«

»

Nov 12

Preparando el arroz aniversario de La Tintorería

Esta mañana desde las 5h00 llevo haciendo los preparativos del arroz.

Una cosa simpática que el arroz va a llevar son unas tiras de calamar cortadas para que hagan un rizo al sofreirlas. La técnica es muy sencilla; se hacen cortes paralelos en el interior del calamar, bastante profundos. Se hacen primero en diagonal y luego se hacen por el otro lado, formando rombos.

Si esto se corta en tiras, al aplicar calor se forma un rizo, si se corta como se aprecia en la foto en una tira de 5 cm por 3 , se dobla sobre si mismo formando un rulo.

Por la tarde publico fotos del dantesco arroz de piruletas de pollo, pato, sepia, ajetes y garbanzos.

La verdad, promete: 3 kilos de arroz, 20 litros de fondo que aglutina 30 kilos de carcasas, con la técnica de The Modernist Cuisine. Vaya !!

Que miedo, espero no cagarla !! Nunca he hecho un arroz para tantas personas.

Despues del evento:

Hemos tenido suerte: el arroz ha salido bien y le ha gustado a la gente y eso que hemos tenido un problema serio con las bombonas que daban muy poco calor y el caldo tardó 10 minutos en hervir. No se que paso. No pude usar tanto fondo como habitualmente pero salío bien. Jesus, un amigo del post, trajo dos botellas esplendidas y una cocotte de callos que también cayo. Según Alvaro e Iván los taberneros modernos de Taberna Arzabal que vinieron a tomar un aperitivo antes de ir a trabajar, estaba todo en su punto, así que podemos estar contentos.

La verdad estos eventos callejeros casi espontaneos estan bien. Tuvimos suerte con el tiempo: hacia un día de primavera con una luz buenisima y una temperatura ideal. Nos quedamos hasta las 16h30 más o menos. Y Yo calculo que debieron pasar unas 35 personas.

Para la ocasión había alquilado una paellera de 90cm al trusthostelero ( www.trusthostelero.es ) por 18 euros.

El arroz llevaba: 3 kilos de bomba, 1 kilos y medio de sepia, 100 piruletas de alitas de pollo,2kilos de magret de pato cortado en trozos, 500 gr de garbanzos cocidos, 500 gr de pimiento rojo y amarillo, 300 gr zanahoria picada mediana, 5 manojos de ajetes, la parte verde cortada de 2 manojos de cebolleta. Me faltan fotos añadire más luego, de momento aqui van algunas

 

28 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. El_Pollito

    Seguro que el arroz está espectacular!!! De hecho me estoy planteando el no desayunar para llegar, si cabe, con más ganas!!!

  2. Christophe

    Estamos todos expectantes, pero no nos cabe duda de que estará para chuparse los dedos!!!

  3. adolfo

    Ánimo con ese arroz!! Le pondrás salmorreta? Aunque con ese fondo que estas preparando no creo que necesite potenciar mucho el sabor.

  4. Dule

    Que envidiaaaaaaa
    Manda un poquito xa Valenciaaaaa, si sobra claro esta… Que no creo
    Animo y que te tengan bien hidratado mientras cocinas, como hago yo contigo, jejejej

  5. David L.

    Entrañable evento Tintorero el de hoy!!!. Lamentablemente, Christophe, como ya te anuncié ayer, estoy con un fuerte trancazo y me lo tengo que perder. Me conformaré con los comentarios del evento y de los muy apetitosos arroces tuyos. Abrazos a todos, y hasta pronto.

  6. Dule

    Mejorate David…

  7. David L.

    Muchas gracias, brother. En ello estoy…

  8. El_Pollito

    Dule, David, lo que os habéis perdido… Paco el de Pinoso temblaría con este arroz. No os digo más.

  9. Christophe

    Te he guardado un poco de fondo y un poco de arroz para convidarte a casa a tomar este arroz. No te digo más.
    A ver si te pones bueno pronto !!

  10. Christophe

    Eres muy amable, pero tampoco es para tanto.
    Los vinos que trajiste, sin duda contribuyeron a una experienca que deberiamos repetir más a menudo.
    La verdad es que había muy buen ambiente y eso que fuimos casi 40.

  11. El_Pollito

    Un placer!!! Cada uno aportamos nuestro granito de arena!!! Lo que es verdad es que ésto había que repetirlo mucho más a menudo!!!!

  12. David L.

    Mmmmmmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!! Me ponéis los dientes muy largos. Christophe, ese convite es una oferta que no se puede rechazar!!! Qué sepas que llevaré el agua y las garrapiñadas…

  13. Christophe

    He leido agua, debe ser un error provocado por el cansancio, seguro que esta escrito VINO… :)
    Bueno no hara falta que traigas nada asi que reponte lo antes posible.

