«

»

Dic 21

Un plato peruano de NOBUYUKI MATSUSHISA, el famoso NOBU

Esta receta se basa en un fantástico plato peruano de arroz con pollo, cocinado con cerveza, en este caso la cerveza Estrella Damn Inedit de Ferran Adría, que le da un delicioso toque amargo que vuelve el plato aún más apetitoso.

La receta es sencilla. La original se hace con arroz de sushi pero yo no tenía, así que use arroz bomba de SIBARIS. Se lava varias veces, dejandolo en agua fría entre lavado y lavado.

Se toma un cazo de barro, o, como yo no tengo, un cazo que sirva para arroces melosos. A partir se aquí no puede ser más sencillo: el doble de cerveza (o un poco más).

Para 4 personas se pone un poco de aceite, un cuarto trasero de pollo sin piel  cortado a trozos medianos por cada persona, un diente de ajo fileteado y el doble de cerveza y 90 gramos de arroz por persona. Se pone a fuego fuerte, cuando hierve se tapa y se baja a fuego medio. Se deja 15 minutos y al cabo de este tiempo se apaga y se deja descansar 10 minutos.

La verdad esta delicioso, en casa “el panel de cata” ha dicho que echa en falta algo: la receta de NOBU lleva 50 gramos de cilantro picado fino, pero a Maria no le gusta y no lo he puesto. Pero no basta, echan en falta una verdura o varias. Volveremos a hacerlo porque es endiabladamente fácil.

La receta viene en el libro NOBU HOY.

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jose

    Hola Christophe,
    tras los lavados del arroz, no me queda claro cuando lo incorporamos al puchero 😕

    Gracias & saludos,

    Jose

  2. jose ramada

    Hola Cristophe. No entiendo la receta..arroz, cerveza….pero que tipo de carne pones. No lo especificas.

  3. David L.

    Qué bueno. Lo probaré en casa!!!. Sensacional su receta de Bacalao negro con miso!!! Es sin duda uno de los platos más emblemáticos de Nobu.

    El Bacalao negro también llamado Gindara, se conoce popularmente como “pez mantequilla” . Es muy delicado en sashimi y en nigiri sushi . No se encuentra muy fácilmente. En Madrid, por ejemplo, Cominport y Tokio Ya lo tienen a la venta. Si no se encuentra se podría utilizar lubina o incluso salmón.

    La mítica elaboración de Nobu es muy sencilla si se dispone de los ingredientes.

    Para empezar, preparar una marinada con un cuarto de taza de mirin, un cuarto de taza de sake, un cuarto de taza de pasta de miso blanca y tres cucharadas de azúcar. Se hace de la siguiente forma:

    En una sartén hervir el mirin junto al sake durante 20 segundos para evaporar el alcohol. Bajar el fuego al mínimo, incorporar la pasta de miso y disolver con una cuchara de madera. Subir el fuego otra vez y añadir el azúcar, asegurándote de seguir removiendo continuamente para evitar que el fondo se queme. Cuando el azúcar esté también disuelto retirar la sartén del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.

    A continuación secar el pescado con papel de cocina (cuatro filetes de unos 230 gramos cada uno). Untar el pescado con la marinada y dejarlo reposar, en un recipiente cubierto con papel film, dentro de la nevera durante tres días. Quitar del pescado todo resto de la la marinada, sin llegar a aclararlo.

    Posteriormente precalentar el horno a 200 grados y encender el grill. Dorar el pescado hasta que la superficie coja un bonito color marrón y caramelice. Finalmente asar durante 10-15 minutos. Bravissimo, Mr. Matsushisa!!!

  4. Miguel

    Salud.
    Una pregunta; ¿el cuarto trasero es de pollo, no?. Gracias.

  5. Christophe

    Os pido perdón son cuartos traseros de pollo. 1 por cada 2 personas y por cada 180 gramos de arroz. Siento el olvido.

