«

»

Dic 11

La cocina coreana ha sido la elegida por Capel para el próximo Madrid Fusión

Hoy nos apartamos un poco de la cocina “tradicional”. He traido hamburguesas de 200 gr de secreto de buey que me ha hecho ex-profeso Manolo de Cesáreo Gómez y aunque las hacemos muy bien empleando una técnica de doble cocción sospecho que no va a resultar interesante para vosotros así que vamos a hablar de otra cosa, tan desconocida como gastronómicamente interesante: la cocina coreana.

La cocina Coreana, tiene fama de ser una de las mejores del planeta; hasta ahora ha sido eclipsada por la cocina japonesa o por la tailandesa. Pocos conocen, incluso su plato nacional, laureado por HEALTH.COM en 2009 como uno de los 5 alimentos  más sanos del planeta junto con la soja japonesa, el aceite de oliva español, el yogurt griego, las lentejas indias y el plato que nos ocupa hoy: el KIMCHI.

Como decía antes es el plato nacional coreano, dejo a continuacíon un video sobre este plato fermentado, casero, de profundo sabor umami, largo en boca, con multitud de sensaciones sápidas y texturas debido a sus más de 20 ingredientes. El Kimchi  es un plato del siglo VII, se hacía en origen con cualquier verdura pero ha ido evolucionando y a partir del XVII el plato se hace con una base de col china. Hoy tiene multitud de variantes, líquido, blanco, rojo, dulce, picante, salado, ácido etc.Los coreanos lo consumen a diario, de hecho hasta 40 kilos al año de media por persona.

Es un plato que se basa en un proceso de fermentación. No pasa nada, tomamos, bebemos y comemos ya muchos productos fermentados: empezando por el pan, la cerveza, los yogures etc etc… El caso es que Madrid Fusión ha invitado a la Cocina Coreana para la edición 2012. La cocina Coreana está haciendo un serio esfuerzo de promoción en medio planeta para darse a conocer. De Europa vendrá a Madrid Fusión un chef muy conocido, Belga de origen Coreano que se llama Sang Hoon Degeimbre, su restaurante L’Air du Temps, en Noville-sur-Mehaigne, Belgica con dos estrellas, es muy famoso en Europa y es probablemente el único  estrellado Michelin que tiene una versión del Kimchi  en carta.

Otro día, antes de Madrid Fusión, volveremos sobre Sang Hoon. Pronunció una ponencia muy interesante en enero 2010 en el evento Flemish Primitives sobre una investigación que ha realizado con un ingeniero del Instituto Meurice de Bruxelas sobra la lacto-fermentación  que ayuda a controlar de forma precisa la fermentación del KIMCHI.

Antes de que empieze Madrid Fusión, volveremos también a hablar de algunos de los platos emblemáticos de la cocina coreana como el Kimbap, el Pajeon, el Kimchi , el Japchae o el Bibimbap un plato maravilloso en el que se mezclan carne, arroz, verduras salteadas, huevo, pimiento e incluso algas, soja o el propio Kimchi.

 

De esta semana no pasa que prueba a hacer la receta de KIMCHI de esta señora.El video está en ingles pero es muy fácil de seguir y entender. Resulta muy interesante ver como otras culturas cocinan:

22 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. David L.

    Christophe, quedo en espera de tus impresiones!!!. Interesante plato, el Kimchi. Me llama la atención en el video la soltura y la generosidad con la que la cocinera vuelca el hot pepper. Así preparado, parece dieta propia de curtidos dragones koreanos!!!. En mi caso, entiendo, que será cuestión de medir el picante.

  2. Bentley

    La elección estara relacionada por ser el 2012, el año del Dragón.

  3. Christophe

    Vaya, a mi me ha pasado lo mismo: que miedo !!! Has visto el tamaño de la bolsa de hot pepper !! Ni en macro las venden de este tamaño.
    Miedo me da, pero reducire un poco la dosis de pimiento.

