«

»

Abr 22

Rice Bar La Bomba

En estos 3 meses he recibido muchos correos, algunos preocupándose incluso por mi estado de salud, la mayoría echando el blog en falta. Muchas gracias a todos porque es muy gratificante ver que decenas de seguidores están pendientes después de cerrar el blog casi 3 meses.

Pero ha llegado el momento de volver, y lanzar el grito que reune a la tribu alrededor de la mesa, el famoso ¡¡ A Table !! y volver a contaros cosas interesantes sobre estos grandes placeres compartidos alrededor de la mesa.

Recapitulando, mientras Apple arreglaba mi ordenador han pasado muchas cosas: dos de ellas seran muy importantes y cambiarán mi vida para siempre. Una es muy buena y la otra es muy mala. Hoy vamos a hablar de la buena.

La primera es que aprovechando el impás forzado del blog pensé abrir un restaurante con unos amigos.

Dicho y hecho. Elegimos una zona “prime” de Madrid, la calle Augusto Figueroa en Chueca , enfrente de la entrada del mercado de San Antón. Una ubicación realmente  buena. Un local pequeño  para hacer lo que se llama una prueba de concepto. Local castizo, en condiciones deplorables. Este era el aspecto del local por dentro antes:

Nos entregaron el local  el 15 de enero. Y nos lanzamos. Las obras empezaron a finales de enero. Fué muy muy intenso. En algunos momentos llegaron a estar 12 o 13 personas trabajando simultáneamente. Tuvimos líos de todos los colores y plumajes, pero conseguimos abrir la segunda quincena de abril.

En la puesta en marcha del local tuvimos la inestimable ayuda de Carmen Ruiz de Huidobro, una directora artistica que trabaja en el mundo del cine, en Estados Unidos, en Hollywood. Carmen nos recomendó una estetica limpia, sobria y atemporal. Una estética universal, que igual podrá estar en Berlin que en Miami o París. Una estética que ha quedado francamente bien: un bistrot contemporáneo, pequeño como un pañuelo, sobrio pero cálido.  Un fotógrafo de la familia, nos prestó sus fotos y ayudo a acabar de crear la atmosfera del lugar. El fotografo es catalán, se llama Arrola de apellido, Sergio de nombre pero no es el cocinero. Sus fotos costumbristas y cañís imprimen una atmósfera y un aire nostalgicos.

Desde entonces ha sido una sucesión de stres bestial y un ritmo realmente agotador: estres con los contratistas, estres del personal, estres de proveedores, estres de los platos que salen de la cocina, y desde hace unos días estres de los críticos que han empezado a venir.

Lo cierto es que de forma un poco fortuiía he creado un concepto original.

El Rice bar La Bomba es una arrocería gastronómica contemporánea y multicultural.Lo que debería ser, desde mi humilde punto de vista, el concepto de la arrocería del siglo 21.

Contemporánea por las técnicas que empleamos para la elaboración de los fondos y caldos con los que preparamos los arroces: son técnicas  extraídas de Modernist Cuisine. Técnicas que nos garantizan unos fondos potentes de sabor y muy fragantes. Son fondos caros pero son fondos muy buenos.

Multicultural porque completamos los arroces “nuestros” con platos universales, basados en el arroz, de otros confines del mundo. Así conviven  en la carta arroz a banda; meloso de carabinero en caldero; arroz de secreto ibérico, costillitas con garbanzos y ajetes en sartén etc . con currys de carrillera de ternera de Madras, un arroz peruano del famosísimo chef NOBU, Donkatsus Japoneses, arroz cantonés o risotto a la milanesa. Varios de estos platos no estan aún en carta porque hemos abierto hace dos semanas y vamos a estar en rodaje varias semanas más.

Para la noche, con la inestimable ayuda de varios amigos, estoy construyendo una divertida carta que incluirá platos tan bestiales como el pollo MOMOFUKU con salsa Octo de David Chang,  el salmón de Thomas Keller, ostras al diablo, o unas  sencillas alcachofas tempurizadas. Esta carta preveo que salga a partir de finales de la semana que viene o la siguiente.

