«

»

Oct 12

Donde tomar Equipo Navazos de aperitivo en Madrid

Los trabajos de Equipo Navazos son una gozada. Yo los he descubierto tarde y me he perdido sus primeras creaciones pero estoy enganchado y literalmente he comprado todo lo que he podido incluso alguna botella ya de colección como la Bota 20.

Esta mañana con mono -porque van a pasar unos días hasta que tenga en casa sus últimos trabajos- he bajado a uno de los pocos sitios en que por copas, de aperitivo y sin estar sentado en mesa se pueden degustar sus manzanillas, palo cortados, Pedro Ximenez etc etc….

Para los que no los conocen hay que contar que en algunas de las más prestigiosas bodegas de los Marcos de Jerez y Montilla, desde el año 2005 el Equipo Navazos viene seleccionando botas de vino de particular complejidad y finura. Su contenido se embotella con carácter casi privado para un grupo de apasionados de estos vinos asombrosos y sus selecciones pertenecen, sin duda, a la categoría de grandes vinos conocidos en todo el planeta aunque muy desconocidos en España.

Voy a tomar prestadas unas palabras a Eugenio Saenz de su blog de Verama que cuenta de forma inmejorable lo que son ya hoy los integrantes de Equipo Navazos:

“El Equipo Navazos ha sido sin duda una de las apariciones más frescas, más espontáneas y más interesantes acaecidas en el mundillo del vino nacional en los últimos años. Languidecía el año 2005 cuando recibimos la noticia de que un grupo de entusiastas de los vinos tradicionales andaluces capitaneado por Jesús Barquín y Eduardo Ojeda iban a embotellar un amontillado viejo de la Bodega sanluqueña Sánchez Ayala que llevaba mucho tiempo sin tocarse y que obviamente no se había comercializado. Se le conocería como La Bota de amontillado Navazos y fue embotellado para un grupo de socios entre los que hemos tenido la fortuna de figurar.

Aquel delicioso y equilibrado amontillado supuso el pistoletazo de salida a un proyecto que poco a poco ha ido abriéndose caminos hasta convertirse en una referencia indiscutible en los círculos vinícolas nacionales. A partir de la cuarta entrega (la primera manzanilla Las Cañas), las ediciones pasaron de ser coto privado de los socios a formar parte de una pequeña distribución a nivel nacional, que ha llegado a unos sorprendentes números (cerca de 4000 botellas) en la última saca. Llegan además premios y reconocimientos, entre ellos el vino del año otorgado al fino Macharnudo por la revista Sibaritas. El sueño sin duda se ha convertido en realidad.”

Aquí está el link a su post y al final un link a las catas de las diferentes botas:

http://www.verema.com/blog/eugenio/722008-equipo-navazos-un-sueno-hecho-realidad

Hoy Equipo Navazos está sacando su bota 29 La Bota de Brandy “envejecido en botas de fino y la nº 30.  La Bota de Manzanilla Pasada “1/15”.Estas son las botellas que voy a recuperar este sábado en Valencia tras el curso de Vicent Patiño.

Las botellas se pueden comprar en Asturianos que es el distribuidor en Madrid de estos cracks pero tambien suelen tener por copas, los  finos o manzanillas. Asturianos, ya hablaremos largo y tendido otro día de este sitio con pinta de taberna antigua está en la Calle  Vallermoso 94. Tel: 91 533 59 47 . Una carta sensacional, hecha con muy buen gusto. En definitiva un lugar con mucho encanto y con terraza delante del local.

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. El_Pollito

    En la web de Coalla Gourmet http://www.coallagourmet.com/ también tienen los vinos de estos cracks del Equipo Navazos.

    Para los que no la conozcan, es una tienda que trata productos muy especiales: importaciones exclusivas, champagnes de pequeño productor… Amén de lo comentado de Navazos.

  2. David

    Aparte ser un sitio muy recomendable para ir a comer, son distribuidores de distintas bebidas espirituosas, por ejemplo, también, de los magníficos vinos y portos Niepoort.

  3. angel

    Aunque no tienen todas las refrencias, Viavelez es otro de los sitios donde encontrar vinos del Equipo Navazos (de hecho ya tienen la manzanilla pasada dela saca de junio 2011)

  4. Christophe

    Hay varios sitios en Madrid, pero no de barra, de mesa: Laredo, Freixa, Arola seguro que hay alguno más que se me pasa.

  5. pedro

    Me los he encontrado en alguna carta. Me parece un proyecto muy interesante con algunas joyas y otros productos más normales.

    He comprado casi todo a través de un amigo de Jesús Barquín, habéis probado el cava que han hecho junto a la bodega Colet del Penedés?

    Saludos

  6. Christophe

    Si lo hemos probado hace casi un año en un almuerzo en el Celler de Can Roca. La verdad nos gusto mucho.
    He estado a punto e conocer a Jesus Barquín esta semana pasada en el evento de Peñin, pero al final no pude ir.
    Tendre que acercarme a Granada. No pasa nada !!

  7. pedro

    Yo tampoco pude ir a lo de Peñín, lástima.

    Respecto al cava me parece un gran producto, una especie de unión norte y sur que estoy seguro que puede ser una linea de trabajo interesante para el futuro.

    Saludos

  8. Christophe

    Si, este hombre es un portento de sensibilidad. Por lo visto tiene un paladar excepcional y eso, claro ayuda. Hoy he probado la bota manzanilla pasada nº 30. Realmente extraordinaria, que placer.

Los comentarios han sido desactivados.