«

»

Oct 07

CABAÑAS AOVE variedad Royal

Buscando un aceite más especial para el pan cristal con tomate que servimos en La Bomba he tenido la suerte de llegar al aceite del que voy a hablar hoy, aceite especialmente bueno para usar con crudo y que estoy seguro gustará mucho.

Se trata del aceite de oliva virgen extra CABAÑAS de la Denominación de Origen “Sierra de Cazorla”. Es un aceite que procede de unos arboles que estan en Quesada un pueblo metido dentro del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas y  de una variedad de oliva que no había probado aún. Allí, la mayoría de los olivares son Picual, que ocupa el 94% de la superficie, y queda un reducto de una variedad propia y autóctona que es la variedad Royal que se  concentra en los términos municipales de Cazorla, La Iruela y Quesada (Jaén). Es una aceituna especial, que sólo se produce en esta zona y que da lugar a un aceite que combina un sabor afrutado intenso pero suave, con muy poco amargor y picante.

La verdad es que el cultivo de esta variedad de aceituna lo pone muy complicado al productor y por eso está rozando la desaparición: es una variedad muy dificil de recoger: el árbol sufre daños importantes en la recolección debido a que su madera es quebradiza y el fruto tiene una elevada resistencia al desprendimiento por lo que es necesario además de la vareadora mecánica emplear más fuerza manualmente con la varas o bien es necesario mucha más mano de obra.En el vídeo se ve la recolección con Buggy, que se puede hacer en fincas con olivares de un solo tronco en terrenos preparados, como el del vídeo. Pero los terrenos de Quesada tiene olivos de triple tronco que hacen imposible el empleo de buggys.

Por si fuera poco  además, aunque la floración es mas temprana que la variedad “Picual” el fruto madura más tarde y hay que retrasar la recogida– Además, aunque el aceite es excelente  tiene bajo contenido en aceite, dicho de otra forma produce menos aceite por fruto que otras variedades … todas estas circunstancias están haciendo que esta variedad autóctona peligre seriamente.

Las aceitunas de la variedad Royal son de color rojo, como se ve en a foto superior y su aceite de oliva es suave, sin amargor, ni picor, dulce y con un sabor afrutado fresco. Realmente bueno para combinar con crudos. O con alimentos a los que se quiere rebajar el punto de amargor. Muy, muy bueno.

Se puede adquirir aqui:

http://www.paladaria.com/tienda-online/productos/6/s.c.a.-betica-aceitera

 

 

2 comentarios

  1. Paqui

    Hola Christophe, antes de nada darte las gracias por tu articulo que nos
    ha gustado mucho.
    Deduzco por tanto, que te ha gustado el aceite que te llevamos el otro día. Me alegro y viniendo de ti, tu opinión tiene mucho más valor.
    El otro día nos gusto todo lo que comimos y estuvimos muy a gusto.
    Cualquier cosa que necesites, en relación al aceite, contacta con mi hermana Mª Carmen.
    Saluda a Cristina y otro para ti.
    Hasta pronto. Paqui

  2. Rocio Ucles

    Antes de nada decir que me he topado con este articulo de pura casualidad!!Me ha encantado la critica tan favorable a este aceite, principalmente porque yo trabajo en la SCA La Betica Aceitera, y aunque soy mas del picual, porque me chiflan los aceites picantes y amargos, el aceite royal es un magnifico oro para tomar en crudo, y si, hay que defender a capa y espada la conservacion y produccion de esta variedad!!un saludo

Los comentarios han sido desactivados.