«

»

Sep 05

Chipirones salteados

Hoy tenia previsto hacer algo bastante más sofisticado para cenar. Una preparación clásica francesa, en concreto pichón con datiles y miel, pero he llegado muy tarde de trabajar y con pocas ganas de meterme en el lío porque esa preparacion lleva bastante trabajo.

Así que he preparado una de esas cosas que se hace en 3 minutos de cronómetro y que es realmente resultona: chipirones salteados con trazas de ajo y perejil. Realmente es la clase de preparación que originalmente dío lugar a ese nombre tan ambiguo y raro que tiene el blog. Cosas tan sencillas que realmente no se le pueden calificar de cocina.

Antes de ir a los chipirones, deciros que una cosa muy socorrida que se usa en esta preparación es hacer con la minipimer un triturado de dos o 3 dientes de ajos, si son de Las pedroñeras mejor (compramos unos cuando pasamos por LAS REJAS, al ir a embarcar a Valencia al ferry para ir a Menorca), un puñado abundante de perejil y aceite de oliva. Se tritura y esa mezcla se puede guardar en la nevera varias semanas. Es un comodín realmente útil.

Esto no puede ser más fácil: se limpian lo chipirones sacandoles la pluma y el interior. Eso se hace separando con el dedo la prolongación de los tentaculos y la pluma. Luego se echa un poco de agua para enjuagar y limpiar en interior. Se quita la boca que hay entre los tentaculos y se separan los tentaculos de los ojos.

Se pone una sarten a tope de fuego con un chorro de aceite de oliva y un puñado de sal. Cuando humea se echan los chipirones con las alas hacia abajo se espera un minuto o algo menos, se añaden los tentaculos, al cabo de unos segundos se da la vuelta, se añade una cucharada sopera de la mezcla de ajo y perejil sobre los chipirones y se mueve un poco la sarten. Esto se hace unos segundos, simplemente atemperar o entibiar.Es decir, en total, no lleva unos 2 minutos o 3 a lo sumo en total, a fuego vivo.No más.

Se pasa a un plato. Suelen quedar residuos agarrados en la sarten. Se añade un par de cuchararas soperas de agua fría, se desglasa y se reduce.

Realmente pocos platos pueden dar tanta felicidad  por tan poco trabajo.

¡ A TABLE !

 

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. David

    Muy sabrosos y socorridos, si señor!!!! Los chipirones a la plancha también quedan de fábula, y con una presentación muy cuidada, escoltados por un montoncito de cebolleta pochada lentamente hasta que quede transparente e hidratada, a la que añadiremos un ligero dulce, con azúcar, o mejor todavía, de sirope de caña. Salseando circularmente el plato con una verde y colorista emulsión de aove con cebollino, rematándolo con breves pinceladas de tinta y flor de sal sobre los chipirones, e intercalando artísticamente gotas de tinta con dicha emulsión. La cebolleta se puede guardar ya pochada en la nevera y la emulsión también se puede preparar con antelación . Esto permite elaborar, con un breve golpe de plancha en el último momento, los chipirones de una forma muy vistosa y deliciosa.

  2. Miguel Angel

    Pinta estupenda… pero lo de los 2-3 minutos de preparación me deja asustado de mi falta de pericipia. Limpiar una docena de “chipis” (retirar la telilla, la pluma, la boca, darles la vuelta como un guante…) a mí me lleva no menos de 30 minutos muy-muy largos. ¿Dónde está el truco?

  3. Rafa P

    ¿Te puedo preguntar de qué pescadería son los chipirones?

    En la plaza (Cangas del Morrazo) en Galicia este verano los vendían (los de la Ría) a 25-30 €/kilo, eran transparentes (estaban vivos), pero el precio me pareció una exageración.

    Los tuyos tienen muy-muy buen aspecto, hay que tener cuidado porque si te los venden congelados pueden tener aditivos (añaden agua al producto para que pese más).

  4. Jorge Ibáñez

    Hola Christophe,
    Que bueno tenerte de vuelta!
    Como decía otra lectora, yo tambien te noto con muchas “ganas” y lleno de proyectos, así que como fiel del blog estoy ansioso por ver y relamerme con todos las delicias que salgan de tu cocina esta temporada.
    Un abrazo!

  5. Christophe

    Hola Jorge, a ver si os contenta la vuelta de verano.
    Se hará lo que se pueda.

  6. Christophe

    Bueno los 3 minutos son de cocción. Pero al preparación de cada chipiron no creo que lleve más de 30 segundos o así si se manipula bien.
    A ver si me acuerdo y estas semana que viene hago un micro video, veras que es muy fácil con el gesto adecuado.

  7. Christophe

    La tuya es una receta bastante más elaborada… tiene muy buena pinta… habrá que probar !!

Los comentarios han sido desactivados.