«

»

Sep 21

En busca de un nuevo modelo de restauración: el Santo Grial

La crisis ha generado una bajada fuerte en la restauración. Algunos restaurantes, muy pocos, se han escapado del desplome de facturación, la mayoría han bajado tanto que han tenido que prescindir de personal, hacer malabarismos con los proveedores y ser más creativos con la carta haciendo platos con precios de coste más bajos.

La realidad es que en este momento bastante gente piensa que está teniendo lugar un profundo cambio en los hábito y en la forma de consumir y quieren subirse a este carro para aprovecharlo como negocio. El mercado de San Miguel ha sido uno de los lugares que ha explotado como FOOD HALL y que ha provocado esta reflexión, luego el Corte Inglés de Goya, luego el mercado de Chueca.

Algunas empresas están reinventando sus negocios: hoy hemos aprovechado la hora de comer para ir a la nueva zona  que ha abierto El Corte Inglés en su edificio de la Castellana. La idea ya la lanzó el año pasado en el Corte inglés en el edificio de Goya, se llama GOURMET EXPERIENCE.

El espacio de Castellana es un lugar curioso, en el que en un pasillo largo y bastante ancho se suceden propuestas gastronómicas de las más diversas. Muchos locales y marcas representativas están  allí:  La Maquina con su barra, 5 J más que conocido por sus jamones y con un menú por 9€ que no está mal,  Ahumados Domínguez, Mister Lee by Café Saigon -ofrece una barra de sushi-, una barra de ostras de Marqués de Riscal al final del local,  Harina la panaderia de la plaza de la Independencia, Más que menos y  algunas tiendas de regalos relacionados con la restauración como  Le palais des thés, Taste of America.. completan una amplia zona mixta en la que se pueden comprar cosas y tomarlas en las barras que suelen tener los establecimientos o llevarlas a una zona central bastante alejada de muchos locales por la forma alargada del espacio.

La primera experiencia ha sido un poco desangelada: la oferta es un poco difusa. Los locales compiten entre ellos y al final no hay una oferta gastronómica completa. La venta de productos en algunos estantes con cajas para abonar queda un poco raro porque le recuerda a uno el super del Corte Ingles.  De hecho a nivel decoración me recuerda un poco a un Vips. Quizás por los estantes mostradores de productos.

Hoy hemos tomado una tabla más que justita de Jamon 5J con pan con Tomate  con 2 copas de vino blanco por 21€. No me parece nada especial. A pesar de la sensación fría y desangelada repetiremos porque la iniciativa en si misma es interesante y aún le falta un poco de rodaje.


4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Rafa P

    Me pasé ayer y tengo que decir que no piqué. Valorando la oferta de la tienda gourmet me desilusiona un poco las pocas novedades que incorporan a su oferta. Llevo tiempo detrás del arroz Acquarello, o incluso del carnaroli de Illa de Riu (que antes sí lo traían) pero no lo llevan. Sin embargo tienen saquitos de arroces que se nota que llevan tiempo sin vender en algún almacén.

    Me gustó encontrarme un corner de Taste of America, aunque no conseguí encontrar harina para tortitas y sólo una marca de peanut butter.

    También me desagradó no encontrar el precio de un pisco chileno con bastante buen aspecto que probablemente hubiese comprado de tenerlo marcado.

    Yo desde luego con ese espacio tan grande aumentaría la gama de producto (tampoco encontré un buen tomate triturado).

    Se nota que están en pleno rodaje.

  2. Jose

    No es que use mucho… bueno… nada… productos típicos de USA, no obstante me encontré el otro día con una tienda con muy buena pinta en Alcobendas. Disculpad que no sea más concreto con el nombre de la calle, pero está justo frente a la entrada del parking del Alcampo (del mismo Alcampo en el que se encuentra el restaurante Silk & Spice).

    Algo entre USA & UK se puede encontrar en el polígono de San Sebastián de los Reyes. Ahí sí que me pierdo 11 de cada 10 veces, pero creo que quién esté interesado lo podrá encontrar de forma más concreta buscando en la red por algo como la guía de “Sanse Boulevard” (sí, aquí somos así de fashion cañí).

    Saludos,

    Jose

  3. Enrique

    Gracias Jose, no las conocía. Buscando como dices he encontrado http://www.thefoodhall.es , supongo que es esa.

  4. Jose

    Visto el jeroglí… estoooo el mapa de cómo llegar, sí que tiene toda la pinta, sí 😉

    Saludos,

    Jose

Los comentarios han sido desactivados.