«

»

Nov 24

Guía Michelin 2012 España y Portugal : los ganadores

 

Ultimas noticias:

Madrid ha sido premiado: han subido a dos estrellas Diego Guerrero en el Club Allard e inesperadamente David Muñoz en Diverxo.

También se elevó a dos Jordi Cruz con el Àbac barcelonés.

La apuesta gastrobotánica de Rodrigo de la Calle en Aranjuez ha sido premiado con una estrella y otro arriesgado naturalista, Josean Martínez Alija, obtiene su primera estrella para el Nerua de Guggenheim Bilbao. Otro aupado es el cordobés Kisko García con Choco y el oscense Lillas Pastia.El gallego Marcelo Tejedor recupera estrella para su Casa Marcelo.

Las ausencias de premio a Quique Dacosta a Mugaritz y a Casa Gerardo suenan cada vez más raras porque dentro del dos estrellas conviven experiencias -entendiendo por experiencia el conjunto de cocina-vino-sala-entorno-  demasiado dispares para mi gusto. Definitivamente los 3 estrellas y los 1 estrella son más homogeneos -aunque haya injusticias significativas- pero dentro del ecosistema de **  hay cosas de 3 y cosas de 1.

Bueno, deseo muchas felicidades a los ganadores y ánimo a los que tendran que seguir persiguiendo su sueño otro año más. Cuantas lagrimas de alegría y de tristeza levanta un evento como este… Cuanto esfuerzo y energía !!

——————————————————————————————————————

Cada año, esta semana se celebra por la noche un evento muy especial en algún sitio especial en el que se destapan las novedades de la famosa Guía Roja que trae de cabeza a todos los cocineros del planeta.

Es muy dificil que la guía no genere odios y amores, de hecho más a menudo lo primero que lo segundo, pero se diga lo que se diga, frente a otros sistemas de votación mucho, pero muchisimo más opacos la guía Michelin sigue siendo el referente escrito más importante que existe. De aquí la voluntad que todos los cocineros tienen de aparecer en un principio como recomendados o candidatos, de optar a la primera; despues, raramente se conforman con eso y les entran ganas de competir por la segunda y después ….  a por la tercera!. Este ultimo Olympo es accesible a muy pocos; sólo 74 restaurantes en el mundo lo han conseguido. En España, una vez cerrado elBulli, hoy , quedan El Celler de Can Roca, Can Fabes, Sant Pau, Arzak, Berasategui y Akelarre.

Este año el evento se celebra este próximo Jueves 24 en Barcelona , en el Hotel Palace de Barcelona. Como siempre hay muchos rumores y quinielas. Algunas más “seguras” que otras.

Después de ver esta primavera el despliegue y las inversiones que ha hecho QUIQUE DACOSTA , no me cabe duda que tendrá su ansiada tercera estrella. No sé si el otro eterno candidato a la tercera, MUGARITZ, tendrá satisfacción, lo cierto es que ANDONI LUIS ADURIZ  ha hecho lo imposible en cocina y en sala. En el ámbito del resto de  candidatos a 3 estrellas no se esperan más subidas, a pesar de que haya personas como OSCAR VELASCO  y los equipos de Sant Celoni , que han hecho un trabajo maravilloso pero creo imposible que tan pronto tengan el reconocimiento que se merecen (su foto  más relajada y familiar esta tomada de Twitter) .

Sorprende el hecho de que no hayan convocado a CAN FABES ( el restaurante de nuestro admirado y tristemente desaparecido SANTI SANTAMARIA a participar en el ágape que se ofrece durante la celebración del evento. El año pasado se celebró en Donosti y participaron los tres *** M, y este año, en Barcelona, lo dan “solo”  el Celler de Can Roca y Sant Pau.

En la quiniela de los que pueden subir a dos estrellas  tenemos Abac, Aponiente, Club Allard, Can Jubany (qué ganas tengo de conocerlo, tiene un becada que merece el viaje por lo visto), Dos Cielos, Casa Solla, Casa Gerardo, Caelis. Sitios con una cocina excelente, una carta y servicio de vino que tambien lo es maridando con la carta y un servicio de sala muy bueno.

En la quiniela de los que pueden obtener su primer macarrón, entre otros : De la Calle, Sushi 99, Nerua, Maralba, Oleo, Tickets, el local del que llaman el cocinero más desconocido del mundo Albert Adriá, Dos Palillos y unos cuantos más.

Hay una  votación hecha por 7 caníbales ( http://www.7canibales.com/?p=8810 ) , en la que se incluyen bastantes más nombres, a veces sorprendentes por alejados de la realidad, la verdad. Dan los resultados que se ven a continuación con los porcentajes de votación que se ven. Antes de mostrar las puntuaciones de esa “porra”  de aficionados, que no es otra cosa, comentar que tres restaurantes estaban nominados (estan marcados con una * en la lista) para tener una estrella: De la Calle de Aranjuez y como candidatos de pasar de una a dos El Club Allard y Casa Solla.

