«

»

Dic 27

Champagne Rosé de Saignée

Estas navidades hemos tomado en casa varias botellas de un productor que traea España  Florent Mercier de Champeron Paris y que nos ha gustado mucho desde el principio: Fleury Rosé de Saignée Brut. Fleury es un productor pionero en Biodinamica, ¡ ojo desde 1989 !, que hace unos productos maravillosos. Tiene sus terrenos en el sur de la región de Champagne en la Côtes des Bares, en el pueblo de Couberton, donde se encuentra principalmente el Pinot noir. Esta zona se encuentra muy cerca del norte de la Borgoña. Y que consigue lo que dice el famoso Bruno Queniouxtransformar las profundidades de la tierra en luz…”  ¿ pero que es Rosé de Saignée?

En la región de Champagne, se producían vinos rosados antes, incluso, de producir vinos efervescentes.

Despues de un largo periodo de travesia del desierto, desde hace años, el Champagne rosado vuelve a tener un cierto protagonismo y es muy demandado tanto por sus cualidades gustativas como por su riqueza aromática. La apariencia, la verdad ayuda porque es también opulenta y elegante.

Para los que no lo saben  existen dos formas de producir Champagne  rosado:

Por ensamblaje de un vino blanco claro con un vino tinto de champagne en una proporcion que va del 5% a 20%. Este es el sistema más comunmente utilizado y que permite mantener color e intensidad año tras año. Es el sistema que utilizan el 95% de los productores.

Saignée, es el nombre que lleva el proceso mediante el cual se deja el mosto varias horas en contacto con la piel de la uva. Los pigmentos naturales que colorean la piel colorean el vino y enriquecen, también, el mosto de sus componentes aromáticos. Después de la maceración el depósito en el que se ha hecho el proceso se vacía, se desangra ( saignée en Frances). Para elaborar estos Champagnes hace falta uva de más calidad, más sanas y el proceso de producción hace que los champagnes Rosés de Saignée muestran habitualmente un rosado más intenso pero más variable entre cada cosecha y también aromas cambiantes según las añadas. Son Champagnes más ricos lo que les hace especialmente aptos para ser empleados en la mesa antes de vinos más fuertes.

Para quien quiera probar otro Chamagne excepcional del que he escrito recientemente: Alexandre Chartogne es un nombre que debeis recordar:  http://www.noselepuedellamarcocina.com/2012/09/20/un-champagne-maravilloso-chartogne-taillet-millesime-2004/      solo quedan botellas del Milléssime 2006 pero lo hemos probado y es magnífico.

Recuerda que estamos en twitter como @gastroconfidenc , donde aviso de cosas interesantes del mundo gastronómico (llegadas de productos extraordinarios, vinos, restaurantes, recetas..) , si quieres apuntarte pulsa aquí https://twitter.com/gastroconfidenc  y luego pulsa el botón seguir.