«

»

Oct 22

El embutido de mar de Angel Leon

En Veta La Palma, la finca pegada Doñana de la que hemos hablado recientemente, conviven, corvinas, camarones, anguilas, lubinas y unas especies muy grasas llamadas mujol y lisa que son las que emplea  el chef gaditano Ángel León para desarrollar embutido de mar: chorizo, salchichón, caña de lomo y butifarra. Aquí en la foto, en primer plano el chorizo, a la derecha la butifarra y a la izquierda salchichón.

No se trata de ‘surimi’ o mezcla de proteína de pescado.

León (El Puerto, 1978), fue uno de los cocineros invitados a participar en la feria Madrid Fusión a primeros de año, donde hablo de ecología marina y de sus ‘embutidos del mar’, explico que él «emula» en estos productos «lo que pasa con el cerdo ibérico», incluido el periodo de curación, de entre 3 y 4 meses.
Según el creador «son una pasada. Sabe como el embutido, pero es pescado, y tiene todo lo bueno de esa grasa, como el Omega 3 y las vitaminas A y C, y ningún aditivo ni conservante».

Por una cadena de favores han llegado a mis manos unas muestras…. Ya os contare el feeling de casa.

De momento dejo estos dos vídeos en los que sale el creador de estos embutidos. El primero es de Madrid Fusión 2009 y en el habla de otro ingrediente que aprovecha del mar, el plancton. Y a continuación el episodio de un país para comérselo en el que Angel, y varias de sus creaciones salen a partir del minuto 9 y pico para los impacientes,

Aquí, un video del fabuloso programa un país para comerselo dedicado a Cadiz. Se puede mover el indicador de tiempo abajo, Angel sale en el minuto 9m45.

2 comentarios

  1. Dule

    Pues ya nos contaras…
    Y si te gustan, solo tienes que decirmelo maestro, jejejejejee que yo me encargo
    Yo personalmente, prefiero el gorrino

  2. pedro

    Muy interesante, esto si que es I+D+I gastronómico.
    Estuve en A poniente el pasado invierno y por desgracia no estaba Angel León ese día y no tenían los embutidos para probarlos. Aún así magnífico restaurante.
    Ya nos contarás, si te enteras como acceder a ellos ya sabes…
    Saludos

Los comentarios han sido desactivados.