  4. David A.

    Bueno, Christophe, no desdeñes la técnica de cocción de las hamburguesas, como fan declarado que soy de las mismas, a mi me interesa, ¡y mucho!.
    No conozco apenas la cocina coreana, así que agradezco la entrada en el blog. El mundo de la gastronomía es tan amplio, que necesitaríamos varias vidas para conocer a fondo las diferentes cocinas del mundo.
    Saludos,
    David.

  5. Umami Madrid

    Christophe, a mí me vuelve loco el kimchi… y prepararlo es bastante fácil, te dejo un link a mi post que explica la elaboración : http://inigoaguirre.wordpress.com/2011/06/13/paechu-kimchi-col-china-fermentada-coreana/

    Y si te apetece probar cocina coreana buena, te dejo el link a un restaurante de Madrid que hacen comida casera coreana con ingredientes que ellos mismos cultivan para poder tener disponibilidad. Muy recomendable: http://inigoaguirre.wordpress.com/2010/12/27/restaurante-coreano-tulipan/

    Saludos!

  6. Antonio

    Hola Christophe. Como te ha comentado Umami, existe un magnifico restaurante coreano muy desconocido.
    Restaurante Tulipan.
    Es mejor ir de lunes a viernes que en fin de semana.

    http://ciudadanonoodles.blogspot.com/2011/12/restaurante-coreano-tulipan-una-joya.html

  7. Christophe

    Gracias por la info Iñigo y Antonio !!
    Me apetecia tanto que he ido hoy a medio día y la verdad me ha gustado bastante todo.
    Pedimos un menu degustación de 25€ y la verdad salimos más que contentos.
    Es dificil que no guste un enfoque de multitud de platos pequeños, con sabores y texturas tan variados y delicados. Desde el kimchi hasta los pececillos fritos…
    Muchas gracias por la info a ambos.

  8. Bentley

    Hola,
    Por favor, me podeis informar si el Tulipan tiene vinos interesantes.
    Gracias, un saludo.

  9. Christophe

    Rotundamente no.
    Yo creo que igual si se lleva vino se puede arreglar el descorche.
    Pero merece la pena y el viaje.
    Ciao

  10. Umami Madrid

    Christophe, me alegro que te haya gustado, yo soy un habitual del restaurante, pero hace siglos que no voy… merece la pena, no hay ningún sitio tan auténtico como este en Madrid

    de todas formas hoy preparo kimchi en casa, el sábado compré una col china, así que disfrutaré de sabores coreanos en casa en muy poco tiempo

  11. Umami Madrid

    A propósito Antonio, tú has ido al restaurante Tulipán? como veo que te dedicas a coger fotos de otros blogs (incluyendo el mío) y ni siquiera te dignas a pedir permiso me picaba la curiosidad… a lo mejor es todo mentira

  12. Antonio

    Me alegro que te gustara Christophe.

    Iñigo sí que he ido no voy a opinar de algo que no conozca.
    Tambien reconozco mi error al no pedirte permiso. Hay fotos que no me salieron bien y las cojí de imagenes Google. Son tres las que utilize.
    Vuelvo a pedirte disculpas, no volverá a suceder.

    Un saludo

  13. Christophe

    Bueno, en todo caso muchas gracias a ambos. Alguna vez he usado por la prisas fotos y no siempre las he pedido prestadas. Mea culpa.
    Oye que bueno el sitio, recomendable y en cuanto se haya celebrado la edición de Madrid Fusión se pondrá hasta arriba.
    Me sorprendío que a las 16H00 estaban poniendo ya mesa para un grupo de 10 o 12 coreanos que venian a cenar.

  14. Antonio

    Gracias por dejarme disculparme en tu web. Nunca pensé y quise molestar a nadie.
    Por otro lado, de este restaurante yo he ido dos veces. Un día entre semana, tan solo nosotros y una mesa de 6. Pero en fin de semana, el domingo exactamente, cambió bastante la cosa.
    Prácticamente lleno, con otro tipo de comensales, coches con choferes en la puerta, etc. Eso sí, en ninguna de las dos visitas he visto a nadie occidental.
    Supongo, como bien dices, que se dará a conocer en breve. Esperemos que no se estropee.

