«

»

Jul 22

31-07 Diario de las vacaciones de Menorca

31-07 el mero de PEIX DE ROCA

Ayer sábado, era el ultimo día de mercado. Pedro y Queta nos habian guardado un mero del día anterior y fuimos a por el despues de un recorrido por diferentes proveedores donde nos abastecimos de lo más interesante que hemos encontrado este verano: 15 sobrasadas, una docena de botes de alcaparras, varios tarros de miel, varios quesos de mahon…. lastima no tener una furgoneta, el cochecillo no da para mucho  !!

Hicimos el mero al horno con chips. La verdad la técnica de chips queda espectacular y no he probado nada así en ningún restaurante. No puede ser más sencillo: se cortan rodajas de patata de 2 milimetros o así. Con mandolina mejor.

Se pone el horno a 200º, se echan las rodajas en la bandeja de horno, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Un puñadito de sal, se remueve bien con los dedos y se reparten en una capa en la bandeja. Se echa otro chorrito de aceite y se mete en el horno 20 minutos.

Cuando han pasado, sin miedo (lo digo porque algunos pensaran que esta ya lista la patata porque algun borde esta ya un poco oscuro), se pone el pescado que habremos salado antes por dentroy al que habremos pasado un poco de aceite por la piel. Se cuenta entre 20 y 25 minutos por kilo.

La patata  sale hecha una chip dorada, color miel, ¡¡ que cosa!! .

Que decir del pescado ? Maravilloso, este ha sido nuestro almuerzo, el almuerzo con el que se acaba el verano, probablemente las ultimas vacaciones que pasaremos con nuestro hijo en un sitio de ensueño que recomiendo a todos los amantes de la tranquilidad, el agua cristalina, los paysajes interiores  rusticos, los caminos que bordean la costa, los canatilados,  la luz  del mediterraneo, los atardeceres de otra dimensión de Cap Cavalleria  etc etc

 

30-07 Dos extraordinarias tapas de alta gastronomía menorquina

Estas dos mezclas son dos maridajes realmente sabrosos que combinan sabores muy dispares pero consiguen una harmonía que ni Wolfgang Amadeus.

Una es hacer una tostada de pan, poner una capa de mermelada de figue (higo silvestre) es una mermelada que, en la versión clásica menorquina,  lleva un poco de corteza amarga de naranja que contraresta, con notas delicadas y esquisitas, el dulzor mónotono y burdo del higo y poner encima unas lascas de un queso de Mahon extra curado. Lleno de profundos matices debido a largo proceso de curado. El queso aporta unas notas salinas y un suave picor que acaban de redondear un plato que con crujir del pan tostado es una sinfonía. Esta mezcla es sensacional y merece probarse con cuidado porque no es fácil parar de tostar y tomar. Jaja!!

El otro portento, se basa en una sobrasada. La que hemos encontrado aqui es suave y elegante. Tiene mucha más carne de lo habitual, mucha menos grasa y también menos pimentón. Muy muy  suave. Se unta una tostada de pan caliente de sobrasada y se pone encima una miel silvestre. En este caso, la sorpresa ha sido doble, la sobrasada no era un producto que me gustara demasiado y esta me entusiasma y la miel, que decir de la miel, me pasaba lo mismo que con la sobrasada…pero ya no:  he encontrado un productor que produce una ambrosia con flores silvestres en la zona de tramontana.  Estas flores solo se encuentran en Menorca y en el sur de Italia. Extraordinaria… Con esta miel, claro esta el plato sale de cine pero con una miel suave esta tosta saldrá de escandalo tambien.

26-07 Las chuletas de GERMANS ANGLADA del mercado de Ciutadella


Ayer noche invitamos a cenar a casa a Queta, Pedro y su familia. Sabiamos que unas chuletas KING SIZE les iba a gustar, solo hacia falta ir al carnicero de confianza a por ella.

Germans Anglada trabaja un genero muy bueno, despues de dar varias vueltas al mercado uno se da cuenta que tiene un poco más de genero que los demas y de excelente calidad. La verdad nosotros siempre nos proveemos en su casa incluso del queso de Mahon, tambien excelente.

