«

»

Sep 29

POLLOS MUñOZ

Vaya pollo, nunca mejor dicho, se ha montado a final de verano con el enfant terrible de la gastronomía española: David Muñoz del restaurante DiverXo

Este verano, los columnistas Fernando Sánchez Dragó y Salvador Sostres llevaron a cabo un curioso duelo gastronómico en las páginas del diario El Mundo. El veterano escritor se retaba con el joven agitador catalán para convencerse mutuamente de las bondades gastronómicas de sus preferencias. Cocina tradicional versus cocina de autor.

Para el encuentro tradicional Sanchéz Dragó eligio CASA GUILLERMO en La Rioja. Este fue el lugar, elegido por Dragó para “convencer” a su compañero de la superioridad de la oferta clásica. El encuentro no dío el fruto esperado pero se fueron contentos y agasajados por el anfitrion qye tuvo la bondad de invitarles.

En la vuelta, parece ser que iban a ir a TICKETS pero al ser en agosto estaba cerrado y cambiaron de rumbo. DiverXo fue el lugar elegido. y parece que no fue tan bien, porque cuenta El Confidencial:

“En el partido de vuelta, el banquete no fue por los mismos derroteros, ni siquiera tras los postres, cuando se requirió a los dos comensales que pagaran.

Faltó poco para que se presentara la policía. Sostres y Dragó dijeron que los costes de su trabajo de campo corrían a cuenta de El Mundo, sorprendidos tal vez de que dos personajes de su altura no hubieran sido agasajados como merecían. Tal vez por estas fricciones, ambos columnistas, pero sobre todo el polivalente autor catalán, se despacharon a gusto contra DiverXo en su última entrega veraniega sobre cocina tradicional o de vanguardia. El texto de Sostres, fan de elBulli ,  decia entre otras descalificaciones:

El 90% de la cocina que se autoproclama de vanguardia o de creación son un fraude, una intolerable intromisión. En ellas, Dios ni está ni se le espera. Si el chef Muñoz abriera un puesto de pollos al ast probablemente lo haría muy bien y serían los mejores pollos asados de Madrid: Pollos Muñoz”.

Lo cierto es que la crítica está vacia y es totalmente impresentable por la forma y el fondo. En los gastronómico no tiene argumentos. Es verdad que David hace cosas raras: prohibir fotos es una de ellas y se puede interpretar como una falta de hospitalidad o una arrogancia desmedida y también es verdad que a veces las explicaciones resultan un poco largas pero en origen fue uno de los primeros en hacerlo con esta precisión y no es más que un fruto de la pasión con la que desde sus principios la pareja David y Angela oficiaban  en el restaurante original, pero no se puede olvidar lo fundamental, que está en las otras cosas: en desvivirse por dar la mejor experiencia posible y en eso todos los que conocemos el sector sabemos que hace hasta los limites de lo humanamente tolerable para dar lo mejor de si mismo a cada uno de los comensales que va a su local, incluido aceptar trabajar con margenes demasiado bajos.

Bueno, yo no estaba la noche en que todo esto pasó y no se que rifi rafe hubó pero cuando llegó la factura a manos del famoso PJ Ramirez, David había manuscrito junto al precio POLLOS MUÑOZ.   Que bueno !!

He elegido esta foto que es la pera: ser elegido por una revista para compartir portada junto a los dos TOTEMS  de la gastronomía Española Adria y Arzak en una revista que repasa a los 30 Chefs que hacen historia no esta al alcance de cualquiera.

A este paso, no me extrañaria que migrara a plazas gastronomicas donde pueda cobrar el cubierto 2 o 3 veces más caro : Singapur, EAU …

 

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jesús

    Vamos a ver, el tal Sostres es un cretino que no sabe ni juntar dos palabras ¡Cacho bestia no rebuznes se dice “El 90% de la cocina…es un fraude!. Pero claro, como el señorito no tiene meninges ni para aprobar primero de periodismo, así le va.

    En cuanto a Sánchez Dragó, qué se puede esperar de semejante pátetico personaje.

    Ambos han demostrado su total falta de profesionalidad y rigor al basar su crítica en que no les hayan rendido pleitesia. ¡Vaya par de soberbios ignorantes!