¿Qué decir del resto?

Como en mi casa hasta ahora todos los productos que empleamos son excelentes.

Nos gusta que nuestra carta ofrezca el trabajo de agricultores, viticultores y productores únicos que aman su trabajo. Esto ha traído a nuestra mesa productos de personas ya legendarias como los hermanos Rovira con su extraordinaria  butifarra, las aves de Higinio Gómez en nestro  arroz de pollo y verdura y en alguna ensalada tibia de confit que estamos poniendo a punto , el cerdo ibérico de Cesareo Gómez, las anchoas de Casa Santoña etc.

En los vinos hemos contado con la ayuda inestimable de 3 personas que todos conocemos en el mundillo gastronómico:  César Ruiz, Flequi Berruti y Nacho Jiménez, de La Tintorería. Cada arroz tiene un maridaje propuesto y ellos han creado una carta que hará las delicias de los amantes de los vinos por el acierto, variedad de las propuestas y la relación calidad precio. Tenemos varios vinos de entre 13 y 15 €. La carta de rodaje que tenemos tiene 12 referencias, la definitiva tendrá entre 20 y 25.

He introducido algunos platos que me gustan como la Pavlova que la verdad está recibiendo muchos elogios de amigos, clientes e incluso de varios pasteleros profesionales que han pasado por el restaurante. Es  nuestro plato preferido cuando tratamos de agasajar a invitados en nuestra casa y con ayuda de Victor, el pastelero de Viena La Crème estamos mejorando la base de merengue , la estamos haciendo más crujiente por fuera y “fondant” por dentro. Esta semana os contaré las andanzas que hacemos para encontrar la fruta más madura para este postre que está teniendo muy buena aceptación.

Para el resto tratamos de cuidar los detalles: usamos flor de sal de San Fernando, aceite de arbequina o hojiblanca de Valderrama o varias variedades  de pan de un panadero mítico despues de 4 generaciones:  Paco Fernandez de Vienna la Baguette.

Ya os iré contando las aventuras y desventuras de este proyecto y probablemente esto sea lo que nutra una buena parte del blog de ahora en adelante.Yo creo que contar las aventuras buenas y malas, los aciertos y errores que entraña este proyecto, las ideas y trabajos para redondear un plato etc puede ser algo simpático y muy vivo.

Bueno, para evitar defraudar espectativas darnos un par de semanas más antes de venir, por favor.

Rice Bar La Bomba, Calle Augusto Figueroa 33 , Madrid 28004, Teléfono para reservas : 915221181. Abiertos a medio día de martes a domingo incluído y las noches de los jueves, viernes y sabado. El parking más cercano está a 100 metros en la Calle Augusto Figueroa 32.

75 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Christophe

    Hola Juan, cuanto tiempo. Me alegra tener noticias tuyas y gracias por el ánimo siempre viene bien.
    Un abrazo muy fuerte…. ¿?como has adivinado que estoy a punto de pisar el portatil otra vez¿?
    Ciao

  2. dharma

    Mi mas sincera enhorabuena. Que este proyecto siga colmando toda la satisfacción que siempre te ha producido cocinar y que pronto sea un nombre de referencia en todo el mundo. Saludos

  3. Raül

    Felicidades por el proyecto.. en los tiempos que corren es de agradecer y da mucho animo ver como todavía queda gente emprendedora!!! Suerte!!!
    En Julio tengo previsto venir a Madrid a ver el musical del Rey León y aunque ya tenia la lista de restaurantes cerrada lo voy a incluir sin ninguna duda,… ME ENCANTAN LOS ARROCES!!!!!

  4. miryam

    Me alegro muchisimo de tu nuevo proyecto. Espero qye te vaya muy bien y en cuanto vaya a Ma drid espero visitarlo. Y gracias por volver al blog.

  5. Christophe

    Muy bien, pues ya nos veremos.Ciao

  6. Christophe

    Gracias Miryam, a ver si relanzo el blog poco a poco ahora tengo un horario de supervivencia: acabo a la 1h00 de la madrugada y entro a media mañana.La verdad con ese horario es complicado alimentar de buenos conenidos el blog, pero hare lo que pueda.

