«

»

Jun 12

Los pulpitos con espinacas del Maestro Santi Santamaría

Este es un manjar muy raro de encontrar.Por una sucesión de casualidades y favores, en PESCADERIAS CORUÑESAS acabaron en nuestras manos 800 gr de este producto extraordinario y como no podia ser de otra forma buscando la forma de respetuosa más acabe hojeando los libros de recetas de SANTI SANTAMARÍA.

Recordaba esta receta y también que una vez, en uno de los cursos que Santi Santamaria organizaba, nos hablo de este plato con su sentido del humor, cara de travieso  y con ese leve acento catalan nos dijo unos pulpitos salteados, con una vinagreta muy sencilla, simplemente salteados, enteros sin limpiar si son muy frescos, son un manjar pero ojo, eh!!,  que cuando uno abusa son muy indigestos y acaba pasando un buen rato en el baño. La sonrisa con la que contó la historia denotaba que era más que eso, que era realmente una vivencia.Y levanto una risa generalizada. Y lo dijo como el niño que habla de un empacho de chocolate o caramelos… con más recuerdo de lo bueno que de lo malo.

Esta receta es de uno de sus libros más pequeños: “ 100 RECETAS PARA CASA“, la verdad no tengo ninguno de los top suyos y quizás haya recetas más sofisticadas en otras. Si alguno de los que leeis teneis alguna otra receta para esta materia prima, por favor mandarla.

Vamos a la receta: se limpian los pulpitos de su boca  del hueso que soporta su esctructura, pero sin vaciar la tinta ni el aparato digestivo.

Se salpimenta muy levemente porque el pulpito tiene mucha sal y si no se limpia tiene un sabor muy intenso, aunque siendo recomendable tomarlas sin limpiar o limpiandolas a medias,  si se quiere se pueden consumir limpias.

Se limpian las espinacas, descartando el tallo, se seleccionan las hojas más tiernas, se lavan, escurren y secan con un paño.  Se saltean en una sarten con unas gotas de aceite.Las hojas y brotes más pequeños se guardan.

Se cuecen a la plancha, teniendo cuidado de no pasarse del punto de cocción.

Se montan en el plato: primero una capa de espinacas, encima los pulpitos y se ponen encima espinacas crudas. Se aliña con una vinagreta compuesta por 3 Cs de aceite por una de vinagre balsámico.

No sabía si Maria iba a querer las sepietas enteras sin limpiar y prepare una antes que las demas para poder probar. La verdad son deliciosas: un sabor a mar profundo, una textura casi crujiente.

Aqui esta el post y el video que un taller que Santi hizo en Pescaderias, ¡¡ que buenos eran esos talleres !! :

http://www.noselepuedellamarcocina.com/2010/06/16/la-cocina-popular-marinera-con-santi-santamaria/

¡¡¡ A TABLE !!!