  15. Christophe

    Oye Antonio, que no pasa nada, todos hacemos cosas sin querer molestar y sin darnos cuenta. No pasa nada, de verdad.
    Me dío la impresion que van bastante coreanos pero que sus horarios son diferentes. Yo pienso volver con los niños, que seguro que disfrutan un monton.
    Bueno, lo dicho muchas gracias por la info a los dos y a disfrutar de la vida.

  16. Umami Madrid

    Antonio, gracias. No te preocupes, disculpas aceptadas. Si quieres coger alguna foto, la próxima vez me envías un mail y sin problemas.

    Un saludo a los dos,
    Íñigo

  17. David L.

    Si, Señores. Me encanta que haya Paz y Concordia!!!

  18. Alberto

    Bueno, como dicen que hay que compartir, y visto el buen tono de los últimos cometarios, comparto yo mis últimos descubrimientos revelados por una conocida coreana.

    Ella recomienda como primera opción también el restaurante Tulipán, cocina tradicional no muy occidentalizada. Imprescindible reservar.

    Otros tres recomendados: Korea (frecuentado por españoles, sabor suave, pero no tradicional coreano), Seoul (tradicional) y Masitta. Y completan la lista (no entre sus preferidos) Han Gang, Palillos del Cardenal, Arirang, Dimibang y Maru.

    De todos, yo solo conozco Masitta, muy accesible en cuanto a sabores. Tiene take-away. Un poco desangelado.

    Me recomiendan probar Bulgoki (ternera en salsa de soja) y Samguepsal (panceta de cerdo), y si os va el picante, Bibimbap (arroz con vegetales). También los kimbaps (como los makis japoneses, pero sin pescado crudo).

    Proveedores de producto en Madrid: Carnicería Saboli Taboli en el Mercado de los Mostenses, hacen cortes coreanos (se puede pedir la ternera para el Bulgoki). También en Mostenses Suchang (alimentación coreana). Y en mercado Maravillas, alimentación coreana Seoul.

    Creo que era Capel el que el otro día hablaba de la marca Sempio como buena referencia, y efectivamente es la que usan ellos.

    Pues nada, espero que os sirva de ayuda! *^^*

  19. Christophe

    Yo no sabia que habia tantos sitios y que se podia comprar en tiendas especializadas.Voy de vez en cuando a Maravillas y no me suena la tienda de alimentación. Probablemente he pasado delante sin reparar en ella.
    Muchas gracias, nos has dado una información muy valiosa.
    Yo he encontrado una pagina con recetas, las clasicas, claro pero tambien otras simpáticas como el te de mandarinas. Lo unico que esta en Frances pero con google es muy facil de traducir http://www.kimshii.com/
    Ciao
    Christophe

  20. David L.

    Así da gusto, Alberto. Mil gracias por tu arsenal de información. Yo voy a empezar por experimentar con las muy sugerentes variedades de Bulgogi. Promete!!!

  21. Alberto

    Gracias a vosotros!!! Especialmente a ti Christophe, que con este blog cada día descubro mil cosas nuevas. No dudéis que si tengo nuevas “revelaciones” coreanas, seréis los primeros en conocerlas 😉

    Un saludo!

  22. cpmt

    LO bueno del kimchi no es tanto el sabor , lo mejor que tiene es que es una comida fermentada y para el cuerpo es una de las mejores cosas que le puedes dar igual que el SAUERKROUT, el kefir y yoghurt natural, el miso, vino, etc son alimentos que si no tienes allergia o sensibilidad son muy buenos. igual que las comidas, el agua (PH mas alto que 7.5) o alimentos alcalinos o que ‘alcalinizan el cuerpo.

Los comentarios han sido desactivados.