«

»

May 18

Cigala real o Cigarra de Mar: un raro manjar

Esta es una Cigala real o Cigarra de mar Scyllarides latus, tambien llamada Cigarrón, zapatilla, langosta real o cigarra de fuerza…

La verdad es un bicho tan bueno como feo, raro y poco comercial y con una apariencia prehistórica y que dado el precio que tienen se sirve solo en las mejores mesas, en Madrid Kabuki Wellington, Miyama Castellana, Marisquería Rafa y la Tasquita.

Lo dicho, en Madrid se encuentra en muy pocos restaurantes y es una rareza gastronómica, así que estoy muy contento de  haber tenido la oportunidad de probar una.

Es tan raro que no encuentro recetas para prepararla  así que la voy a cocer con tiempos de langosta. Este es el video del animal:

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Juan

    Me recuerda mucho a mi querido santiaguiño…en grande, claro…creo de hecho q sí no es el mismo bicho, es primo hermano….la probé una vez en el Wellington viva con sake, presentada en su cola….un manjar más, tienes razón….

    Un saludo

  2. El_Pollito

    En el libro que publicaron hace unos años Quique Dacosta y Raúl Alexandre (creo recordar que se llamaba “Los sabores del Mediterráneo” o algo así…) aparecía una receta de Cigala Real… Cuando llegue a casa la miro y la cuelgo!!!
    Y recuerdo también haber visto una del propio Raúl “Sento” que la hacía en costra de sal…
    Vaya género!!! Yo jamás he tenido oportunidad de probarla… :(
    Imagino que la habrás conseguido a través de una cadena de favores, porque no la he visto jamás en ninguna tienda…

  3. Antonio

    Tengo entendido que en verano vas a Menorca, allí hay bastantes aunque se comercializa poco. La llaman Gigala Menorquina, tengo un buenisimo amigo que las prepara en su restaurante, si te apeteciese comer una me lo dices por mi correo y te diré donde, previo encargo claro.
    Saludos.

  4. Christophe

    Si, es exactamente eso, una cadena de favores.
    Si estas en Madrid te puedo conseguir.

  5. Christophe

    Si se parec mucho al santiaguiño pero es una especie diferente.

  6. Christophe

    Si ya te avisare porque me gustaría probarla preparada de varias formas.

  7. Mario.

    En las baleares son bastante comunes, las he comido de varias maneras, en caldereta, en salsa americana, con arroz, pero como mas me gustan es simplemente a la plancha. En el caso de guisarlas debes tener en cuenta que proporcionan un sabor muy, muy fuerte al caldo.
    Si te interesa alguna receta solo tienes que pedirla.

    Saludos desde Mallorca.

  8. guindarasan

    Te felicito nos has vuelto a sorprender. Tiene un aspecto realmente prehistórico. Podrías darnos una nota de cata?. A qué marisco se asemeja.?

    Gracias de nuevo Cristophe.

  9. Adolfo

    Bueno, yo ya la había visto en las costas de Almería, pues soy aficionado al buceo, incluso estuve a punto de probarla en un restaurante de Carboneras. Se frustró la cata gracias a la honestidad del dueño del restaurante, pues aunque expuesta en el mostrador, no la recomendó dado el tiempo que llevaba con ellos. Por suerte nos ofreció un pescado propio de la zona, un “armado”, de carne alangostada, realmente delicioso, junto con los delicados “galanes”, también ciertamente recomendables.

  10. Isabel Solis Martinez Campos

    En Baleares le llaman cigala ibicenca, la he comido con arroz en Es moli de sal

  11. PULPO

    en el Grao de Castellon, tambien se le conoce con el nombre de castañola, si quieres probar un arroz meloso con castañola, hay una tasquita marinera que se llama Bar Valverde, en la plaza Miguel Peris y Segarra (grao de Castellon), el sabor es algo impresionante, llama antes para reservar mesa, ya que es muy pequeño y suele estar siempre lleno, 964 28 44 97

  12. Francisco Nieto Sanchez

    Desearia saber el precio actual de esta cigarra real vivo.

    Es decir la cotizacion en las LONJAS.

    MUCHAS GRACIAS A TODOS.

    Es para poder comercializarla, para FRANCIA.

Los comentarios han sido desactivados.