«

»

Sep 26

Lechugas vivas: una opción muy interesante

Llegamos a encontrar estas lechugas buscando ejemplares perfectos para un plato que cada vez gusta más en el restaurante: el BULGOGI en el que se envuelve, con ayuda de unas hojas de lechuga, un arroz salteado y unas láminas de tapilla maceradas. En pleno verano, con el calor sofocante de agosto resultaba muy difícil llevar a la mesa hojas sueltas de lechuga buenas: frescas, tersas, crujientes y tiernas. A veces llegaban algo mustias, más pochas de lo que queríamos y con un brillo mate poco apetecible.

Creo que la idea de las LECHUGAS VIVAS  ha surgido en el pueblo de Anero (Cantabria). No estoy muy seguro porque he encontrado referencias de que hay otra empresa en Valencia que está produciendo y distribuyendo estas lechugas. La lechuga es un alimento que prácticamente todos tenemos en nuestras neveras pero que no siempre consumimos tan frescas como no gustaría, con el calor, además resulta muy difícil mantener su tersura y brillo.

En realidad resulta casi imposible, pero han salido al mercado unas lechugas que se venden con sus raíces bañadas en agua en dos formatos: unas que vienen con una macetilla trasparente en la que se puede poner algo de agua y otra en la que vienen 8 ejemplares en una caja de poliestireno, que tiene agua en la base de la caja y mantiene la lechuga bañándose en ella -como la de la foto que he traído a casa hoy para consumo doméstico-.

Lo cierto es que estas lechugas tienen una frescura perfecta, sólo se echa en falta un poco más de sabor. El sabor de las lechugas plantadas en buena tierra es más contundente pero lo cierto es que eso es rizar mucho el rizo para los que vivimos en algunas ciudades grandes (hay grandes excepciones: en Barcelona o Valencia, por ejemplo, se encuentran autenticas maravillas, en Valencia incluso hay un puesto que sólo vende lechugas imaginaros) : no accedemos a buenas lechugas o hortalizas y estas son probablemente las mejores que podamos encontrar

Hay cuatro variedades diferentes: rizada roja o verde, roble, trocadero. Tienen otra ventaja: igual que cuando la cultivas en maceta, puedes ir consumiendo hojas sueltas sin “matar” el ejemplar y manteniendolo perfecto. Y eso que hemos hecho pruebas y “putadas” fuertes: desde tenerlas a pleno sol detras del cristal 10 días y la verdad estan que da gusto verlas parece mentira.

Su precio venta publico aproximado es de 1,5 euros la unidad, tampoco mucho más que una lechuga normal, sobre todo teniendo en cuenta que se mantienen hasta 15 días vivas, siempre y cuando le des el agua necesaria.

Igual lo conocéis ya todos pero mucha gente en el restaurante nos pregunta y son pocos los que conocen este producto que poco a poco se va encontrando en más fruterías de barrio.

 

3 comentarios

  1. Jesús Fdez "El Pollito"

    Christophe, esas lechugas ya las teníais el día que estuve tomando el Bulgogi, ¿verdad? Las que tomé me parecieron finísimas y muy delicadas, muy muy alejadas de la lechuga romana que habitualmente conocemos por aquí.

    Por cierto, ¿qué tal los tomates “feos”? ¿Comparables con los rosas de Barbastro?

  2. Christophe

    En esta epoca, la temperatura baja y los tomates generan una piel más gruesa y acida para defenderse.
    Me gusta más la variedad rosa de Huesca para ensaladas, es de la época de más calor y resulta más dulce de sabor y tiene una textura extraordinaria (99% carnosos).Para otros usos, cuando el mix acidez-textura aporta algo al plato prefiero otros platos. Me han sorprendido mucho los de sangre de toro.

  3. David L.

    Hola Christophe, yo sólo he probado la trocadero verde. Es cierto que se agradece su frescura extra. Tengo una en la cocina desde el sábado pasado y sigue reluciente y vistosa!!!. Muy interesante esta iniciativa holandesa de cultivo hidropónico!!! . Al degustarla me ha llamado la atención su consistencia y su textura crujiente. Seguro que son un muy buen soporte y complemento para tu Bulgogi. Yo siempre le preparo sólo acompañado de arroz, y me entusiasma. Este fin de semana le haré a tu manera…

Los comentarios han sido desactivados.