  2. Christophe

    No he leido la de Dragó, la de Sostres es muy burda, la verdad, quizas influenciada por algún lobby avicola, porque el caso es que salvo por la cresta que luce en la portada nuestro cocinero no recuerdo haber tomado pollo en sus creaciones.

  3. Pierre Roca

    Total, nada. Una crisis histérica de dos reinonas que se creen mucho más importantes de lo que son, cuando la mayoría de los ciudadanos lo ignora todo de ellos.

    Sostres vive de ejercer de “enfant terrible” trasnochado. Contrariamente a lo que afirma Jesús, escribe muy bien, aunque casi siempre ponga esa habilidad al servicio de causas bastante discutibles. Vive también de ser nieto de la fundadora de Semon, lo que le ha permitido degustar delicadezas en la mesa familiar y en las de los establecimientos de la casa, todo ello sin rascarse el bolsillo. Un privilegio que no parece haberle mejorado como persona. Como diría un castizo, con su pan se lo coma.

  4. Jesús

    Pierre, sin ánimo de crear polémica, un tipo que no sabe en qué consiste la concordancia entre el sujeto y el verbo no creo que sea un modelo como escritor.

    Yo he leído alguno de sus pretendidamente incendiarios artículos y comete bastantes errores.

    Aquí va otra perlita en la que no respeta la concordancia: “El legado español son un sinfín de repúblicas bananeras que tienen menos futuro”. ¡Burro, es el legado español el que es un sinfín de républicas bananeras!.

    Por lo demás, no deja de ser un niño de papá que está donde está por su familia.

  5. Cesar

    Yo no he tenido la suerte de comer en Diverxo, por lo tanto no puedo opinar sobre su cocina, pero de los dos titiriteros si que he leido y oido cosas.
    Recordais los comentarios del tal Sostres en el descanso de un programa de telemadrid sobre “jovencitas”? ….vomitivo!!! lo dice todo sobre el.
    Y de Drago… viene por Soria de vez en cuando, donde tiene una casa, yo creo que esta pasado de vueltas.

  6. Ferm

    No seré yo quien quite categoría a nadie, pero donde este un Joan Roca, Pedro Morán, Fermí Puig, Carles Gaig, Ángel León, y alguno más que se me olvida.
    La Gastronomía, es algo mucho más serio que los ranking.

  7. David

    David Muñoz es un auténtico fiera y será pronto uno de los más grandes. Su cocina de fusión es maravillosamente diferente, exuberante y muy técnica. Comer en Diverxo es una experiencia gratificante al máximo. Hay cosas que, como es lógico, te gustarán más o menos, pero tiene elaboraciones sublimes. No cabe esperar otra cosa del tal Sostres!. La grosera estupidez de este tipo, con su infame y mediocre afán de notoriedad, no tiene parangón en el periodismo español .

  8. elenorra

    No está hecha la miel para la boca del asno.
    ……y 10 puntos (sobre 10) para David por su fina ironía

  9. Christophe

    Si, la verdad es que David se merece un 10/10 en ironia.

  10. Christophe

    Hola Cesar, yo creo que si te interesa el tema gastronomico debes probar, aunque sea un sola vez, la cocina de Diverxo.
    Ciao

  11. El_Pollito

    Partamos de la base de que Sostres es un mediocre. Que es un personaje que unicamente vive de la polémica barata, del hacer daño para vender.

    Pero lo peor de todo es que NO TIENE NI IDEA de gastronomía. Carece se criterio. Sus palabras son vanas, sin fondo, sin base… En definitiva, lo peor que se puede hacer es dar publicidad a un ser tan repugnante como para ser capaz de criticar a una persona que ya no está con nosotros (Santi Santamaría) para vender.

  12. Rafa P

    La corrupción está en todas partes, por eso se acostumbran los críticos a ir por ahí dejando las cuentas a deber, y al que no les invite, ¡palo!

    O como dice el refrán, más vale caer en gracia que ser gracioso, esto es, más vale invitar al crítico para que te haga una buena review aunque la comida sea infumable, que hacer un buen trabajo día a día.

    Que un restaurante haga pagar a los críticos (lo otro me parece una corruptela como cualquier otra, distinto es que tú le llames y le invites a posteriori para agradecerle una buena crítica y porque te da la gana hacerlo) me parece un gesto de dignidad necesario en quien confía en el buen trabajo de su cocina y servicio.

Los comentarios han sido desactivados.