el bar de los orígenes hasta el magnífico proyecto de interiorismo que hicieron Sandra Tarruella e Isabel Lopez. Todo el recorrido, “trufado” de experiencias personales, vivencias y anécdotas permiten entender mejor como son los hermanos. El capitulo acaba en el reconocimiento espontáneo que muchos vecinos de Girona hicieron la noche que los hermanos ganaron la tercera estrella presentandose en la puertas del restaurante para darles un homenaje. Quiero imaginar que alguna lagrima saltó porque este reconocimiento es algo que debe tocar, y de que forma, la fibra más sensible y personal.

El segundo capitulo, es el que principal del libro se llama a BASES Y LINEAS CREATIVAS, se separa en dos ramas: INSPIRACIÓN EXTERNA y MOTIVACIÓN INTERNA. Cada rama tiene epígrafes en los que un texto , a veces de los hermanos, desarrolla la idea como preámbulo a unas recetas relacionadas. El libro tiene 87 recetas.

En la primera, INSPIRACION EXTERNA, los tres hermanos repasan sus bases que son tradición, memoria, academicismo, producto, paisaje, vino, cromatismo, dulce, transversalidad, perfume e innovación.

En la segunda rama, MOTIVACIÓN INTERNA, los ingredientes son poesía, libertad, atrevimiento, magia y sentido del humor.

El libro es un regalo por 87€.

Hoy se celebra en Londres la gala de RESTAURANT donde se elige el mejor restaurante del mundo. Creo y apuesto a que los focos del planeta gastronómico iluminaran Gerona y lo designaran como el primero de la lista, lo llevo diciendo desde que cerro El Bulli. Sería una noticia esplendida para todos en un contexto como este en el que la moral esta baja, muy baja.

 

 

7 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Jesús Fdez "El_Pollito"

    Christophe, espero ansioso tu crónica sobre el curso!!! El libro le tengo encargado desde hace dos meses y no veo la hora en que me llegue!!!

    Y, sinceramente, no creo que el Celler vaya a ocupar el primer puesto de la lista de The 50 best. Hay mucho lobby por detrás…

  2. Christophe

    Siento discrepar: está de número 2 y se de varios críticos que piensan lo mismo.
    Además hablar de un lobby que pueda impedir que suba al primer puesto me parece totalmente irreal cuando tenemos 3 restaurantes entre los 10 primeros.
    Pero en fin ya veremos a Joan subir las escaleras esta tarde a recoger Oro o Plata

  3. Jesús Fdez "El Pollito"

    He estado leyendo varios artículos y en ninguno lo he leído. Hablaban incluso de que Narisawa, que actualmente es el 21, ocuparía el primer puesto. Todo habladurías. Ojalá el Celler se alzara con el primer puesto, pero creo que el lobby pesa mucho. Y en eso, los españoles somos pésimos.

  4. Isaac Aguero

    Buen post. Se que esa foto de la olivada no es casual, el mejor plato del ultimo menú que degusté en 2012. Vaya tres frikis, tambien tengo encargado el libro, y mesa para Marzo 2014.
    Hoy de la lista Top50, no espero mucho, creo que lo necesita más la gastronomía española que los Hermanos Roca

  5. Christophe

    ¡Que bueno verdad! Estoy 110% de acuerdo contigo Isaac, hasta el extremos que le dije a Joan Roca “se que para “nosotros” puede ser más importante que para “vosotros”.
    Veremos que pasa

  6. Mr. Pickwick

    Aunque se lo merecen de sobra, creo que el #1 se irá este año a Sao Paulo… Puro marketing.
    Deseando visitar tu nuevo local, Christophe, con el trabajo y la ilusión que le pones el éxito está asegurado.
    Un abrazo.

  7. DavidL.

    Qué ilusión!!! Se lo merecen tanto…El Celler is the new nº 1!!!!
    Un fuerte abrazo,
    Christophe

  1. El Celler de Can Roca en casa con Chefbox | Recetas de cocina

    […] El Celler de Can Roca, el libro y los premios Restaurant de hoy Las últimas semanas están siendo de una intensidad bestial:  trabajo… […]

Los comentarios han sido desactivados.