Candidatos a conseguir la primera:

Ars Natura (Manolo de la Osa) (21%)
Maralba (Fran Martínez) (14%)
Mina (Álvaro Garrido) (12%)
Nerua – Guggenheim Bilbao (Josean Martínez Alija) (11%)
Cigró d’Or (Oriol Llavina) (9%)
Oleo (Vicente Patiño) (9%)
Tickets (Albert Adrià) (9%)
Piñera (Javier Aranda) (7%)
Casa Marcelo (Marcelo Tejedor) (7%)
De la Calle (Rodrigo de la Calle) * (6%)
Dos Palillos (Albert Raurich) (5%)
Koy Shunka (Hideki Matsuhisa) (5%)
Portal Fosc (Jordi Garrido) (5%)
AQ (Tarragona) (4%)
Xarma (Xabier Díez y Aizpea Oihaneder) (3%)
Coure (Albert Ventura) (3%)
Follia (Jo Baixas) (2%)
Marqués de Riscal (Francis Paniego) (2%)
Gresca (Rafa Peña) (2%)
Iñigo Lavado (Iñigo Lavado) (2%)
Fagollaga (Ixak Salaberria) (2%)
Ninguno (1%)

Candidatos a obtener su segunda estrella:

Aponiente (Ángel León) (33%)
Arrop (Ricard Camarena) (18%)
Diverxo (David Muñoz) (18%)
Dos Cielos (Sergio y Javier Torres) (14%)
Can Jubany (Nandu Jubany) (12%)
Casa Gerardo (Pedro y Maros Morán) (12%)
El Bohío (Pepe Rodríguez Rey) (11%)
Zuberoa (Hilario Arbelaitz) (11%)
Alkimia (Jordi Vilà) (9%)
Ferrero (Paco Morales) (9%)
Casa Solla (Pepe Solla) * (8%)
Àbac (Jordi Cruz) (7%)
El Club Allard (Diego Guerrero) * (6%)
Caelis (Romain Fornell) (4%)
Ninguno (3%)

Candidatos a obtener la tercera:

Mugaritz (Andoni Luis Aduriz) (39%)
Quique Dacosta Restaurante (Quique Dacosta) (39%)
Santceloni (Óscar Velasco) (19%)
Ninguno (14%)
Atrio (Toño Pérez) (14%)
Calima (Dani García) (10%)
La Terraza del Casino (Paco Roncero) (8%)

 

18 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Isaac Agüero

    Respecto a la 3ª, tengo el feeling que Mugaritz se tiene que llevar el gato al agua, la segunda CLub Allard, Diverxo, Dos Cielos. Me gustaría que le cayera la 2ª a Casa Gerardo, pero también lo veo poco probable.

    1 estrella ojala que Annua en Cantabria tenga suerte, sitio muy recomendable, y restaurante revelación en MAdrid Fusión

  2. Christophe

    Comparto tus deseos acerca de Casa Gerardo, y espero que se la den porque se la merece con creces.
    La cocina de Diverxo, tiene a mucha gente enamorada y muchos piensan que se la merece tambien.La cocina, desde luego, es maravillosa. No hay persona que venga a Madrid a la que no le recomiende tratar de reservar. La sala y la carta de vinos no se como estaran ahora, hace año y medio que no he vuelto, antes no había realmente una propuesta de maridaje real -quizas incluso cierta desincronización- y en este punto es donde más flaquea, para mi gusto, para poder optar por la segunda.Quizás para un dos estrellas también sea dificil que no haya nada de carta o todos los menus partan de un único tronco común. Dicho todo esto ojala la consiga.

    ¿Annua, no lo conozco, que tipo de cocina es?

  3. Isaac Agüero

    Diríamos que cocina moderna, solo tienen dos menú degustación, está situado en la bahía de San Vicente de la BArquera, junto con un criadero de ostras.

  4. El_Pollito

    Sinceramente, estoy un poco cansado de la injusticia de la Michelín para con España… No concibo cómo con el nivel que hay en nuestra cocina únicamente tengamos 7 restaurantes con 3* Michelín, cuando en otros países, con idéntico nivel proliferan mucho más…

    Y no digamos nada de los biestrellados y monoestrellados…

  5. David L.

    También me da que a Mugaritz le caerá la tercera este año. A ver si son más generosos con nosotros. Merecimientos hay de sobra. Pollito, enhorabuena por tu reciente blog, siempre voy al mercado de Grennelle!!!

