«

»

May 17

Genaro Tejero: el productor de Pajarilla Fina y Vino Rancio Dulce

Este fin de semana vinieron dos personas de Valencia muy entendidas en vinos y Champagne y trajeron una curiosidad que cuando se toma con los ojos cerrados parece claramente un vino de Jerez y luego resulta de que es otra cosa bien distinta que merece claramente la pena probar.
He encontrado este texto que describe muy bien el primer caldo y que es de Jesús Solanas, sumiller del restaurante Aragonia Paradís (Zaragoza): “La pajarilla de Cariñena, popular hace casi un siglo, estuvo a punto de desaparecer al perder el consumidor el interés por los vinos generosos en favor de los más jóvenes y ligeros. Un blanco de macabeo sobremadurada, sometido a crianza oxidativa, bastante seco, rancio, opulento y de aroma punzante. Hoy, su mejor representante y casi único es Genaro Tejero, continuador de una antigua y noble estirpe vitivinícola aragonesa. Genaro es fiel a la historia con este magnífico vino, cercano a los dorados y pálidos de Rueda, pero con el alma mirando al sur. Un artesanal envejecimiento, durante al menos cinco años, en un sistema horizontal de criaderas y soleras, en botas y fudres hechos con madera de cubas de los años veinte, por el último tonelero en activo de la región, Manuel Morlanes, y la peculiaridad de la macabeo de la zona, que permite que sus 17° sean naturales, hacen de esta Pajarilla una experiencia única. El aficionado sensible no debe dejar de probarla. Mejor con unas lascas de botarga (huevas de mújol desecadas) y al compás de una seguidilla.” Sorprendente y de precio más que razonable: 5€ botella.

El segundo es otra sorpresa…

Bueno, si alguien tiene interes en adquirir estos caldos, le contare gustosamente el juego de pistas que he tenido que hacer hasta llegar a estas codiciadas botellas… tengo que decir que las 3 personas que intervienen en la cadena de distribución son encantadoras….

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Antonia

    Hola Christophe:

    Te agradecería mucho que me dijeras cómo puedo comprar alguna botella de Pajarilla.

    Un saludo,

  2. Pierre Roca

    Gracias por ese artículo, Christophe. Cómo a Antonia, me interesa saber de qué modo puedo acceder a esos interesantes vinos generosos aragoneses. Hasta pronto.

  3. Christophe

    Hola Pierre, mañana llamo a Genaro y le pregunto donde se puede comprar en BCN.
    Ciao

  4. Christophe

    Hola Antonia, ¿estas en Madrid?
    si estas en otra localidad dimelo: voy a llamar a Genaro para preguntarle que tienda vende sus vinos en Barcelona y le puedo preguntar por algún punto más de la geografia.

  5. Pierre Roca

    Mil gracias Christophe.

    No sé si se le puede llamar cocina pero se le puede llamar amabilidad y generosidad, seguro.
    Abrazo y hasta pronto.

  6. Antonia

    Hola Christophe,

    Espero no llegar tarde con la respuesta. Si, estoy en Madrid. Muchas gracias, también coincido con Pierre en su opinión!

  7. Christophe

    Hola Pierre, habe con Genaro Tejero y me dijo que solo hay un chico en las afueras de BCN que las tenñia y hace tiempo que no le hace pedidos así que no sabe si tiene o no. Ha quedado en llamarme de vuelta porque no tenia el telefono a mano.
    Te tengo informado. Si vienes por Madrid te guardo una botella ¡!

  8. Pierre Roca

    Muchas gracias Christophe.

    Ningún viaje a Madrid de momento, pero supongo que si me dirijo al productor directamente encontraremos la forma de que me venda alguna caja.

    Desde luego, si me informas antes mucho mejor.

    Hasta pronto y gracias de nuevo.

  9. lus

    conzco los vinos tejero desde hace mas de 40 años , son todos buenisimos
    son vinos que en los años 70 ya estaban presentes en la feria del campo de madrid, ademas del moscatel y el seco ambar recuerdo el rojo rubi el clarete soñador el blanco paloma.
    te acuerdas tu Genaro Hijo?
    es un buen momento para celebrar estos dias con vinos tejero
    un saludo
    Luis

  10. Miguel

    Me gustaria probar, puedo encontrarlo en Tarragona ciudad?

  11. Christophe

    No tengo idea, lo siento

  12. Alfred Martínez- Wines Inform Asessors

    Felicidades Cristophe por esta entrada de tu blog y por el conjunto de él.

    Hace unos días una bodega de Cariñena me dijo que Genaro Tejero había cerrado.

    Soy hermano de el chico que mencionas “hay un chico en las afueras de BCN ” . sabiendo las dificultades de vender el producto me crea tristeza ver el desencuentro entre consumidores y productores.

    Sobre la dificultad de encontrar el vino que uno busca tengo recomendaciones publicadas en http://www.winesinform.com/puntosdeventa.htm

    Un saludo cordial

Los comentarios han sido desactivados.