«

»

Nov 16

Adría nos explica en vivo pasado mañana como crea un plato !!

Pasado mañana por la tarde, dentro del extraordinario programa al que nos tiene acostumbrado CAIXAFORUM Madrid y dentro de un ciclo realmente maravilloso llamado LA CREACIÓN DEL MUNDO tendremos la oportunidad de oir y ver a Ferran Adría y a otros muchos TOTEMS de muchas disciplinas. La verdad es que el programa de Caixa Forum es una pasada. He retocado la imagen del programa remarcando ponencias que me parecen muy interesantes, pero hay bastantes más por la mañana, para quien pueda ir. Al final de cada día hay un concierto unplugged a cada cual más tentador. Que suerte tenemos de tener el CaixaForum en el centro de Madrid. Al final de la imagen esta el teléfono para reservar. El ciclo merece la pena:

Durante tres días, artistas, científicos, economistas y políticos explorarán desde sus distintas perspectivas la figura del Autor y su lugar en nuestra época y ¿qué dicen la neurociencia, la literatura y la tecnología sobre la creación? ¿Cómo se hace un plato de elBulli, una canción o una idea?

Caixaforum ha abierto este forum por el que en 3 días (el 16, 17 y 18 de noviembre) pasaran artistas, cientificos, economistas y políticos.
Es una oportunidad para oir y ver a personas de la talla de Fernando Sabater, Ferran Adría, David Trueba o Albert Boadella.
Por las noches, Maria del Mar Bonet, Jorge Drexler y Luz Casal contarán y cantarán algunas de sus canciones en tres recitales unplugged.

Un evento que merece la pena.

Como todos sabéis, CAIXAFORUM esta en el Paseo del Prado nº 26. Como se puede ver al pie de la imagen, hay un telefono para hacer reservas de plaza porque es probable que dado el limitado aforo se agoten.

http://www.lacreaciondelmundo.es/programa/

Lo voy a dar de alta en twitter en la lista solo para iniciados que llame GASTROCONFIDENC, os recomiendo daros de alta porque a partir de dentro de poco habrá veces que solo difunda cosas de este tipo por twitter.

A ver si nos vemos en Caixaforum, Ciao !!

 

 

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Toni

    Mi primer mensaje en este blog.
    Solo agradecerte este aviso; gracias a el pude asistir ayer a la charla de Ferran.

    Muchas gracias por el aviso y por lo ameno e interesante de tu blog.
    ¡Enhorabuena!
    Toni.

  2. Christophe

    Me alegra que hayas podido ir, yo no pude.
    ¿que tal fue? ¿Nos puedes contar algo de la ponencia?

  3. Alberto

    Christophe, yo también agradezco tu aviso a través de Twitter, por fin conocí al maestro… y no decepciona nada. Una persona de lo más normal, con un discurso hiper-enriquecedor. Cuánto tienen que aprender de él esos chefs que van de estrellas. De verdad que parece mentira que alguien que es el mejor del mundo en lo suyo, pueda ser tan cercano.

    Nunca podré agradecerte lo suficiente el aviso Christophe… MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

  4. Toni

    Chistophe, una breve reseña…
    Aforo de 300 personas, Casi lleno (aprox. 80-90%)
    La idea era trasmitir como nace un plato y para ello Ferran lo dividió en 2 apartados.
    – Alma. No hay nada que enseñar o describir, es intangible, son sensaciones, emociones. Para ilustrarlo nos proyectó un video sobre el último plato que salió de la cocina del Bulli y la emoción en todos los alli presentes.
    – Cuerpo. Es la metodología y trabajo que cada uno aplica. Para ilustrarlo, representó una piramide donde en la base sitúa a los que hacen cocina a diario, mas arriba a los que, sobre unas bases conocidas, hacen combinaciones e inventan nuevos platos (sopas, guisos…) y en el nivel superior coloca a quienes innovan, crean platos con nuevas texturas/sabores/olores o presentaciones. Este proceso se basa en el trabajo, y sobre todo, en el nivel superior, en los equipos
    Como mensaje de fondo:
    – Es necesario mucho trabajo, y de hecho, en su taller es enorme el numero de ensayos fallidos para una elaboración que se abre camino hasta el restaurante.
    – Humildad. El reconoce que desconoce muchisimo.

    Finalmente hubo una breve ronda de preguntas (debido a que la charla comenzó con casi 20 o 30 minutos de retraso debido al lento acceso a la sala), que en su mayor parte se convirtieron en alabanzas a Ferran. La ultima intervención, Jose Carlos Capel, fue para reivindicar el nombre de la cocina Española, a modo de ejemplo comento 3 restaurantes de alta cocina (en Sidney, Tokio y Nueva York creo recordar) donde le han puesto platos copiados de Ferran y sin embargo se venden como restaurantes de cocina Francesa… A esto Ferran tambien comento una ocasión donde le sirvieron platos suyos vendidos como comida francesa, y le puso tarea a Capel: Es tarea de los divulgadores y periodistas el hacer valer la cocina española, los cocineros hacen lo que pueden.

    Un saludo y muchas gracias.

  5. Christophe

    Muchas gracias pero como decimos en Francia, los placeres compartidos se duplican así que espero poder seguir compartiendo por mucho tiempo.
    Ciao

Los comentarios han sido desactivados.