«

»

Jun 26

Pequeñas historias y grandes satisfacciones

Esta mañana al ir al quiosco he saludado como cada fin de semana a ANTONIO, el quiosquero de Pozuelo del que he hablado en alguna otra ocasión.

Hace 2 años me contó que le gustaban mucho las ensaladas y le regale a el y a su señora un sobre de semillas de rúcula. Acababa de hacer un curso de huertos urbanos organizado por ALAMBIQUE en la vivienda de la fundadora de la escuela y una chica inglesa, la profesora, acababa de contarnos que lo mejor era plantar rúcula en dos tiestos con 4 semanas de diferencia. 8 semanas despues del plantado ya esta dándonos alegrias.

Los primeros en cultivarla a lo bestia fueron los romanos que le atribuian cualidades afrodisiacas. Yo tomo mucha y la verdad no se :)  .. igual los romanos buscaban pretextos o excusas.

Fresca, cultivada en casa, esta hierba es realmente esquisita, sabe un poco menos picante y tiene un fondo de avellana. Es muy común e Francia e Italia, en alta restauración, un sabor diferente, mezclado con otras hierbas da lugar a unas ensaladas  maravillosas.Además es muy sana: su característico sabor favorece la digestión. Las sustancias amargas de la rúcula estimulan las secreciones digestivas. El análisis bromatológico de la rúcula muestra una cantidad considerable de vitamina C, beta-caroteno o pro-vitamina A, y minerales como el magnesio, el potasio y el hierro.

El que no quiera hacerlo en casa  es porque no quiere: esta planta requiere pocos cuidados y aguanta muy bien el calor, por lo que se puede cultivar en pequeñas macetas en cualquier sitio.

Hoy despues de dos años de fracasos, misteriosamente las semillas no prosperaban, Antonio estaba exultante: “Te tengo que dar rucola que tengo mucha mucha y que buena esta !!” la verdad que alegría da ver la satisfacción que se le lee en la cara.

Bueno!! Hacedme caso merece la pena plantar rúcola en un macetero. Si lo haceis debereis tener en cuenta el ciclo de la hortaliza. Yo la cultivo durante todo el año sin problemas, pero se comporta de distinta forma según la estación.  Es una planta de ciclo muy corto. Si se planta en verano podremos observar que en un mes y medio o dos empieza a florecer, lo que nos indica que la planta ha llegado al final de su ciclo vital. Germina, crece y florece para producir semillas.

Las temperaturas altas del verano provocan que el ciclo sea mucho más rápido que en otoño o invierno, por lo que si nos gusta, conviene ir sembrando cada mes o mes y medio en verano y cada tres meses aproximadamente en invierno.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Dule

    Estoy muy interesado en lo de los huertos urbanos y aquí en Vamencia no he encontrado nada interesante.
    A ver si puedes pasarme algo de info Pliiiiiiiis

  2. Christophe

    Dule, ¿¿ Como no estas con Fernando Alonso haciendole una tapita para motivarle antes de subirse al cajon ??

  3. Dule

    He mandado a Juan… Jajajajjaja

  4. Christophe

    Bueno, puesquedara segundo seguro… el año que viene nos llevamos a Fernando a OLEO y a que conozca Vicent.
    Por cierto el 15 y 16 de Julio estamos en Valencia… ¿estará abierto OLEO verdad?

Los comentarios han sido desactivados.