«

»

jun
01

Noticias variadas y viaje a Ezcaray al Portal de Echaurren y a Túbal en Tafalla

Lo primero que contar, porque es lo que ha marcado el viernes  1 de Junio y lo ha hecho especialmente bueno, es la visita, un viernes más, de Pedro Hernandez y su “club de gourmets”. Un gourmet con muchas horas de vuelo tanto en lo que es comida propiamente dicha como en vinos. Con un enamoramiento total a los champagnes y también, aunque en menor medida a generosos. La verdad es que este hombre es un cielo: es el primero que cansado de nuestras copas de vino y champagne tuvo la amabilidad de obsequiarnos, con una generosidad total, con un set de copas para champagne a su gusto. El caso es que llamó a principios de semana para reservar para un grupo de 6 amigos, Enrique entre otros que ya ha venido 3 veces y algunos amigos nuevos. Vaya, siendo 6 personas pense: ya no tenía copas buenas que  ofrecerles así que esa mañana Cristina y yo fuimos a WCA Hosteleria en Ayala esquina Alcala a comprar copas de vino y champagne más a su gusto.  Hiper recomendable esa tienda que me recomendó Cesar de La Tintorería. La verdad es que creo que la comida dentro de lo sencillo de nuestra propuesta les gustó, las cosas nuevas, las ostras, la torrija, las nueva pavlova en versión fría.

Más allá de la química personal que sentí por todos ellos disfrute mucho, muchissimo viendo como se lo pasaban. La verdad da gusto ver un grupo así divirtiendose tanto y disfrutando tanto comiendo y bebiendo: no solo el champagne Clouet nuestro, Pedro trajo otra botella, tomaron cerveza La Virgen, una manzanilla pasada que acabamos de traer nueva de Manuel Cuevas. Maravillosa. Con las pavlovas les ofreci el MR de Telmo, que combina muy bien con el mango, la fruta de la pasión y los frutos  rojos. Me di la vuelta un momento y al volver no quedaba nada (¿?¡!). Realmente creo que se lo pasaron muy bien y la comida acompaño bien esa reunión de amigos. En ese orden de importancia. Además me dieron unos consejos y “críticas” muy acertadas que nos ayudan a no bajar la guardía. Muy muy buena gente. ¡¡Que gusto!!

En otra mesa estaban 3 amigos entre ellos el hermano mayor de mi mujer, Luis . Disfrutaron a lo bestia, empezaron pidiendo una ensaladilla, luego otra, y otra, un arroz, otra ensaladilla, otra … la pera.. tuve que invitarles a ensaladillas porque eso de pagar 5 raciones no puede ser entre 3… la verdad creo que .. tambien disfrutaron  mucho.

El sabado tuvimos un día super muy ajetreado: teniamos dos mesas de 6 personas  reservadas en el primer turno y entre unas cosas y otras el comedor se colapso para el segundo turno. Menos mal que una de las mesas eran personas que venian del blog comanditados por Mónica y que propusieron de motu propio tomar cafe en un local enfrente para descongestionar.Luego volvieron para tomar un cafe mientras el segundo turno había dejado vacia la barra. Aprovecharon mientras para comprar carne en el mercado de San Antón para una barbacoa hoy. Espero que les salga a pedir de boca. La verdad me dieron un poco de envidia (snif, snif!!). Estuvimos  hablando distendidamente de cosas de hornos  vapor y otras cosas y espero que vuelvan un día más tranquilo para poder conocerles mejor.

Por la noche cuando llegamos al local, estaba lleno. Una despedida de soltera de un grupo de chicas Francesas, unas mesas de chicas alemanas, una pareja de Nueva York , un grupo de Coreanos que pidieron 4 arroces a banda para llevar y una persona muy querida, Federico Battaner, que vino con su esposa  y una pareja de amigos suyos. Espere a que acabaran de cenar para comprobar que todo iba bien. Nos despedimos, eran las 11h50, ya cogimos nuestras cosas y justo en ese momento entró una mesa… ya volvimos a casa. A las 12h30 estaba preparando algo de cenar. Agotado.

Más buenas noticias: Maria tiene toda la semana de vacaciones, vamos a aprovechar para irnos un par de días a probar las croquetas de El Portal - Echaurren en Ezcaray y la cocina de Francis Paniego y luego trataremos de ir a Túbal en Tafalla . Pienso aprovechar el viaje para conocer a las personas de la frutería verdulería Zabalza en Pamplona. Así que el próximo  post probablemente sea de turismo gastronómico. Seguro que traemos alguna idea buena para aplicar.

