«

»

Sep 20

Un champagne maravilloso: Chartogne-Taillet Millesime 2004

Acabamos de incorporar a la bodega de La Bomba el segundo champagne de un viticultor que nos ha enamorado. Se llama Alexandre Chartogne. A pesar de su juventud es una persona que suena ya muy a menudo como viticultor top en círculos de  iniciados y “amateurs avertis”.

Como dice Jordi Melendo estamos ante un joven  muy humilde con una sed de conocimiento y “entendimiento” enormes y que ya, hoy, algunos iconos como el propio Melendo llaman “el proximo Selosse“. Y es que Chartogne ha tenido la suerte en 2005 y 2006 de formarse con  el viticultor de culto Anselme Selosse.   

Las viñas de Merfy y Saint-Thierry, al noroeste de Reims, fueron olvidadas en la clasificación de 1911, pero hasta el siglo 19 eran muy reputadas y destacaban dentro de Champagne por la calidad de los vinos. Esto no era nuevo: el macizo de Saint-Thierry fue el lugar donde se instalaron los romanos originalmente para plantar sus vides, terrenos con exposición hacia el sur asentados sobre arenas mezcada con tiza y arcillas.

Esto,  Alexandre Chartogne lo sabe bien porque es heredero de unas 30 parcelas que suman 11 hectareas ( 4,5 h de pinot noir; 4,5h de pinot meunier y 2 de chardonnay) que pertenecen a su familia desde 1698.

La vocacion de Alejandro es “borrarse”. Para él lo importante es “la hoja, el fruto, el suelo, el subsuelo.. respetar el medio, borrarse”… que no se note su intervención.  Los gestos son cercanos a la biodinámica, los  terrenos se aran con caballos, un par de carneros bretones hacen de cortacesped comiendo las malas hierbas y realizando un abono natural de las vides.  

El terruño y la “minima intervención” de Alexandre dan lugar a unos  champagnes maravillosos que merece la pena probar antes de que pase lo que pasó con el maestro estos últimos años: subidas de precios del 15% cada año  hasta convertirlos en objeto de super lujo reservados a ocasiones muy especiales.

El artículo de Jordi Melendo en El Mundo: “JOVEN VITICULTOR EN CHAMPAÑA
Chartogne, el próximo Selosse”

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=8&vs_fecha=201205&vs_noticia=1337735786

Los precios de Chartogne son aún comedidos, en el restaurante la cuvée Saint Anne está a 42€ y el Milléssimé 2004 (fuera de carta aún porque tenemos 6 botellas) a 55€.

Aqui un mapa revelador extraido de un libro que se llama” Los vinos de Champagne de 1650 a 1830″:
Para los que entiendan Frances, una entrevista que le hace un famoso sumiller Emanuel Delmas,  con + 15 ans en Guy Savoy, la Tour d’Argent, Ducasse en su restaurante del Plaza Athénée, Lasserre y Fouquet’s: