«

»

Nov 28

La venta y cultura del pescado vivo en otras culturas (solo para corazones duros), Ikejime

Buscando material para un post que estoy haciendo, he caído sobre este vídeo  Hay que ver la afición que hay en determinados países asiáticos a los bichos vivos.  Aquí hay varios ejemplos muy interesantes.

Que envidia!!

Yo busque en Madrid alguna pescaderia puntera donde comprar un pescado vivo para practicar un IKEJIME, la famosa forma de sacrificio que se hace en Japón y que ofrece un pescado de una textura inmejorable porque el pescado no sufre ningún estrés y no encontré nada. Para los que no saben lo que es el ikejime el vídeo que hay después es muy interesante. Con la forma de trabajar con el pescado que encontraron los japoneses se evita que sufra estrés y la textura es incomparablemente mejor. Tanto que se vende un 40% más caro. Para lo que quieren saber cosas relacionadas con la gastronomía resulta muy interesante.

Lo cierto es que los pescados vivos son síntoma de frescura inmejorable y de lujo extremo. Recuerdo que una de las ultimas cenas que tuvimos con nuestro querido y admirado Santi Santamaria estaba medio escandalizado de lo que acababa de ver en un viaje del que volvía de las estaciones de esquí Suizas y varios restaurantes de superlujo: pescados vivos en peceras inmensas, cangrejos reales vivitos y coleando a 2500€ el ejemplar , eso sí. Así que aunque nos parezca muy lejano hay cosas así muy cerca aunque sean tan inaccesibles como las que están a 10.000 kilómetros  Una opción, no tan glamourosa, claro es ir al retiro a buscar una carpa !!

No lo voy a poner en este post pero los amantes de la cocina japonesa saben de sobra que existe el Ikizukuri, es decir el sushi realizado a partir de pescado vivo. Si tenéis interés un día hago un post sobre las diferentes preparaciones que usan genero vivo en China, Malasia, Korea, Japón. Ahora que lo pienso esto puede resultar interesante, eso sí, hay que tener estomago para ver el pez ahogándose mientras se zampan los lomos cortados en sashimi. Lo dejamos para otro día

Estos vídeos están bien:

Aqui otra tienda Malasia que vende a restaurantes de lujo:

El post y vídeo del ikejime, muy interesante, está aquí:

http://www.noselepuedellamarcocina.com/2010/02/27/ikejime-la-mejor-muerte-de-un-pescado/

El vídeo de un Carrefour de Shanghai, con sección de pescado vivo incorporado:

Ahora que lo pienso, una sección en el Gourmet experience con ikejime y degustación en vivo y en directo si sería una autentica y genuina Gourmet experiencia.

Recuerda que estamos en twitter como @gastroconfidenc , donde aviso de cosas interesantes del mundo gastronómico (llegadas de productos extraordinarios, vinos, restaurantes, recetas..) , si quieres apuntarte pulsa aquí https://twitter.com/gastroconfidenc y luego pulsa el botón seguir.

 

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jesús Fdez "El Pollito"

    Christophe, en la película-documental “Jiro, Dreams of Sushi”, que trata sobre la vida del sushimaker Jiro Ono, propietario del primer restaurante de sushi con 3* Michelín, hacen varias incursiones al mercado de Tsukiji donde se pueden comprobar estas maravillas.
    Os dejo el enlace (subtitulado en inglés) http://www.youtube.com/watch?v=vqXUJ5MgFCwTsukiji

    Y en el serial de Canal Cocina “Cocineros Españoles por el Mundo”, en el capítulo dedicado a Tokio, el jefe de cocina del Sant Pau (la sucursal de Carme Ruscalleda en el país del sol naciente) conduce a las cámaras por un interesante recorrido por el mismo mercado donde se puede apreciar todo el negocio que mueve la venta de pescado vivo en Japón. Maravilloso.

  2. nebulina

    También he visto este sistema en Europa, y la verdad es que no solo por la forma de sacrificio del animal, si no también si nos ponemos en el contexto geográfico de por ejemplo, centroeuropa, es la mejor forma de tener pescado lo más fresco posible.
    Un saludo

  3. Christophe

    Este señor es una pasada y tengo entendido que se fijo en el muy pronto Joel Robuchon. La verdad da para un monografico el tema de la cocina con pescado vivo… nos vamos a teenr que ir a Suiza para obtener material nuevo.

  4. Antonio Escot

    Habría que probar la diferencia de textura en el pescado para decidir, pero no se si la experiencia de que mi comida se escape del plato reptando me seduce.

    El calamar del video da entre lástima y horror…

    ¿Te imaginas un magret de pato ligeramente planchado en tu plato, mientras el resto del bicho corretea por el salón perseguido por un cocinero chino dispuesto a servir de segundo “manchons” ??

    Tal vez hay “gourmet experiences” que no se si querría tener.

Los comentarios han sido desactivados.