  6. El_Pollito

    Muchas gracias David!!! La verdad es que el mercado es impresionante… Es increíble cómo tienen asimilada en Francia la cultura gastronómica y el amor por la cocina… estamos a años luz de ellos!!!

  7. Borjal84

    Espero que Mugaritz pueda conseguir la tercer estrella y Casa Solla la 2º, es el mejor restaurante de Galicia.

  8. El_Pollito

    Borja, la verdad que hay muchos restaurantes que merecerían tener una mayor consideración en la Guía Roja. Como he dicho, en otros países, la vara de medir es muy diferente. Y no es un ejercicio de patriotismo exacerbado, hay mil puntos en los que estamos por detrás de, por ejemplo, Francia: vinos, quesos, pan, cultura gastronómica… Es cuestión de ser objetivos y realistas. Pero este año, como los anteriores, habrá, como mucho, un par de promociones a 2*/3*…

  9. David L.

    Memorable la cata de Volnay de hoy!!!. Lamentable racanería con la esperada tercera estrella de Mugaritz. Me alegro especialmente por la segunda estrella del Diverxo de David Muñoz y por la primera de Rodrigo de la Calle, que ya me anunciabas.

  10. Isaac Agüero

    Han caído las de Diverxo, Club Allard y Annua…pase lo que pase nuestras visitas a Casa Gerardo seguirán estando….

  11. El_Pollito

    Ya expresé mi indignación ayer por twitter… Me parece surrealista lo de Quique Dacosta y Mugaritz!!!

    Y si DiverXO merece las dos estrellas (que para mí SI las merece), no entiendo cómo pueden no tenerlas Casa Gerardo, El Bohío, Arrop, Aponiente o Ferrero entre otros…

  12. Teo Soriano

    Me da pena que le hayan retirado la estrella a Ángel Palacios (La Broche), se lo estaba currando para la segunda.

  13. Christophe

    Hola Teo, lo que ha pasado con Angel es un poco surealista: el ayuntamiento ha pedido una reforma importante, el hotel no ha querido hacerla y han decidido cerrar.
    Lastima.
    Cuando vengas por Madrid y tengas tiempo vamos a su barra canalla a tomar un bocata de calamares.

  14. Teo Soriano

    Vaya,vaya…Ya me contarás con detalle.
    En cuanto al bocata, eso está hecho, la próxima vez que viaje a Madrid te aviso con antelación y nos lo zampamos en la barra canalla con una cerveza bien fría o lo que se tercie.

  15. Christophe

    Muy bien, seguro que encontramos algo realmente sugerente.

  16. David L.

    Interesante video sobre el concepto DiverXo.
    http://www.revistagq.com/videos/diverxo-gana-una-estrella-michelin/1437

  17. JORGE.

    El otro día estuve en Diverxo, iba con una ilusion barbara, despues de tantos alagos, y debo decir que me impresionó inicialemtne, pedimos el menu extenxo, pero tuvimos oportunidad de ver errores que un dos estrellas michelin no se puede permitir. Primero en la familiaridad telefonica de la reserva, te tratan de tu, segundo el servicio en sala, faltaba una persona que habia acudido al baño, y trajeron tres de cuatros los platos, y en uno de ellos quitaron la campana que lo cubría sin esperar al cuarto plato y mucho menos a la persona, si bien es cierto que tuve oportunidad de ver como otro camarero reprimia la acción efectuada, pero el daño ya había sido hecho, no con la retirada de la campana sino con servir tres de los cuatro platos, a la hora de servir el agua derramaban el agua en la mesa, ojo que el vaso estaba quieto y no se movia, y por último y este si es grave, los molletes de trompetas de la muerte llevaban tierra, y eso un dos estrellas no se lo puede permitir, significa que no impian adecuadametne las setas.

    Pense que David el executive chef no permitia hacer fotos a ninguno de sus platos, pero visto lo visto, esa aureola de misticismo, era solo pintura, a nuestra espalda estaba un critico de cocina realziando fotos y no fue requerido para que no lo hiciera. Debo decir que la comida fue acierto, y los cuatro salimos encantados de la comida, aunque ahora me surgen ciertas dudas de la segunda estrella michelin, pero ninguna de la tercera.

  18. Christophe

    Bueno, no se que decirte, David es obsesivo con el trabajo bien hecho y la calidad, hasta la enfermedad,y estos errores si se han producido son muy a pesar suyo, seguro. Con respecto al servicio, es una pena pero a veces un camarero despistado te puede afear o estropear un plato, es una faena pero es así.
    Con respecto a las fotos, a mi me parece una exageración pero esta en su derecho y sobre eso hay poco que decir. Probablemente tampoco le gusta que un critico haga fotos pero…..

Los comentarios han sido desactivados.