«

»

Dic 04

El nuevo Chablis de La Bomba: Grossot

Estamos cambiando la carta de vinos y he tirado de la inestimable ayuda de los amigos de La Tintorería Cesar, Flequi y Nacho  para ayudarme a elegir el vino que vamos a recomendar de aqui a primavera. He ido ayer tarde a la nueva tienda y la verdad es mejor andar con ojo porque, como siempre, la selección es tan buena y grande que resulta casi imposible no cargar un par de cajas de genero a cada cual más sugerente. Menos mal que iba con un coche pequeñito. La nueva tienda además, más centrica y accesible, es también más amplia y uno puede mirar y escoger mejor que antes.

Vaya !! que es más peligrosa … si cabe (La Tintorería Gurtubay, 4. Madrid. Tel. 91 209 25 50  http://www.latintoreriavinoteca.com/latintoreria/).

Los vinos seleccionados han sido 2, los de la foto,  y tengo que elegir uno de ellos para hacer el pedido antes del puente.

El de la izquierda en la foto es un Chablis de un productor muy conocido – es incluso presidente del concurso de vinos de la denominación- que se llama Grossot. Concretamente se trata de Corinne y Jean-Pierre Grossot. Su domaine está en las laderas del famoso pueblo de Fleys, donde los bisabuelos de Jean-Pierre abrieron esta explotación en los años 20. Todos sabéis que los terrenos del Chablis se asientan sobre suelos especiales: en Fleys, además,  donde estan los terrenos de los Grossot, los chablis son más secos que en otros terrenos de la denominación, los terrenos tienen una gran densidad de guijarros y en superficie la clásica Ostreia virgula, la ostra fosilizada que sube en superficie cuando se ara la tierra y también lo típico de los suelos del Kimeridgiano con sus caracoles fosilizados típicos. Sobre este suelo pobre, las raices tienen que profundizar mucho para buscar el agua y alimentar la uva de oligo elementos que se encontraran posteriormente en el sabor mineral del vino. Dicen los expertos que Grossot tiene una relacion calidad precio imbatible tanto en el que hemos elegido para La Bomba como en los premiers crus, en particular La Part des Anges.

La explotación tiene varias parcelas y todos los vinos salen exclusivamente de viñedos propios. Dentro de las 18 hectareas que tienen algunas son Chablis Premiers Crus y dan lugar a  cuvées especificas: Vaucoupin, Mont de Milieu, Fourchaume y les Fourneaux. Algunos terrenos tienen pendientes de más del 35% en las que solo los tractores con 4 ruedas motrices se las arreglan y aún así a veces con equilibrios muy inestables.

De todos modos Grossot no es un recien llegado: en los años 90 fue ya portada de numerosas revistas francesas especializadas en vino y de artículos alabando su trabajo entre otras cosas porque como decía Jean-Pierre en una entrevista de 1995 al periodico LIBERATION que se titulada  ” El orfebre de Chablis“, “los hombres han sufrido mucho en este medio rudo y, a pesar de la reputación de los vinos, han practicado durante mucho tiempo polycultura para salvarse del desastre en caso de heladas. Soy el primero en mi familia que solo cultiva vigna.”

Espero que este vino guste tanto como nos ha gustado a nosotros. Sobre el Bouzeron de los Villaine ya hablaremos otro día. Como echo de menos Les Montots !!

Recuerda que estamos en twitter como @gastroconfidenc , donde aviso de cosas interesantes del mundo gastronómico (llegadas de productos extraordinarios, vinos, restaurantes, recetas..) , si quieres apuntarte pulsa aquí https://twitter.com/gastroconfidenc y luego pulsa el botón seguir.