  6. Christophe

    Definitivamente te tengo que dar contraseñas para que publiques tu mismo las recetas !!

  7. Christophe

    Si perdon, lo corrigo en el post.

  8. Enrique

    Qué bueno Christophe, y también David! Tengo que probar lo del bacalao con miso, que últimamente estoy con el mirin y el miso que si no se lo echo hasta a las natillas es porque me echan de casa 😉

  9. Christophe

    La verdad es que ese Bacalao es uno de los platos emblemáticos de este cocinero, que es uno de los más famosos del mundo por los exitos que ha cosechado en medio planeta.Pruebalo, ya nos contaras.

  10. David L.

    Si, Enrique, seguro que te fascina su textura grasa y sedosa y su acertadísimo contrapunto dulce!!!.

    Lo ideal es emplatarlo con unos palitos de Hajikami blanco (palitos de jengibre en vinagre) y unas gotas o, si lo prefieres, una sutil pincelada de la marinada empleada. Os deseo a los dos, y a todos los amigos del blog, una muy Féliz Navidad!!!

  11. David L.

    Pd: el Hajikami es blanco y rosa (bicolor). Yo lo compro en Cominport.

  12. David L.

    Christophe, increible, revolucionario!!!

    insólita técnica que estudiaré con curiosidad. Nunca se sabe y siempre se aprende…

    http://www.elpais.com/articulo/Tendencias/Cocinar/lavavajillas/elpepitdc/20111224elpepitdc_1/Tes

  13. Christophe

    No, esto es viejo, hay varios videos en internet sobre cocinar salmones enteros y incluso hay quien ha mandado hace ya un año o así, a LG al departamento de innovación y al de desarrollo de negocio que hagan un programa para permitir un uso mixto y transformar el lavavajillas en horno vapor o ronner. Al fin y al cabo para hacer lavados a 70, 80 90 grados etc debe tener sensores y es posible que añadiendo cosas se pudieran aumentar los usos. No es descabellado, pero la verdad es que no me contestaron.Hay varias empresas más a las que he mandado mejoras de productos, como los marcos digitales de Phillips y no contestan, imagino que a veces porque pasan o les parecen chorradas y otras por evitar posibles reclamaciones de “paternidad” posteriores. Yo en realidad lo hice porque no tengo más sitio en la cocina y si me arreglaran esto me hacian abuelo (ya soy padre).
    Te deseo las más felices fiestas David, a ver si nos tomamos un vino pronto.
    Un abrazo
    Christophe

  14. David L.

    Ya veo, Christophe. Y esta italiana encima se ha currado un libro monográfico sobre el tema, con menús completos en los que utiliza los diferentes programas de lavado. Por mera curiosidad voy a experimentar con este aperitivo: “langostinos con Jengibre y lima.” Se coge un frasco de cristal de 150 ml y se introducen unos langostinos, previamente pelados. Se añade zumo de lima, un poco de jengibre rayado, pimienta molida, aceite de oliva y sal y se cierra el frasco. Se puede poner en una esquina, optimizando de este modo el uso del lavajillas para su función primordial de lavado. Poner un programa de lavado de media carga ( eco), más breve que el normal, para procurar que no se cocine demasiado. La verdad es que me da un poco de repelús y, sobre todo, me preocupa que no se respete el punto óptimo de cocción, pero será cuestión comprobar personalmente el resultado. Después del lavado-cocinado, guardar el frasco en la nevera si no se consume inmediatamente Agitar bien antes de abrirlo para emulsionar la salsa. Veremos!!!

  15. Christophe

    Lo del libro está muy bien la verdad y seguro que hay cosas inetresantes, pero mira esta reseña del 2009 o el video de este año:

    http://www.lexpress.fr/styles/saveurs/recette/saumon-au-lave-vaisselle_742034.html

    o este video de Fegh:
    http://videos.elle.fr/video.php?video=iLyROoaf2Y39

Los comentarios han sido desactivados.