«

»

Nov 25

De Ke-tsiap a Ketchup

¿Cual es el secreto de esta salsa que gusta, generación tras generación a pequeños y mayores?

Seguro que existe algún ingrediente secreto, porque mira que gusta, en todo el planeta.

 

Y es que Heinz vende 50 botellas por segundo o lo que es lo mismo más de 4 millones de botellas diarias en todo el planeta !!. Mucha gente piensa que esa salsa es americana, porque se asocia con patatas fritas y hamburguesas, pero no.

Es un error.

Esta salsa nacio en Malasia y se llamaba originalmente KE-TSIAP.Al final del siglo XVIII los británicos lo trajeron de vuelta a Europa, pero el ke-tsiap original era demasiado ácido para ellos y le añadieron azúcar y champiñones , nueces y pepino.

La mezcla cruzó el atlantico y con accento americano paso de llamarse CATSUP. Pasaron varios años y en 1870 cayo en manos de un tal Henry Heinz un fabricante de ladrillos que se acababa de asociar con Noble para iniciar la fabricación de condimentos. Interesados vuelven a la receta original malaya le añaden azúcar, aceite, especies y sobre todo tomate.Para diferenciarse de otros catsups y mostrar que la suya es rica en tomate deciden mostrarla en bote de cristal trasparente frente a lo demás que se vendian a granel en toneles.

A Europa llega con la segunda guerra mundial, en los petates de los soldados que desembarcaron en Normandia y desde entonces TOMATO KETCHUP y HEINZ son lo mismo: una pasta de textura perfecta ni demasiado liquida ni demasiado pastosa.

Ojo: si se prueba en inglaterra veremos que es más azucarada y si nos vamos a los paises del este más especiado. En cada pais hay matices sápidos.

 

 

2 comentarios

  1. Bentley

    Yo opto por el Kétchup casero.
    1Kg. cebolleta; 1Kg. tomate; 100 grs aceite de oliva virgen extra 350 grs azúcar moreno; 1 c/c mostaza Dijon; 4 grs sal maldon; una guindilla; 10 vueltas molino de pimienta negra; y 8 dl de vinagre.

  2. Christophe

    Las recetas que yo tengo tienen bastantes más ingredientes: vinagre de vino blanco, pimienta de cayena, cebolla en polvo, tomillo, albahaca, ajo en polvo, laurel y alguno más ¿te sale satisfactoriamente bien?

Los comentarios han sido desactivados.