«

»

Oct 29

Tajine de paletilla de cordero con hinojo, pera y frutos secos


El TAGINE  o TAJINE es un plato familiar típico de la cocina del Magreb. El nombre se emplea tanto para el utensilio con el que se hace como para el plato originario de Marruecos. El utensilio, suele ser un plato de barro barnizado como el de la foto que resiste altas temperaturas de cocción y en el que, estando tapados los alimentos cuecen a fuego bajo, “à l’étouffée” como decimos en Francia y en su propio vapor, eventualmente sin materia grasa. Puede estar compuesto de carnes, aves, pescados, legumbres o incluso frutas así que eso da lugar a variantes innumerables: tajine de pollo, de limón, de aceitunas, de pescado, de sardinas de cordero, de membrillos caramelizados, ciruelas pasas, naranjas, mandarinas etc etc

Un plato delicioso gracias a la mezcla de hinojo y pera unida al crujiente de los frutos secos.

Este es el video y a continuación la receta. Qué buena es la canción VIA CON ME  de Paolo Conte.

Ingredientes: una paletilla de cordero o cabrito, 2 bulbos de hinojo, 4 peras duras, un trozo de jengibre, 2 dientes de ajo, una cucharada de mezcla para tagine (coriandro, comino, azafrán y Ras el Hanout), un manojo de coriandro, 2 cs de miel, aceite de girasol, 125 gr de frutos secos (nueves, pasas y almendras)  sal y pimienta. 

Se precalienta el horno a 180º.

En una cocotte o perolo que pueda ir al horno se meten los bulbos previamente lavados y cortados en laminas gruesas, las peras peladas y cortadas a cuartos, las cebollas peladas y cortadas finas, el jengibre pelados y rallado, los dientes de ajo pelados y cortados.

Se pone encima la paletilla cortada a trozos, se salpimenta se añaden las especies, la miel, los frutos secos, el coriendro picado y medio vaso de agua.

Se mantiene hora y cuarto a 190º, luego otra hora y cuarto a 150º.

Se sirve con couscous, boulgour o Quinoa roja.

 

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Noeud Papillon Cuisine

    ¡¡ Mon dieuuu !!

    Seguro que no hizo falta ( como es habitual ) lanzar el grito de guerra…

    ¡¡¡¡¡ À table !!!!

  2. Christophe

    Tienes razón: no hubo que lanzar el grito que reune a la tribu, la casa olia tan bien…. que pena que no se pueda transmitir los olores.

  3. David

    Al qué madruga Dios le ayuda: Chamartín casi vacío y repleto de género!!!
    Este apetecible Tajine pasa, con alta prioridad, a la “lista de espera”. La combinación de hinojo y pera tiene que ser fabulosa!!!.

  4. David

    Al que madruga Dios lo ayuda!!! Dónde compras la quinoa roja?

  5. Edurne

    Me estoy imaginando lo bien que debió de oler tu casa mientras se cocinaba y se disfrutaba de este manjar! Además ahora apetecen mucho este tipo de recetas!

    David, yo la quinoa roja la compro en mercados y supermercados ecológicos.

  6. David

    Yo ya no tengo días para hacer todos los platos que tengo en la lista de espera :-)
    Muchas gracias Christophe por inspirarnos continuamente con platos nuevos con los que sorprender y disfrutar con familia y amigos.

  7. David L.

    Gracias Edurne, la buscaré!!!. Siempre he trabajado y me encanta la blanca. Desconocía la existencia de la roja y de la negra. Esta última parece ser que más crocante, e ideal para ensaladas. Teniendo en cuenta que comento con mucha asiduidad en este gran blog, y David es un nombre común desde el que muchos Davides comentarán muy legitimamente, opto por ofrecer una opinión individual identificable mutando, a partir de este momento, a David L.

  8. David L.

    Gracias Edurne, la buscaré!!!. Siempre he trabajado y me encanta la blanca. Desconocía la existencia de la roja y de la negra. Esta última parece ser que más crocante, e ideal para ensaladas. Teniendo en cuenta que comento con mucha asiduidad en este gran blog, y David es un nombre común desde el que muchos Davides se expresarán muy legítimamente, opto por ofrecer una opinión identificable mutando, a partir de ahora, a David L.

  9. Christophe

    La verdad es que eso corresponde a las 9h00 y fijate como esta de bien: haces la compra en dos o tres sitios en un periquete.
    Imaginate cuando la hago entre semana a las 7h30.
    La combinación de hinojo y pera esta buena. Con esas cocción el hinojo pierde la mayor parte de sus notas anisadas y queda realmente suave. La pera queda perfecta.Parece mentira que este entera despues de tanta cocción. Otra cosa que pusimos y que no he mencionado y que encantó son membrillos pelados y despepitados y luego hervidos en agua a fuego sin violencia, sin nada más, hasta que esten hechos. Despues los cuelas del agua y los pones en una sartén con azúcar moreno y miel y los caramelizas. Eso resulta tambien un muy buen acompañante, menos dulce, más astringente pero agradable y muy aromático. Interesante. Me contaba Juan Carlos de Charrito que casi no se consume, solo la gente mayor lo usaba y cada vez hay menos.

  10. Christophe

    Si, la verdad es esta epoca estas cosas entran que da gusto: cocidos, escudellas, couscous, choucroute..
    Tampoco sabia de quinoa roja, la probare
    Gracias

  11. bonvivant

    muy buena pinta!!!

  12. Las Inglesas

    de la parte de Abuela: !fue un muy bueno! y de la nuestra: por favor, Christophe, la proxima vez que estamos en Espana, puedes cocinar-lo? nos gustaria comerlo…. :) xx ( un beso para la familia tambien!)

Los comentarios han sido desactivados.