«

»

Oct 16

Aguirreoa ¿la mejor anchoa? y repaso a varios rankings y temas

Por las famosas cadenas de favores que ya conoceis todos y practicamos muchos, han llegado a mis manos unas anchoas por gentileza de Agustin y Pilar que vinieron a vernos a La Bomba Rice Bar el día de su Santo y con los que acabamos teniendo una charla muy agradable a media tarde.

Estas anchoas son diferentes. Realmente maravillosas. Hiperrecomendables y decididamente y sin lugar a ninguna duda ni titubeo son las mejores que he probado hasta ahora.

Aquí pongo dos articulos interesantes para los “amateurs avertis“: uno de Carlos Maribona y otro hecho en agosto 2010, en la época en Juanma Bellver era responsable de Metropoli y sacó una serie de articulos temáticos, en este caso con Sacha Hormaechea del restaurante Sacha, con Luis Pacheco de Golden Gourmet y con Luciano Martin La Rubia de El Corte Ingles.

El artículo que escribió Carlos Maribona en él hablaba de las 10 mejores marcas reseñaba estos productores: Sanfilippo, Aguirreoa, Entreislas, Carlanmar, Emilia, Casa Santoña, Solano Arriola, Nardín, Ortiz y Don Bocarte. El artículo completo: http://www.abc.es/20110205/estilo-gastronomia/abci-diez-mejores-anchoas-201102041330.html

El panel de El Mundo en cambio era diferente y el ranking final fue: Nardín 8,5 pts; SanFilippo 8,0 pts; Don Bocarte 7,5 pts; Emilia, La Lata de Braulio y M Sureda 7,0 pts; El Capricho, Els pescador de l´Escala y Fredo Elite 6,5 pts, Ortiz 6 pts.

Bueno vuelvo a decir que de lo que he probado hasta ahora ésta es la mejor: el color entra por los ojos, ese plateado diferente ya y muy atractivo, el punto de sal es perfecto desde luego, pero lo más importante la textura muy delicada, el retrogusto largo, muy largo, muy goloso y placentero, te relames varios minutos después y con un delicioso sabor a mar, a espuma de mar. Maravilloso.

Lástima que solo tenga una lata.

A continuación dos videos interesantes:

Este vídeo de Un país para comérselo empieza por la visita a la cofradía de Santoña:

Un país para comérselo – CantabriaVer vídeoUn país para comérselo - Cantabria

En varios post que publiqué en el pasado sobre la historia de la anchoa, hablaba de las anchoas San Filippo y de una web que cuenta como limpiar las anchoas que se compran en salazón, es decir en sal. Una de las personas que contestaba indicaba que le gustaban mucho unas anchoas que se pueden comprar en Mercadona en salmuera en bote de cristal. Evidentemente no son iguales a estas pero para quien quiera hacer pruebas están muy bien. En esta pagina se ve un vídeo que explica muy bien la limpieza de la anchoa en salazón. Hiperrecomendable para quien quiera trastear.

http://www.limpiaranchoas.com/

Recuerda que estamos en twitter como @gastroconfidenc , pulsa aqui y luego pulsa el botón seguir:  https://twitter.com/gastroconfidenc

 

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Isaac Aguero

    Christophe, gran ranking. La persona que gestiona http://www.limpiaranchoas.com es un santoñés llamado Joseba Guijarro, cocinero que trabaja en el bar de pinchos de Santander Casa Lita, situado al final del Paseo Pereda. Joseba gestiona y organiza eventos donde mujeres de Santoña “soban” anchoas, es decir pasan de la anchoa en salazón a una anchoa comestible. Te puedo decir que hay diferencia en comer una anchoa recién “sobada”.

  2. Christophe

    A ver si puedo acercarme y probarlo de primera mano. Estoy seguro que son muy distintas recien trabajadas. ¡¡ Que producto tan bueno !!
    Gracias por la información Isaac, como siempre resulta muy valiosa

    Christophe

  3. Antonio Escot

    Tienen un aspecto estupendo tus anchoas.

    Respecto a las de mercadona, suelen salir alrededor de 30 lomos de un bote, son un tanto desiguales de tamaño, necesitan unos 20 minutos para desalar, y como defecto, tienen un “retrogusto” con un punto amargo (que se corrige bastante bien usando un virgenextra “dulzón”).

    El resultado final está bien, y su relación C/P es muy buena, por 3,80 euros (y una hora de trabajo) te puedes permitir una merienda familiar de “bocatas” de anchoa con frecuencia, que con los tiempos que corren no está nada mal.

    Sigo pendiente de hacerte una visita. Saludos

    Antonio

  4. emiliano

    Hola Christophe,
    En Santoña hay una conservera que hace unas anchoas muy ricas “Conservas Juanjo”. La verdad es que no tiene nada que envidiar a muchas de las conserveras “grandes”. Si puedes pruébalas.

  5. Christophe

    Hola Emiliano, sabes si esta marca se puede encontrar en Madrid en algún sitio¿?
    Muchas gracias por la información

  6. emiliano

    En este momento lo ignoro yo siempre las compro directamente en la tienda de Juanjo de Santoña. Si me entero de donde las venden te lo diré inmediatamente.

  7. Nacho

    Hola Cristophe,
    conozco la anchoa (y de hecho conozco a Agustín y Pilar!) y estoy de acuerdo en que son excepcionales. Además de todo lo que has dicho a mí me llama la atención el aceite de oliva en el que vienen envasadas. Que verde, que rico!! Es fundamental reservar ese aceite, yo lo uso para hacer unos spaghetti alla puttanesca que quitan el hipo…
    ciao
    Nacho

  8. EMILIANO

    Hola Cristophe,
    ya he descubierto dónde puedes conseguir las anchoas Juanjo,
    en el mercado de Chamartín en las tiendas de los Hermanos Uría.
    Espero que te gusten.
    saludos

  9. David L.

    Christophe, yo compré las de “Conservas Juanjo”, hace unos meses , en la tienda de los Hermanos Uria, que comenta Emiliano. Curiosamente uno de mis mejores amigos se llama Juanjo Uría , y nada tiene que ver ni con el conservero ni con los comerciantes. Son anchoas de calidad muy alta. En mi opinión las hay mejores: “San Filippo”, “Nardín” , “el Capricho”, por ejemplo. Intuyo que las “Aguirreoa” que comentas son sublimes. Las buscaré!!!

  10. Javier Díaz

    Christophe:
    ¿Sabes dónde pueden comprarse en Madrid estas anchoas Aguirreoa?
    ¡Gracias como siempre por compartir tu conocimiento!
    Un saludo!

  11. EnriqueB

    Acabo de pasar por Petramora, una nueva tienda con muy buena pinta en la calle Ayala, enfrente del mercado de la Paz, y aunque ponen su propia marca a todos los productos, en el caso de las anchoas indican a la caja que el productor es precisamente Aguirreoa. Me he hecho con una caja, y en casa tengo también de Sanfilippo y Don Bocarte, igual me animo una cata conjunta el fin de semana –aunque abrir a la vez las tres latas casi me hace un roto al presupuesto mensual, ja ja.

  12. Juanjo Gobantes

    Hola a todos. Con motivo de los comentarios de Emiliano, David y Christophe, os informo de que ahora también podéis adquirir las anchoas de Conservas Juanjo y todos sus productos en http://www.placercantabrico.com.

  13. Rafael Rodríguez

    Por favor, ¿alguien sabe dónde comprar en Madrid las anchoas Carlanmar? ¿Pueden comprarse a través de Internet?
    Muchas gracias

Los comentarios han sido desactivados.