7 comentarios

  1. Jesús Fdez "El Pollito" escribió:

    Chistophe, ¿cómo preparas este tipo de gallinas? ¿Se asemejan más a la pintada o a la gallina que manejamos por aquí?

  2. Juancho escribió:

    Qué suerte, Echaurren!! Su tartar de tomate con ajoblanco es un clásico, y su albóndiga trufada y sus croquetas son maravillosas…. De hecho, el libro de Francis es uno de los más útiles que he encontrado en estos años. Disfrutad!!

  3. Ivan escribió:

    Hola, Christophe: que bueno comprobar que cada día vais avanzando en la buena dirección. Nos alegramos todos los que te seguimos en el blog y encima tenemos noticias casi a diario de vuestros avances y experiencias. Que todo siga así!
    Por otro lado, tu visita a Echaurren, Túbal y Pamplona sólo te puede deparar cosas buenas. No he tenido la suerte de comer en el Portal (lo he intentado dos veces y siempre el mismo día ha ocurrido algo que me lo ha impedido. Está maldito para mi…), pero comer en el restaurante tradicional de Marisa, su madre, es espectacular. Comida mucho más tradicional pero que rebosa calidad. Sus guisos y potajes (de caparrones o de garbanzos con rape y espinacas) son espectaculares, son croquetas imposibles de imitar, sus pimientos de cristal deliciosos… y para terminar te puedes tomar un café, copa y puro en una zona apartada del comedor con unos sofás la mar de cómodos. En cuanto al Tubal estuve hace un tiempo con mi mujer y salimos encantados. Muy buen producto y esmerado servicio. Seguro que lo pasáis muy bien.

    Un saludo!

  4. Isaac Agüero escribió:

    Estaremos atentos a esa visita, tradición y modernidad se juntan en los dos restaurantes de la familia. Francis tambien ha abierto Tondeluna en Logroño…donde está realizando una iniciativa muy interesante de conferencias y cenas denominada Somos Capital, porque Logroño es Capital GAstronómica este año.

    Un saludo

    Isaac Agüero

    http://www.complicidadgastronomica.es

  5. pedro escribió:

    Muy recomendables por aquellas tierras Moncalvillo con sus cocochas ala parrilla en La Rioja y maher en Navarra con sus pimientos del cristal

  6. ivan escribió:

    Pedro, también he tenido la suerte de comer en el Maher y he de decir que salí encantado. La paletilla de cabrito a baja temperatura que ponían estaba espectacular. Tanto mi mujer como yo coincidimos, después de haber estado tanto en el Maher como en el Tubal, que el primero está un punto por encima. Con el Echaurren tradicional no se pueden comparar porque éste es otro tipo de cocina y con el Portal no puedo comparar porque como ya he dicho todavía no he tenido ocasión de ir.
    Un saludo.

  7. Alberto escribió:

    Bueno, pues yo ya he hecho los deberes, y el pasado domingo estuvimos en el segundo turno de la comida para celebrar mi cumpleaños.

    ¿Impresiones? ES-PEC-TA-CU-LAR. Pedimos para empezar ensaladilla, mon dieu! qué ensaladilla! y la famosa butifarra… sin palabras, se deshacía en la boca. Hasta a mi mujer le gustó y eso que no es muy dada a este embutido. Y después arroz caldoso con carabineros. No somos especialistas en arroces, pero teníamos un recuerdo de un arroz excelente que tomamos hace años en el restaurante Arropes de Castellón. Y este coincidimos los dos en que era mejor: el punto del arroz exacto, los carabineros plenos de sabor, y además muy suave y nada pesado. Tan buena pinta tenía que las chicas de la mesa de al lado no dudaron mucho en cuál iba a ser el arroz que iban a elegir. Todo acompañado con un Ribera Sacra que nos pareció también perfecto (¿quizás algo frío?).

    Y por supuesto, a los postres la famosa Pavlova, versión “verano”. Sin ser un ferviente seguidor del merengue, hice el esfuerzo solo por confirmar mis sospechas, y está claro: muy, muy buena Christophe!!! Muy refrescante, dulzor justo, muy buena impresión. Y la torrija de Bayleys… creo que la copiaremos para nuestra próxima cena con invitados en casa ;)

    Nos quedamos con las ganas de saludarte, pero estabas con otra pareja charlando, y después ya era bastante tarde (sí, casi dos horas de comida) y no te vimos. Así que desde aquí nuestra más sincera enhorabuena, el Rice Bar para nosotros (sin ser hijos de críticos famosos) pasa a ser uno de nuestros favoritos. Repetiremos y esperamos poder darte las gracias en persona.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>