«

»

Sep 25

Salsa barbacoa ahumada con mostaza

Hoy hemos hecho la otra mitad de la paletilla ibérica que hicimos el otro día y la tomamos con una salsa de la que no hemos hablado hasta ahora.

Esta salsa se debe preparar unos días antes. Esto realza y potencia los sabores. La salsa es realmente buena y no conozco a nadie que la haya probado y no esté entusiasmado.

Para preparar 300ml los ingredientes son estos:

2 cs de aceite vegetal

1 cebolla picada fina

1 diente de ajo majado

el zumo de 1 limón

100 gr de azúcar moreno

4 cs de vinagre de vino

150 gr de ketchup (casero si es posible)

3 cs de salsa Perrins

1 cs de pimentón dulce

1/2 cc tabasco

1 cc de mostaza

sal y pimienta negra recien molida

Se calienta el aceite en una sartén y se agrega la cebolla y el ajo que se dejan 7-8 minutos hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.

Se añade el resto de ingredientes, menos la sal y pimienta y se cuece durante 10 minutos a fuego bajo. Se salpimenta y se usa.

Lo hemos usado con el lomo asado de paletilla de cerdo ibérico y la verdad es que estaba tan bueno que lo hemos acabado. Esta es la receta:

http://www.noselepuedellamarcocina.com/2011/09/12/paletilla-de-cerdo-iberico-marinada-y-asada-en-barbacoa/

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jose

    Hola Christophe,
    ¿qué tipo de mostaza? Traigo esta pregunta a colación porque estoy a la búsqueda de una mostaza dulce (que no pique, vaya, que ya tengo unas cuantas). Hace tiempo utilizaba una de origen alemán. Tarro parecido a cerámica, blanco, y con un estampa costumbrista dibujada en él en color azul, pero ya hace muchísimo que no la encuentro. ¿Alguna recomendación?

    Gracias & saludos,

    Jose

  2. Christophe

    Hola Jose, yo he usado mostaza de Dijon de Amora. La salsa es bastante dulce pero puede que otro tipo de mostaza le vaya bien.
    Hay dos tiendas alemanas clásicas que te comento por si acaso: la de principe de Vergarga en la cuesta un poco antes del auditorio nacional a mano derecha en los bajos de un edificio blanco y otra que se llama Mantequeria Alemana en la calle Padilla casi esquina Francisco Silvela creo que es el nº 88.
    Ahora que lo pienso me suena haberlo visto en El club del Gourmet de ECI pero no estoy seguro.
    Ciao

  3. Carlos Dube

    Se intuye delicioso!!!. la vamos a probar.

    Para Jose y a continuación de las referencias de Cristophe, hasta el 9 de octubre hay una feria de productos alemanes en el ECI, por si encuentras algunas mostazas. Nosotros aún no hemos ido.

    Un saludo.

  4. Jose

    Hola a todos,

    Christophe: Ni me acordaba de esas tiendas. Probaré a ver si allí la encuentro. Me he recorrido unos cuantos ECI y algunos otros supermercados y no la he encontrado en ninguno :-/

    Carlos: Me tropecé el otro día con esta feria. Cada vez traen menos y menos interesante… aunque quizá es que yo cada día soy más tiquismiquis…. :-/ Aunque tiro al monte y fui directo a buscar esta mostaza. No la tenían :-(

    Gracias & saludos,

    Jose

  5. Carlos Dube

    Ok Jose, bueno es saberlo.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  6. El_Pollito

    Carlos,
    ¿Es sólo en los supermercados de ECI o también en Hipercor?
    Muchas gracias!!!

  7. Jose

    Pollito, está en los supermercados Hipercor.

    Saludos,

    Jose

  8. Alfredo

    La he probado.Francamente buena.Como sugerencia,cambiar las sal por escamas de sal ahumada tipo marca Costa o similar,se encuentra en cualquier lineal de supermercado.
    Un saludo

  9. Christophe

    Gracias por la idea, la próxima que haga probare pero no entiendo que aporta que sea una sal en escamas: las sales en escamas son simplemente sales que se “fabrican” evaporando agua salada y dejando una capa fina. Cuentanos porque te parece mejor así, please.

  10. Alfredo

    Efectivamente.Mis disculpas. El que sean escamas , si se cocinan, no creo que aporten nada. Otra cosa distinta serìa sobre un producto cocinado y listo para servir. Las escamas “salan màs” y aguantan su forma màs tiempo. Incluso tengo un bote de sal ahumada Costa en la mano y no son escamas. La sugerencia tenìa màs que ver sobre la forma de aportar algo de ahumado a la receta de la salsa, y se me ocurriò, de memoria, que podia ser una soluciòn. Para aportar algun matiz de ahumado. Yo lo utilizo sobre pescado cocinado a la plancha disuelta en un poco de agua al emplatarlo. Con mucha moderaciòn y segùn el gusto de cada uno. Tengo otro producto, en forma de liquido, pero es màs industrial y no se encuentra en los canales de comercializaciòn domesticos.
    Lo de “escamas de sal ahumada” ha sido una pedanteria sin sentido.
    Un saludo

  11. Christophe

    Hola Alfredo, la idea tuya es buena para aportar a la salsa notas de ahumado. No estamos en el Bocuse de oro así que no te machaques que no pasa nada: a veces uno asocia un producto/ingrediente con otro que le gusta por inercia.
    El liquido que comentas lo he probado y parece más industrial.
    Ciao

Los comentarios han sido desactivados.