«

»

Oct 19

La bota de manzanilla pasada nº 30 “Capataz Rivas”

Voy a robar la descripción que hacen de esta bota en la web del Equipo Navazos. La verdad es que al tomarla y cerrar los ojos uno piensa que esta cerca del paraiso y ese retrogusto tan largo hace que el sueño dure y dure.

Esta es la ficha de la web de Equipo Navazos:

Rafael Rivas, durante varias décadas capataz de las Bodegas de La Guita en la Calle Misericordia de Sanlúcar hasta su reciente jubilación, creó en 1986 esta solera compuesta por 15 botas bodegueras de lo que al principio era una manzanilla bien criada. La idea era tener dispuesta una manzanilla vieja de calidad excepcional por si en algún momento se hubiera querido utilizar para dar una ‘espuela’, siguiendo la tradición, al vino comercial de la casa.

Pero nunca se estimó necesario. Por eso, a fin de mantener su carácter y que no se amontillara, el capataz Rivas fue mimando estas 15 botas, tocándolas tan sólo de vez en cuando, incluso en años alternos, para extraer cuatro o cinco arrobas (equivalentes a 16 litros cada una) que eran repuestas con vino procedente de la mejor solera de La Guita. El resultado es una auténtica manzanilla pasada como las de antes, pero también de personalísimo estilo.

….

La vejez media real de La Bota de Manzanilla Pasada 30 debe de rondar los 15 años. Es un vino complejo y potente, de equilibrado frescor y con unas elegantes notas oxidativas que le confieren una personalidad inconfundible. Acompaña con gran versatilidad una variedad de platos, desde los más agradecidos (guisos y arroces marineros, cecina de vacuno) hasta los más complicados (huevos con boletus, revuelto de tagarninas, tortas de queso extremeñas). Se recomienda servir a unos 12º C, siempre en copa amplia.”

Las notas de cata de Verema lo dice todo:

http://www.verema.com/vinos/65939-bota-manzanilla-pasada-n-30-

Aqui solo una selección  de comentarios: “Llega a la obra de arte. Se bebe como se escucha una gran sinfonía o se admira como se hace con un paisaje espectacular. ”  Otro experto de Verema, EuSaenz: “Primero fue la bota Nº 10 con la que conocimos esta Solera 1/15 de La Guita y alucinamos, después con la bota punta Nº20 llegamos al cielo de las manzanillas y ahora esta Nº30 no hace sino confirmar el brutal nivel de este vino homenajeando a su gran hacedor, el capataz Rivas. Uno de los mejores vinos del mundo al alcance de quien quiera. “

Una maravilla hiper recomendable, de verdad. Que suerte tienen en el sur, como me gusta y como me gustaría ir a ver de primera mano estos tesoros de la mano de Jesus Barquín, uno de los fundadores de Equipo Navazos.

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. chema

    Parecer ser que se puede tener el cielo en una copa. Tendremos que probarla.

  2. David

    Me haré con una botella rápidamente. Hoy nos vemos en la cata!!

  3. Gargantúa

    ¿Dónde se puede comprar “en provincias”?

  4. Jose

    Hola Gargantúa,
    no sé cuán lejos estan tus provincias, pero hay tiendas que te lo envían. Por ejemplo Coalla Gourmet o Vila Viniteca.

    Saludos,

    Jose

  5. Gargantúa

    Habito en Quercusia, tierra algo alejada de Las Gourmandias.

    Salud y cultura.

Los comentarios han sido desactivados.