  14. elenorra

    Buen arroz, buen vino y buen ambiente, no se puede pedir más y, por supuesto, gracias a todos
    Los callos tenían un aspecto bárbaro, no pude probarlos porque tengo el colesterol desatado pero a ver si alguien se anima a comentarlos

  15. LosTintoreros

    Christophe,
    Sólo podemos decir… GRACIAS !
    El arroz espectacular, los callos también, y la compañia inmejorable, gracias a todos por el apoyo durante estos 2 años que esperamos que sean 100 o 200 más.

  16. David L.

    Christophe, te lo trabajaste: una muy buena iniciativa y un arroz otoñal con mucho fundamento!!! .Y encima contando con colaboradores espontáneos como Jesús, que aportan cocotte de callos y vino, éxito garantizado!!!

  17. Adolfo

    Enhorabuena por tu arroz Christophe. Lllevo tiempo queriendo hacer un paella con magret de pato, pero me surge una duda: Que haces con la piel? la retiras? la dejas tostada? aprovechas parte de la grasa para rehogar la verdura? Mi idea se es retirar la piel, tostarla para después incorporarla a trocitos en el arroz, y aprovechar parte de la grasa(no toda) para rehogar el sofrito y el resto de tropezones. Que te parece?

  18. Christophe

    Eso esperamos nosotros tambien: que el futuro os colme de exitos y que podamos brindar por ellos y beber juntos de vez en cuando.

  19. Christophe

    Tienes razón, Pollito fue providencial por todo. La verdad estuvo muy bien todo. Cada aniversario podriamos repetir tan agradable evento.

  20. Christophe

    Bueno, en este caso, al mezclar 3 proteinas (pollo, pato y calamar) yo no quería que dominara ninguna y el magret se limpio de su piel y se corto en trozos del tamaño de una falange. Si quieres un arroz de otoño de pato, garbanzos y ajetes, es decir una arroz en que domine el pato, trabaja mucho el fondo, eventualmente reduciendolo para darle más poderio y si quieres puedes reutilizar parte de la grasa del magret, pero es mejor que separes la piel de la pechuga y la disuelvas en parte en el caldo en vez de tostarla. A mi me gustan más los arroces con muy poca grasa ( solo uso 15 gramos por persona en total) así te recomiendo que con eso no abuses. Además te en cuenta que las grasas se desnaturalizan si las cueces y las reutilizas, así que mi recomendación es trabajar más el fondo y no usar más que la grasa que sueltan las carcasas de los patos al asarlos.
    Ya nos contaras.

  21. El_Pollito

    Christophe eres muy amable, pero aquí el que dio realmente el callo (y nunca más a punto la expresión) fuiste tú, que te tiraste toda la semana currando para que fuera un éxito 😉

    Y vaya unos cracks LosTintoreros!!! Que nos colmaron de atenciones!!! La verdad es genial conocer y compartir con gente así!!!

  22. Bentley

    Mucho arroz, y de los vinos qué. Tenemos curiosidad.
    Christophe, como tus bombonas me hayan estropeado los borgoñas preparate.

  23. Christophe

    Pues mira, tomamos, varios magnums de Champagne de Boulard Les Mugiers, de LZ, de Guímaro, un Arbois que trajo Pollito y un maravilloso Matrot, hubo más vinos ah !! y por cierto, por los Borgoñas no te preocupes: si alguno se ha estropeado nos los tomamos rápido, rápido. :)

  24. Carlos Dube

    Qué buen aspecto todo Christophe, me encanta que fuera un arroz cárnico, es decir, con proteína de tierra, son los arroces que más me gustan. Y bueno, me parece fantástica la inclusión de garbanzos ¡qué lujazo!

    Una pena perdérnoslo, y de nuevo gracias por invitarnos!.

    Un saludo.

  25. Adolfo

    Ok Christophe. Tiene toda la lógica. ¡ Cuanto me queda por aprender!. Dedicaré alguno de estos dias de invierno a trabajar un buen fondo. Como siempre un millón de gracias por tu generosidad.

  26. juanmi

    Hola! es mi primera visita y aprovecho para felicitaros por la web.
    Solamente comentar donde dices que tuviste problemas con las bombonas de butano, a mi entender, la solución es poner un regulador en la bombona de mayor caudal, los hay en cualquier ferreteria, yo tengo de los dos tipos uno de caudal mayor y fijo y otro con caudal regulable con mando. Te aseguro que tendrás llama para dar y regalar por grande que sea el serpentín del paellero.
    salud

  27. Christophe

    Muchas gracias por la información. Voy a comprarlo porque lo pase mal viendo que no daba llama y que corria el riesgo de acabar con un arroz caldoso en vez de seco.
    Gracias

  28. Enrique

    ¡Menudo trabajazo Christophe, y qué buena pinta! Siento habérmelo perdido, a la próxima me apunto :-)

Los comentarios han sido desactivados.