«

»

Jul 18

La miel de Sulla – Zulla – Zuya de Menorca

Por fin hemos visto en persona a Francisco, el productor de miel que nos vendío el año pasado la miel de Sulla o Zulla o incluso Zuya (Hedysarum coronarium) , una miel maravillosa, desde luego muy diferente a lo que conocemos en casa y que queremos usar para poner un plato de sobrasada con miel en La Bomba. Esta planta por lo que nos comentan crece de forma abundante en Sicilia y en el norte de la isla de Menorca y la verdad es que he tardado muchissimo tiempo en localizar a este señor. La busqueda merecio la pena por la que consideran la estrella de las mieles de la isla hasta el extremo que el conseil quiso hacer una mención especial a esta variedad de miel.

Hemos estado con Francisco, el productor, viendo sus instalaciones para recoger una muestra porque este año la sulla no ha sido suficiente para hacer una miel monovarietal, como el año pasado y aunque es mayoritariamente SULLA o ZULLA la miel que comercializa este año es un mix de algunas otras  flores minoritarias. Es una miel clara, pajiza con notas de hierbas y flores. Muy fina y elegante de sabor.

Preguntandole por otros productores de queso y sobrasada, muy amable se ha ofrecido a llevarnos a ver un agriculctor ecológico que hay en las afueras de Mahon, a su juicio muy especial, que produce un queso muy bueno. Allá fuimos a las 21h30, pero al llegar nos comentó que no tenía producción hasta la vuelta de verano. Da igual, como vamos a encargar miel regularmente no hay problema en juntar pedidos y probar el queso en otoño.

Con tanto ir y venir, Francisco nos ha contado que no han tenido en Menorca el mal que asola a la mayoría de las colmenas en Europa. Un mal, probablemente relacionado con pesticidas y herbicidas que ha acabado con miles de colmenas y con millones de abejas. Las abejas son muy sensibles a cualquier sustancia o  producto, de hecho por lo que nos contó cuando la tierra no esta bien, directamente no recolectan y no hacen miel. Son muy sensibles, tanto que los panales deben ser de madera sin tratar, virgen ya que si está tratada las abejas mueren. Por lo visto, son tan sensibles que algunas universidades, como la de Granada, las emplea para ubicarlas en zonas donde quieren garantías de que esta todo bien para asegurarse vía su conducta de que todo esta ok.

Nos hemos ido con un bote de la miel para probarla (ya que no es al 100% de sulla como el año pasado) y con un trozo de panal que nos regalo.Por lo visto cuando sellan con cera (se aprecia en la foto)  los extremos del panal es que la miel está bien. Francisco se ha ofrecido a llevarnos a recolectar miel el sabado por la mañana. Alejandro esta entusiasmado así que quizás saque otro post más sobre sus colmenas y las aventuras de sacar los panales.

Sara y su amiga probaron ayer noche el panal y les gustó mucho.

Volviendo a la miel, no tiene sentido mandar la miel al restaurante que está abierto hasta el 6 de agosto ( cierra del 6 al 15 de agosto) así  a partir del 1 de julio, cuando vuelva, tendremos en la carta dentro de los entrantes esta maravillosa miel que tanto tiempo llevo esperando acompañando una sobrasada de payes que no se si será de Menorca o de los Rovira.

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Cesar

    La foto de ese panal me ha recordado cuando de pequeño íbamos a catar miel al colmenar que tenemos (ahora sin abejas, …snif) teníamos 10 u 11 hornos, donde todos los años las abejas nos daban mucha miel.
    Los mejores panales, los mas llenos y limpios los ponía mi madre en un plato en la cocina, cuando pasaba le daba un mordisco y la miel se fundía en la boca, la cera servia de “chicle” un buen rato, que sabor!!
    El resto la colábamos en redes al lado del fuego de una chimenea, despacio, despacio la miel caía a la cazuela.
    La cera se “lavaba” y se obtenía aguamiel, con ella hacíamos mostillo, con harina, canela, cáscara de naranja y nueces, tres horas dando vueltas con una cuchara para que no se pegue, supongo que esto lo conocerá muy poca gente.
    ….madre mía que bueno todo.
    Un saludo

  2. Claude

    Hola Christophe,
    ya que veo que sueles ir mucho a Menorca, y saliendome un poco del post querría preguntarte por algún restaurante donde ir a comer caldereta de langosta en Menorca. Y también por si me puedes recomendar alguna escapada… Voy 2 días a principios de agosto y me gustaría visitar un poco la isla y sus productos. Gracias.

  3. Christophe

    Te podría recomendar algunos, pero hay un articulo magnífico de Matoses para e confidencial que lo borda. Matoses es menorquin:
    http://www.vanitatis.com/blogs/cuaderno-matoses/2012/07/13/los-mejores-restaurantes-de-menorca-2012-1336/
    Con respecto a productos, si estas en la isla un sabado por la mañana te recomiendo los mercadillos de payeses, son soberbios.
    Ciao
    Christophe

  4. Christophe

    Que buena pinta, se me esta haciendo la boca agua.
    ¡ Que bueno !

Los comentarios han sido desactivados.