«

»

Oct 18

Historias del Champagne Maisons y Vignerons de Jordi Melendo

Jordi Melendo tal y como lo presentó Victor de la Serna en una reunión de profesionales y “amateurs avertis” este lunes en La Tintorería “es probablemente el español que más sabe de Champagne“. Esta velada era para presentar su segundo libro en torno al Champagne: “Historias del Champagne Maisons y Vignerons

Quizás, como lo cuenta en su libro, Jordi estaba predestinado porque ya en su bautizo, sus labios rozaron vino espumoso. Aunque no tenía antecedentes en este universo con 15 años empezó a escribir su primer libro que se publicó a los 18 años que se llamaba Nuestras cavas. Como decía antes este es el segundo libro que escribe sobre Champagne, el primero, escrito en 2010, Un sueño en la Champagne que es ya un clásico para los amantes de este caldo “merecido en la victoria y necesario en la derrota“. Lo cierto es que Jordi, como lo recordaba Victor de la Serna ha llegado a los más altos grados de implicación al hacer su propia Cuvée con el vigneron Gonet que se llama Cuvée Jordi Melendo.

La región de Champagne es una región austera, barrida por el viento, con un clima típico del norte y un paisaje sombrío que no parece destinado a ser la cuna del vino más famoso del mundo. En la presentación Jordi recordó que es la única región del mundo que ha vivido dos guerras mundiales , aparte de la filoxera y la revolución de los viticultores de 1911 y que el tesón de los viticultores y de las Maisons ha conseguido remontar las condiciones más adversas tanto y tan bien como lo hacen las burbujas del vino con más glamour del planeta.

Para los amantes de la historia de las cosas, en esta peculiar tierra, muchos siglos antes de hacerse espumoso el vino ya era muy famoso. Entre 816 y 1825, 37 reyes de Francia fueron coronados en la catedral de Reims. En el siglo IX se hablaba de los famosos vinos de Epernay y las grandes ferias medievales que se celebraban en esta región, que era una encrucijada de las principales rutas europeas, extendieron aún más el renombre de los vinos. Reyes europeos y Papas del siglo XVI tenían sus propias viñas, mucho antes de que se hiciera espumoso.

La historia cuenta que un monje benedictino Dom Perignon, en el siglo XVII    sentó las bases del champagne: un vino muy pálido, casi blanco, vendimias esmeradas, prensado rápido, y mezcla de diferentes pagos por el origen de los diezmos con el que los productores de vino pagaban sus impuestos a las abadías. También consiguió producir un vino efervescente pero en aquella época, y eso iba a durar aún dos siglos, se consideraba que la presencia de gas en la botella era signo de una vinificación deficiente.

Bueno el libro de Jordi  está muy bien,es un excelente regalo de navidades para cualquier amante de la gastronomía y los vinos y repasa los 100 productores más importantes de esta zona, con nombres tan conocidos o desconocidos para muchos como son (Ojo ! sin orden)  Selosse, Chartogne-Taillet, Agrapart, Francis Boulard, Drappier,Léclapart, Gosset,  Fleury y un largo etc en el que evidentemente estan las grandes Maisons y los vignerons más significativos.

Robando unas palabras de la introducción de Jordi: “Una Maison es mucho más que una casa, no hace solamente referencia a un edificio ni a una empresa elaboradora, sino que es un conjunto de todo ello al que se añade una solera, uan familia, un “savoir faire” y un estilo perenne y un vigneron no es un viticultor, un vigneron trabaja su propia viña, elabora su propio vino, reparte las cajas en su furgoneta, dirige las fases de producción, realiza las gestiones administrativas, un vigneron lo hace todo!.

En definitiva un libro hiper recomendable. ¡Bravo Jordi !

Yo compré dos ejemplares, uno lo había encargado en Aliana unos días antes de la presentación, Aliana, como sabéis todos es la librería especializada en gastronomía de Madrid, en la zona Azca ( Calle del General Varela, 6 ) el otro lo adquirí en La Tintorería, me lo firmo Jordi para regalar a Valero Alises que se nos ha ido hoy a hacer de Chef ejecutivo a Estados Unidos en La Tintoreria , Calle Gurtubay Nº 3.

Por repasar algunos términos e ideas del champagne para lo no iniciados:

El champagne se hace sobre la base de 3 uvas: Chardonnay, pinot noir y pinot meunier.

Se llaman Blancs de Blancs a los vinos que están hechos únicamente con uvas blancas de Chardonnay. Blancs de noir lo mismo con las uvas tintas de pinot noir o pinot meunier.

Assemblage: mezcla de vinos de diferentes añadas, castas, cruso parcelas, previo al embotellado para dar paso a la segunda fermentación.

Millésimé, es el nombre de un champagne que nace de uvas de una sola cosecha y del mismo año y que ha tenido un periodo de envejecimiento en cava un mínimo de 36 meses.

Cru: en la región de Champagne, esta palabra significa una comuna o un municipio viticola

Haría falta incluir muchos más términos pero me tengo que ir.

Recuerda que estamos en twitter como @gastroconfidenc , pulsa aqui y luego pulsa el botón seguir:  https://twitter.com/gastroconfidenc