Esta chuleta de 5,5 kilos parece mucha para 7 personas, la cortamos en dos y aunque parezca mentira sobró un poco !!

24-07 EL PALADAR un delicatessen muy recomendable por su sobrasada entre otras cosas

Elena y Jesus, unos amigos de Madrid que comparten nuestra afición por las tiendas con buenos productos nos habian recomendado esta tienda y su sobrasada de PORC FAIXAT. El Porc Faixat es una variedad de cerdo que trajeron los ingleses y que es especialmente resistente, tanto que a menudo lo dejan suelto para que se vaya alimentando solo en los bosques. Se llama así porque Faixat el menorquin es FAJA: este puerco negro de color tiene las patas blancas y una especie de faja de este color por los lomos y la tripa.    Que acierto, una sobrasada maravillosa, muy fina, realmente extraordinaria   !!

Definitivamente he encontrado LA SOBRASADA y me he quedado enganchado a un producto que hasta ahora me resultaba bastante indiferente. Todas las mañanas tostadas tal cual o calentadas con un poco de miel silvestre… Me voy a llevar unas cuantas sobrasadas  a Madrid. Además me cuenta el carnicero, que es quien me ha contado todo lo del Porc Faixat que si se curan unos meses gana mucho muchissimo en profundidad. Cualquiera aguanta !! voy a ver si se pueden comprar curadas ya.

No he probado nada tan suave, realmente maravilloso. EL paladar tiene 3 tiendas, dos en Ciutadella (una al final de la calle peatonal que pasa delante de la catedral) y otra en Mahón. Realmente merece la pena. Este es el telefono: 971 38 23 62

Venden quesos, miles, jamones, ahumados, vinos, etc etc… una pequeña cueva de Ali Baba

22-07 CAMÍ DE CAVALS, la guía imprescindible para conocer Menorca

Queta, la pescadera de la que hemos hablado hace poco nos recomendó esta guía de bolsillo.

Como dice en su introducción la guía, los atractivos de Menorca van mucho más alla del tópico de las calas vírgenes de aguas trasparentes. A pesar de su reducido tamaño la isla ofrece gran diversidad de paisajes: acantilados, calas, barrancos, llanuras, pastizales, cultivos, matorrales. Camí de Cavals, camino de caballos es un itineriario circular de casi 200 km que da la vuelta completa a toda la isla. Hiper mega recomendable para apovechar la isla plenamente. A menudo propone escursiones y paseos que salen de lo que es el Camí de Cavals.

La verdad es que es una gozada que te permite ver la isla desde otro prisma, recondito y secreto.

Ayer fuimos a la Cala Macarella y Macarelleta para que las viera y conociera Alejandro y siguiendo la guia nos adentramos detras de unos setos por un camino tan inesperado como maravilloso que conduce desde Macarelleta hasta Cala Turqueta bordeando el litoral. Por encima de unos acantilados de 40 o 50 metros.Un camino realmente sorprendente que merece por si solo la guía.

Como se ve en la foto la guía tiene un libro y un mapa muy muy bueno por cierto. La guía tiene varios epigrafes que se ven en la otra foto.

20-07 LAS ALCAPARRAS que bajan los payeses al mercado de Ciutadella los miercoles y sábados

Los miercoles y sabados bajan unos payeses y ponen detras del mercado de pescado. Hay una señora que vende unas alcaparras realmente buenas. Hiper recomendables. Se pueden reconocer bien por la etiqueta que pone: TÀPERES pone en una etiqueta blanca.

17- 07 Las ensaimadas de DES CENTRE: natural, de sobrasada, de chocolate, y las cañas de sobrasada

Hay una calle que sale de la plaza central de Ciutadella, sube , pasa delante de la iglesia, pasa por unos soportales, y en esos soportales a mano izquierda esta esta maravillosa pasteleria. Se llama DES CENTRE. Me cuentan que tiene fama de ser la mejor de la isla. No lo se, hay otra unos metros antes en una calle perpendicular muy buena, llamada MOLL, también muy buena.

Esta es la enseña de DES CENTRE, como se puede ver ha ganado algún premio de turrón… será cuestión de hincarle el diente.

Lo cierto es que esta pasteleria es una maravilla fabrica unas cañas de masa de sobrasada y unas cocas de berenjena y tomate que una babea como cuando era un niño en el escaparate.