  7. Morgenstern

    Enhorabuena!

    (no te olvides de ofrecer esas magníficas chuletas mas pronto que tarde)

  8. mónica

    Hola Christophe, estaba muy despistada porque no me había enterado! Enhorabuena, me alegro de que hayas hecho realidad tu proyecto, qué todo siga yendo tan bien y un beso muy grande!
    Mónica

  9. Eduardo

    Enhorabuena Christopher !!! Te deseo mucha suerte, me ha gustado el concepto del restaurante. Ya tenemos un sitio donde poder visitarte tus seguidores.

  10. Luis

    Pero esto es lo mas grande q ha pasado en Madrid en mucho tiempo! Después del tigre tostón esto es la mejor noticia gastronómica de la ciudad

    Tengo que ir ya y seguirte en twiter

    Grande muy grande q maravilloso

    Tenéis postres propios?

  11. Pierre Roca

    ¡Hombre…! Qué alegría volver a leerte, Christophe!

    Y qué alegría que hayas puesto en marcha este “La Bomba” que será una idem si no lo es ya. Te felicito por ello. Y a tus socios, desde luego.

    A partir de ahora pienso recomendarlo a toda la gente que conozco y que viaja a menudo a Madrid.

    Contento por recuperar la buena costumbre de leer tu excelente blog.

    Abrazo y mucha, muchísima suerte con la nueva aventura. Pierre.

  12. Edurne

    Menuda sorpresa, me acabo de meter en el blog a ver si había noticias y me encuentro con este notición!! Enhorabuena y mucha suerte con tu nuevo proyecto, no dudes que en breve nos verás por ahí!
    Un beso grande!

  13. Compañía de Libros

    Enhorabuena. Siempre he pensado que eras un hombre de restaurante y no sé qué estabas esperando para dar el paso pero se veía venir. Tanto amor al producto, tanto interés en los proveedores, tanto amor a la cocina. Eso o se comparte o explota dentro. Espero que os vaya muy bien y cuando pase por Madrid procuraré hacer una visita. Un saludo y mis felicidades por la vuelta “al hogar bloguero”.

  14. Christophe

    Gracias Cecilia, a ver si nos conocemos algún día por fin y a ver como va este proyecto.
    Un saludo

  15. Christophe

    Gracias Edurne, la verdad es que no he tenido tiempo de contartelo en vivo y pense que David os lo habría comentado.
    Ya os contare que tal va todo.
    Ciao

  16. Silver

    Enhorabuena Christophe, y mucha suerte.
    Seguramente probaré a ir por la noche, porque tiene muy buena pinta
    y seguro que es super original (sin desmerecer los arroces que también habrá que probar). Un saludo.

  17. Mario Payan

    Cuanto me alegro Christophe!!!,me pasare a verte muy pronto…ya sabes que lo mío es el arroz……
    Un abrazo fuerte.
    Mario

  18. Christophe

    Hola Itamae Mario, no sabes cuanto echo en falta tus platos, pero ya sabes lo que es esto hay que estar al pie del cañon.
    Un abrazo y gracias por los animos.
    Christophe

  19. ivan

    Hola, Chirstophe:
    he estado desconectado también un tiempo y cuando vuelvo me encuentro con que has abierto un restaurante!!! madre mía! Lo primero enhorabuena. Lo segundo, pasaré a visitar el Rice Bar La Bomba en cuanto me acerque por Madrid, no te quepa duda.
    Un saludo y el mejor de los deseos en tu nueva andadura.

  20. Christophe

    Gracias por los animos.
    Cuando quieras nos vemos: suelo estar siempre en las horas del servicio.
    Un saludo
    Christophe

  21. reejoag

    Hola Christophe, necesito tú asesoramiento. Quiero hacer un buen regalo a una amiga que cumple cuarenta. Había pensado en una degustación de carnes pero no sé a quién recurrir para que me solucione todo, variedad, selección, calidad y envío en buenas condiciones. Seguro qeu tú tienes una buena respuesta.

