«

»

Sep 14

Cabrachos al horno y un pequeño truco para saber cuando estan listos

Ayer en el mercado había unos cabrachos pequeños, de 400 gramos.

Me acordé inmediatamente de los que tomamos hace dos veranos en Menorca y la verdad no pude resistirme. Estaban a 9.90€ kilo y vaya, para tomar una cena sabrosa y ligera no puede haber mejor opción y más con el truco tan sencillo  que empleamos en casa para saber cuando un pescado está listo y que cuento en el post.

Se piden al pescadero los cabrachos, o el cabracho si es grande desescamado y sin visceras.

Se precalienta el horno a 200º.

Se pone en una bandeja una fuente de patatas y cebolla cortadas en láminas finas con mandolina o a cuchillo, y mezcladas con trozos de pimiento verde y rojo y unos dientes de ajo. Se toman los cabrachos, se secan bien y se pasa un paño de papel por dentro para quitar la telilla negra que tiene por dentro. Se salan por dentro y fuera y se pone un chorrito de aceite sobre la piel que se masajea con la mano.

Los cabrachos se dejan fuera  mientras se ponen las patatas al horno unos 25 minutos. Es importante hacer una capa lo más regular por toda la bandeja. Poner un poco de aceite pincelado en la fuente para que no se peguen. Poner las patatas mezcladas con otro par de cucharadas de aceite y echar un poco de sal encima. Se pone a media altura.

Al cabo de 25 minutos, algunas patatas estarán un poco chamuscadas en los bordes. No pasa nada, se ponen los pescados como más nos gusta en la bandeja: yo los puse de pie pero los podría haber puesto de lado y se meten en el horno. Lo pones otros 20 minutos y al cabo de este tiempo vuelves al horno e introduces el filo de un cuchillo por la espalda en la espina para comprobar si entra bien o no,  y si la carne se separa fácilmente de la espina  (se aprecia bien en la foto de la cabecera). Si se separa con dificultad hay que dejarlo unos pocos minutos más y si se introduce bien y se separa con facilidad es que está listo. Este truco funciona bien.

Las patatas necesitan en total,cortadas con mandolina en rodajas finas, entre 40 y  45 minutos a 200º. Si los cabrachos son de un kilo o así deben llevar los 45 minutos o incluso algo más: en ese caso se ponen desde el principio o se juega con otra bandeja para no quemar las patatas.

Mañana voy a publicar una receta que hará las delicias de los amantes de las aves:  PATO APICIUS, una receta de un *** Michelin de Paris  fácil de hacer e ideal para los que quieran dar una sorpresa este fin de semana en casa.

 

¡ VOILA !

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Rafa P

    Estoy abrumado con tan estupenda producción de artículos, ¡casi uno al día desde que volviste! No sigo casi ningún otro blog, pero no creo que haya ninguno como el tuyo.

    Enhorabuena, es un placer leerte a diario, a merecido la pena la espera del mes de agosto.

    Un pequeño truco que he visto hacer en Galicia, añadir minúsculos trocitos de jamón y ajo al embadurnar el pescado con el aceite.

  2. Enrique

    Christophe, estas patatas tuyas han pasado a formar parte del repertorio habitual en casa desde hace tiempo, a todos nos fascinan, incluido el peque de dos años que es el más difícil de contentar, así que gracias por ellas! :-)

    Una variación interesante que probé con un secreto ibérico al horno es añadirles unas cucharadas de fondo de ternera, de forma que sólo cubre la primera capa de patatas, las capas superiores se tuestan igual pero la capa de abajo se cuece primero en el caldo, cogiendo todo el sabor, hasta absorberlo por completo. Luego mezclas los dos tipos de patatas y queda soberbio.

  3. Christophe

    La verdad Enrique, estas patatas, una vez que se domina y se pierde miedo estan muy bien. Pero siempre que se prueba algo nuevo se puede fallar: en esta receta concretamente no me salieron bien las patatas, estan demasiado poco hechas como se ve en la foto pero la verdad es que una vez dominada la tecnica la verdad estan de cine. Ayer mi hija se zampo una bandeja entera de estas patatitas pero tu tecnica tiene muy buena pinta combinandola con una carne asada especial … se me ocurren varias opciones interesantes.
    Gracias por las ideas Enrique … muy buenas, muchas gracias por compartirlas.
    Christophe

  4. Christophe

    Gracias por los cumplidos pero tampoco es para tanto.
    Acerca del truco: muchos maestros de la gastronomia: Urdiain, Arzak, etc etc usan jamón para dar profundidad a los sabores en cosas mucho más insospechadas.
    Probaremos y ya te contare. Gracias por la info.

Los comentarios han sido desactivados.