15-07 El pescado de PEDRO Y QUETA del mercado de pescado de CIUTADELLA


El año pasado, en el mercado de pescado de Ciutadella en Menorca, conocimos a Queta y Pedro, y fue imposible no tener enorme simpatía con la forma de ser de esta pareja:  honesta, generosa y muy sencilla.

Pedro es pescador, como lo era su padre. Pesca con artes de pesca a la antigua y el resultado es un pescado maravilloso que tiene una potencia y una finura excepcional.

El primer día que abrío el mercado de pescado, desde que llegamos, el martes elegimos una dorada recien pescada, ayer fue el turno de un mero. No creo haber probado un mero con esa potencia y con esa carne tan recia nunca. Extraordinario. Lastima que no esten nuestros amigos de Madrid por aqui, se habrian chupado lo dedos.

La verdad llevar el estandarte de SLOW FOOD es un blason que lleva aparejados algunos inconvenientes. Solo venden producto suyo y en un mercado en el que los turistas se dejan guiar por los ojos y tiran más a por los escaparates  cargados con mucho genero, pues la verdad es que compite en inferioridad de condiciones. Menos mal que los iniciados saben que el mejor pescado, el pescado de forma más ciudadosa, con una muerte mejor (recordad el ikejime Japones) no solo es más sostenible, es también mucho mejor de sabor. Y ese pescado esta en el puesto de Queta y Pedro.

La verdad, mientras pueda, yo pienso comprar aqui. Quizás, a veces,  sea un poco más caro el kilo, pero es infinitamente más satisfactorio. ¡Que bueno!

Hiper recomendable

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. David

    Vamos qué estás sufriendo lo tuyo en Menorca, y con esas exquisiteces!!!
    Un abrazo

  2. Christophe

    No lo sabes tu bien: ante ayer fue una dorada, luego un mero, luego un arroz de sepia, gamba roja y pulpitos con un fondo de es crancs, ayer tomamos rodajas de 300 gr cada una de un Denton 6 kilos que vendieron al peso. Hoy tenemos una Cantera -Chopa a la barbacoa… el paraiso en la tierra.. Me he acordado mucho de todos vosotros lamentando que no lo podamos compartir en una gran comida de grupo.

  3. Rafa

    Eso sí que son unas vacaciones aprovechadas…ya me contarás el arroz con fondo de cangrejos…y yo te contaré un caldero con fondo de cabezas de denton y sus “quijadas” como pescado “a banda” del caldero (creo que esta receta -la del caldero- es la que en estos momentos más respeta la original del arroz a banda).

    Nosotros también nos acordamos de ti, ¡disfruta!

  4. Dule

    Trae sobrasada de mas queBerta la devora…jajajjaja

  5. lola

    Christophe;por la pinta que tiene la sobrasada parece joven;quiza solo tenga unos 15 dias un mes;por eso es mas suave;a mi me gustan mas viejas;concentran mas el sabor aunque pierden untuosidad.Lo ideal para mi son unos 5 meses;pero las he probado de un año extraordinarias;adquieren un color mas oscuro.
    Y en mi opinion,mas que la calidad de la carne,que es importante;esta la calidad del pimenton,y de la proporcion de grasa respecto a carne;he probado sobrasadas espectaculares de cerdo blanco y muy malas de cerdo negro mallorquin.Por cierto,un dato;el 90% de la carne que se utiliza en la industris de las sobrasadas proviene de la peninsula-son datos-ya que,si produjeran tantos cerdos como sobrasadas hacen,no no podrian reutilizar todas las partes del resto del cerdo que les sobra,como orejas,rabo,panceta…etc;ya que por aqui no se estilan ni se “fabrican”chorizos,lomos,jamones….etc con asiduidad.
    Saludos

  6. pedro

    Vaya Christophe, como aprovechamos las vacaciones!!!, interesante lugar Menorca y tu catálogo de sitios donde comprar productos tan interesantes.
    Abusando de tu confianza, me gustaría contarte el modelo de negocio que tengo previsto arrancar en breve y que está relacionado con la alimentación para recabar tu opinión.
    Saludos

Los comentarios han sido desactivados.