«

»

Jun 26

LLegan los deliciosos tomates de verano

Hoy a las nueve de la mañana he ído a ver a Julián, el dueño del Cisne Azul, el lugar de referencia de setas de Madrid, para preguntarle por unas cosas relacionadas con la famosa fiesta del Orgullo Gay que empieza mañana,  y me dijo que recibía en dos horas unas cajas de un tomate que la semana pasada ya probé y repartí a varios amigos que vienieron a almorzar a nuestro restaurante  y que, ciertamente, ha causado sensación a todos los que lo probaron. El secreto es que está recolectado maduro. Ni más ni menos.

Bueno, la verdad es que la ola de calor trae algunas cosas buenas, sin duda una de ellas son esas variedades del genuino tomate. El de verano. Un tomate fragante, dulce, potente, fruto de una mata que huele de forma maravillosa.

Hay muchas variedades de tomate, las variedades que más me gustan son aquellas que dan lugar a un tomate dulce, de piel suave como la seda, de pulpa carnosa y prieta y practicamente sin rastro de pepitas.

Estos ejemplares no tienen acidez pero a pesar de ello solemos tomarlos pelados. Sobre el corte hay muchas opciones  cada una con resultados realmente diferentes: los hemos probado cortado el gajos, cortados en sentido contrario, es decir en rodajas, pero definitivamente el corte que más nos gusta es, despues de pelado, cortado en rodajas gruesas, que despues se cortan en dados del tamaño de la falanje de un dedo meñique.

Cuando son tan buenos como estos de Julián o como los Basía, de la variedad tomate rosa de Huesca, que vende Charito en el Mercado de Chamartín cuya temporada está empezando, procuramos respetarlos mucho.

Empezamos con un poco de flor de sal de San Fernando echada 30 ó 40 centimetros por encima para que se reparta bien. Con respecto al aliño, me resisto, cuando el tomate es tan fragante y tan dulce, a mi inclinación espontánea a ponerles un buen chorro de vinagre de vino, realmente con estos tomates fuera de serie basta un poco de aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca. Esta es la variedad que mejor ensalza un tomate porque su aroma nos llena la nariz y el cerebro de delicados olores vegetales entre los que destaca siempre la tomatera, la planta del tomate. Esta variedad de aceite es uno de los mejores aliados a la hora de hacer una buena ensalada.

Os diré que el mejor tomate que probéis en veranos será siempre un tomate maduro recién cogido de la mata. Es imposible en las grandes cuidades encontrar en el circuito comercial “normal” esta clase de tomate. El que se encuentra,  siempre se ha recogido verde de la mata y se sabe desde hace ya tiempo que la mayor parte del sabor  que desarrolla el tomate proviene del compuesto aromático furaneol – que por cierto  contribuye tambien al sabor de la fruta y de la piña- y que los frutos fuera de la mata lo desarrollan mucho menos, y por eso los mejores tomates seran casí siempre los comprados a una señora mayor en un pueblo.

Mañana pongo la foto de la caja de 10 kilos que me dío Julian hoy, la he olvidado en el local y he tenido que pedir prestado una foto por esta noche.

Poco más. A disfrutar del verano !!

 

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Javier

    Hola Cristophe! Ya veo que a tope con el restaurante. Enhorabuena!

    Oye. ¿Cómo podría hacerme con unos tomates de éstos de Julián?, ¿dónde los venden? ¿puedes tú ayudarme (hacer de intermediario)? :-)

    Gracias.

  2. Christophe

    Ya tengo unos kilitos reservados, ven cuando quieras por ellos.
    Ciao
    Christophe

  3. JavierD

    Dónde los recojo? Precio? Gracias!

  4. Christophe

    En el restaurante, el precio es de 2€ kilo.LLamame al restaurante antes de ir no vaya a ser que ya esten acabados.

  5. JavierD

    Me he pasado esta tarde por el restaurante son llamar (error mío) pensando que te iba a encontrar allí y me han dicho que te habías ido hace 20 min. Qué rabia!! Con la excursión que me he hecho desde la zona de Pinar de Chamartín!!! En fín probaré suerte otro día. Gracias!

  6. Christophe

    Pues que rabia !!
    El martes o miercoles llega otra remesa. Si quieres te reservo otros 2 o 3 kilos.
    Ciao

  7. JavierD

    Sí por favor resérvame 3 kilitos ricos. Me paso el miércoles? Yo podría a partir de las 15:15. Gracias!!

  8. Juancho

    Había probado tomates pera y del Perelló, kumato y raf, los recién cogidos de la mata por Avelino de Castropol y por Venancio de Toro, pero hoy, gracias a la conexión Christophe-Julián he conocido al proveedor y me tenido la fortuna de poder hacerme con un par de kilos y probar “el” tomate: qué color tan atractivo, qué carne tan rica, qué delicia con un buen aceite y sal. GRACIAS CHRISTOPHE!!

  9. Christophe

    Bueno Juancho me alegro haberte ayudado a encontrar este tomate tan especial.Te mando mi correo a continuación para que me mandes tu movil y poder avisarte cuando llege el siguiente “tesoro”. La verdad es que son un cañon !!
    Un saludo

  10. Teresa

    Gracias Cristophe por los tomates estaban muy buenos, y sobre todo por tu generosidad,
    !Que pases unas buenas vacaciones!!!!
    Teresa

  11. Christophe

    Me alegra mucho que los tomates te gustaran Teresa.
    Acabo de llegar a Cuitadella en Menorca y la verdad es que ya me gustaría tener a mano esos tomates.
    Me están esperando para ir a la cala a darse el primer baño, te rengo que dejar …. A la prochaine !!

Los comentarios han sido desactivados.