    Muchas gracias y un abrazo.

  22. Christophe

    Yo creo que cualquier carnicero de nivel bueno como Cesareo Gómez e lo puede resolver sin problema: el tiene desde carnes de reses raras tipo cachena a, segun en que época, buey o vacas viejas. Te recomiendo, si a tu amiga le gusta la carne mucho, pedir secreto de buey y tener la paciencia de hacer un poco de tartare cortandolo a cuchillo. Es algo que no probaras en ningún sitio y que, por textura y sabor, te transporta a cotas desconocidas.
    Quizas sea buena idea que le regales una sonda térmica y que hagáis una chuleta grande….
    Acabo de ver un modelo en Taste of America que tiene muy muy buan pinta por 8 €, creo recordar.

    Un saludo
    Christophe

  23. Angel

    Hola Christophe, yo a menudo tengo que organizar comidas negocios en Madrid contactare con vosotros para ver si os puedo echar una mano con la clientela, quien come una vez y le gusta seguro que repite.

  24. juan

    es realmente vergonzoso que alguien pueda dar una buena opinion de este bar (por llamsrslo de alguna manera..)
    nada mas sentarnos se nos avisa de q en una hora y cuarto tendremos que dejar la mesa ya que hay una reserva posterior.
    logicamente accedemos ya que es tiempo mas q suficiente para comer (o eso creiamos)
    Pasan 50 minutos despues de haber pedido y nada de nada…ni una explicacion..y viendo que TODAS las mesas incluso las que llegan a posteriori son atendidas
    Es mas, el jce, en un intento por intentar captar clientela fija no para de merodear y charlar con la clientela..con todos excepto con nosotros
    al preguntarle al camafero nos come ta que ha habido un problema con el fuego y por eso estan tardando…y que aun tardaran 10 minutos mas.
    al preguntarle al camarero porque el resto de gente esta siendo servida siendo q existe un supuesto problema con los fuegos..logicamente, no sabe darnos respuedta alguna..
    resultado final: 10 minutos para comerte la comida (ya que nos echaban) y con un supuesto descuento x las molestias que ellos mismos se encargan de maquillar cobrandonos por 4 trozos de pan nada mas y nada menos que 6,40 euros.
    Ademas de todo ello el dueño nos dijo que aunque pusieramos una aueja en consumo el no iba a ser denunciado por ello asi q no le importaba…una actitud de lo mas razonable para tratar con los clientes…
    en fin…PARA NADA RECOMEDABLE !!

  25. Christophe

    Hola Juan,
    Tal y como os dije ayer en la puerta del local siento mucho los retrasos que tuvimos en vuestros segundos platos y es, como os dije, la primera mesa que atendemos con un retraso elevado después de 6 meses de funcionamiento y 4000 cubiertos pero en tu crítica hay omisiones importantes y comentarios que me parecen excesivos y a los que te tengo que contestar sin afán de polemizar.

    Es verdad que otra mesa -que llegó después que vosotros- recibió su arroz antes pero es que no habían pedido primeros platos, con lo cual es totalmente normal.
    Por otra parte, pedisteis entre 4 personas 3 segundos platos distintos y esto provocó demora porque tenemos solo 4 fuegos y procuramos sacar al mismo tiempo todos los platos de una mesa, así que realmente teníamos un problema de número de fuegos.
    Se te ha olvidado mencionar que para compensar la tardanza os invitamos a un plato de ensaladilla y también estas exagerando porque no tardamos 50 minutos en llevaros el primer plato a la mesa, que fue una ración de croquetas que salieron en tiempo.Tampoco os echamos de la mesa.

    Dicho todo esto, quiero decirte que me hubiera gustado que salierais tan contentos como salen la inmensa mayoría de clientes y os animo a volver a nuestro local y que haremos todo lo posible y algo más para borrar esa mancha en el expediente.

    Un saludo
    Christophe

Los comentarios han sido desactivados.