«

»

Sep 26

Las fragancias de Jordi Roca y un pronostico sobre el Celler de Can Roca y la lista Pellegrino

Esta semana en TIME MAGAZINE una de las noticias más leídas ha sido sobre la de uno de los hermanos ROCA. Concretamente del más joven, JORDI:

Jordi siempre ha estado fascinado por el olor. Un día en la tienda Sephora, hace siete años, tuvo un pensamiento: los componentes de muchos perfumes provienen de los ingredientes utilizados en la cocina y pensó en hacer postres para recordar perfumes. El primero fué un postre a base de Eternity de Calvin Klein, la combinación de un granizado de mandarina con gelée de naranja, flores, albahaca, y una crema de vainilla con unas notas de la fragancia a base de hierbas.

Desde entonces, ha seguido con la creación de 24 perfumes comestibles, incluyendo uno floral inspirado en Milagro de Lancôme y una (literalmente) a tierra sobre la base de Terre, de Hermes.

Ahora le da la vuelta y esto es lo que asombra a TIME: crea un perfume: Núvol de Llimona. Trabajó con él en Barcelona el perfumista Agustí Vidal y Roca creó mil frascos de 100 ml de la fragancia, y lo puso a la venta en su restaurante. A diferencia de otros diseñadores que crean fragancias, Jordi no tenía un público específico en mente. “No estaba pensando tanto en un tipo particular de mujer”, dice. “Más bien yo estaba tratando de capturar una sensación de calidez y ternura.”

El mismo sentimiento, en otras palabras, que espera obtener de los comensales. Hasta ahora, la respuesta ha sido positiva. “Me ha sorprendido”, dice. “En las primeras tres semanas hemos vendido 300 botellas.” En septiembre, el perfume estará disponible en la página web del restaurante, a € 50 ($ 70) por frasco.

Me parece genial. La verdad es que cuando uno conoce a los hermanos Roca, sorprenden. Sencillamente.

A pesar de los premios y premios y premios siguen siendo igual que sus padres y son maravillosamente hospitalarios, humanos y terrenales. Seguro que lo seguiran siendo despues de ser declarados el primero en la lista de S.Pellegrino en mayo que viene. Eso creo que es lo que va a pasar. Ya se que suena a Nostradamus pero yo tengo una teoría.

Es obvio que El Bulli ha marcado una tendencia y ha ocupado un espacio mediático durante muchos años. En todos y cada uno de los ámbitos fue un rupturista, un innovador, lo que llaman los americanos un Trendsetter, es decir un generador de tendencia.

Pero cerró.

A pesar de que a su vera se formaron varios de los que son ahora algunos de los más grandes,  creo que con el cierre se ha cerrado un ciclo, una tendencia, un tipo de cocina que estaba en otra linea casí más de performance gastrónomico.

Al cerrarse esa línea con el cierre del local, yo creo que se cierra una tendencia. Que se volverá a evaluar el sector y creo que en esa oferta, la propuesta de JOAN, PITU y JORDI, extraordinaria, saldrá elegida como la mejor al dejar de estar tapada mediáticamente por una institución como el ElBulli.

Ese cambio, al igual que en otras muchas otras artes / disciplinas / escuelas / áreas de conocimiento creo que ha cerrado una etapa y ha llegado la hora de entronizar este maravilloso lugar, al que he tenido la suerte de ir ya varias veces y que tenemos la suerte de tener tan cerca.

Yo creo que en 2012, o como mucho 2013 volveremos a tener el nº 1 en nuestras fronteras, esta vez  en Girona en casa de la R con tres pies.

1 comentario

  1. El_Pollito

    Para pesar mío no conozco in situ su cocina, pero lo que es innegable es que, después del Bulli, los hermanos Roca han sido los que más técnicas innovadoras han aportado a la cocina española en los últimos años: precursores de la cocción al vacío (RONER), los ahumados con pipeta de humo, destilados con el rotavall, el uso de los vinos en la cocina salada, las adaptaciones de los perfumes en la comida dulce, pioneros en el maridaje de menús degustación, grandes impulsores de zonas vinícolas como Alemania o Jerez… y siempre con el fondo de la cocina catalana tradicional muy presente. En fin, un restaurante mágico que ahora está empezando a tener el reconocimiento real que verdaderamente se merece: un top 3 de la gastronomía mundial.

    Y eso unido a la publicación de una serie de libros con una conciencia didáctica fuera de lo normal en estos ámbitos.

    Espero que no pase de este año el visitarles (a pesar de la lista de espera…).

Los comentarios han sido desactivados.