«

»

May 04

Quique Dacosta Restaurante probablemente el próximo *** M

La visita a Quique Dacosta era una asignatura pendiente desde hace ya varios años.

El año pasado emprendió unas reformas de local muy importantes y después de la visita nos ha quedado claro que ha puesto toda la carne en el asador para obtener las tres estrellas. Bueno, en realidad yo creo que no es justo que no las tenga ya con el despliegue gastronómico y de medios que ofrece una experiencia en su local. Creo que el video que hay a continuación deja muy claro como es una visita a QUIQUE DACOSTA y el menú.

La verdad, hemos estado en multitud de sitios de nivel y la experiencia que se vive en Dacosta se hace muy  completa y muy agradable: los sofás que hay en la terraza de la entrada en los que te tomas el aperitivo y los snacks mientras eliges entre la carta, su menú corto o largo es muy cómoda y acogedora.Luego pasas al interior del restaurante  Al acabar, se vuelve a salir a la zona exterior y se toman los cafés en los sofás de la pérgola de cristal que hay en la entrada a la derecha.

El salón, muy bien atendido, por Didier en primer lugar y por una cohorte de personal.Elegimos el menú SALE EL SOL.  Muchos platos, muchas manipulaciones, una vajilla bestial etc etc pero vamos a lo más importante.

La experiencia en Quique Dacosta nos gustó mucho. Como decimos en Francia es una cocina que se sale de los “sentiers battus”, es decir una cocina diferente, arriesgada, innovadora.

Me gustan mucho sus fondos: resultan limpios, nítidos, elegantes. Fondos muy japónicos y los usa muy a menudo: en la entrada con el té frío, con el aguacate, los guisantes, los calamarcitos, la cebolleta, la gamba roja, el suquet de algas y el cogollo que se asa en el.

Hay platos realmente extraordinarios:

Rocío: esencias de caipirinha y su cachaça rodeadas de vegetales

Guisantes: crudos, cocidos, esferificados- se toman en sus propios jugos de la cocción ensalzados por el picante wasabi para con ello potenciar la dulzura de este vegetal

Cebolleta: el que más nos gusto por su sencillez y elegancia

Y también la famosa Gamba roja en 4 servicios, el suquet de algas, la sencilla remolacha y el cogollo, estos dos últimos prodigios de sencillez.

Hay algún plato que nos ha dejado un poco indiferentes a pesar de una gran belleza plástica como por ejemplo el huevo reconstruido, que se llama ¿qué fue primero? con su yema liquida y caldo gelatinoso. El salmonete es otro caso, en papillote pincelado con hígado de rape y erizo resulta decepcionante y no me parece propio de un restaurante de este nivel. Pero el balance general es muy bueno y nos alegra haber podido disfrutar de la cocina de Quique Dacosta y de la experiencia en su nuevo local.

Bueno este es el video espero que os guste:

 

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Eduardo

    Que bueno Christophe !!!
    Me alegro que disfrutarais de esa zona maravillosa. ¿Provaisteis algun buen arroz? Y que tal las gambas cocidas ??
    Saludos,

  2. Rafael

    Estupenda la entrada y la descripción de la experiencia, gracias por compartirla con nosotros.

    Abrazo,

    Rafa

  3. Isaac AGüero

    Christophe, además de las descrpciones de los escenarios para aperitivos y cafes, en lo relativo puramente a la comida, dónde posicionas a QuiQue?? Más en el estilo de Andoni…; a la altura de quién está Quique???

    Has estado alguna vez en el CLub Allard en Madrid?? personalmente me gustó bastante

    ISaac

  4. Christophe

    Hola Isaac a este nivel cada cocinero tiene un sello muy personal, de forma natural o a la fuerza y Andoni y Quique tienen a mi juicio bastante poco en comun. Quizas a diferencia de otros cocineros 2 y 3* emplean bastante más que otros, fondos, pero son cocinas muy personales y muy diferentes. Mucho más iodada en el sabor y más rupturista que casi todos los demas. Quiero decir que todos tienen en sus menus algún plato que rompe o provoca. Quique creo que tiene muchos más que la media.
    Yo creo que ambos son merecedores de ***. La evolución de Dacosta es realmente sorprendente si comparamos este menu con los libros que publicó hace 2 años y con este track record parece tener un recorrido muy largo aún.
    Christophe

    No he tenido ocasión de ir al Club Allard, pero tengo dos amigos que lo ponen muy bien.
    A ver si puedo escaparme un día: trabajo en Azca y no solemos salir a cenar en Madrid así que tengo que encontrar un día tranquilo para ir a almorzar.

    Ciao

  5. Christophe

    El mejor arroz lo probamos en un sitio llamado Casa Rocher en Cullera, tampoco tomamos demasiados.
    Las gambas cocidas maravillosas, como no podía ser de otra forma. Personamente me gustan mucho más que a la plancha.

  6. Isaac Agüero

    Gracias Christophe, tengo dudas sobre mi siguiente viaje gastronomico. He estado en Celler, Mugaritz, Arzak, Berasategui, y en algunos con 1 estrella…alguna recomendación???

  7. Christophe

    Cuales son los dos que mas te han gustado ?

  8. Isaac Agüero

    El Celler y Berasategui…tambien mucho Casa Gerardo en Prendes, he vuelto 3 veces

  9. Christophe

    Que buen sitio Casa Gerardo !! Que buen sitio. Te debería gustar mucho SantCeloni, Etxebarri, Can Fabes, Carme Ruscalleda, Oleo y bastantes más. Si quieres cuando repitamos Etxebarri este semestre te aviso por si te puedes apuntar al viaje. En otro registro, muy diferente a lo anterior y a los que nombras está Diverxo que merece la pena.

  10. ISaac AGuero

    Gracias por las recomendaciones y por la propuesta del viaje, tambien he estado en Diverxo como no, quiero repetir; hay que ponerse a gestionar el tema de la reserva.
    Respecto al CLub Allard, no sé si están los sábados para comer abierto, pero sería mi recomendación, más que en un día entre semana; estas cosas no son recomendables hacerlas con prisas.
    Me gustó mucho Berasategui ( es el ultimo en el que he estado); la pena que en general su menú cambia poco.
    De tus ultimos posts, me he quedado con ganas del Arrop en VAlencia.

  11. Christophe

    Es verdad que el menu de Martin cambia poco,pero eso pasa a menudo: a ese nivel suelen cambiar menos de lo que nos gustaría pero es que es muy dificil sacar más de un plato nuevo realmente bueno al año. En 3 estrellas la cocina de Carme Ruscalleda es muy recomendable tambien… si vas con tu esposa, puedes darla la sorpresa subiendo al tren desde el centro de Barcelona y apeandote delante del restaurante: entre el patio trasero y el mar. Hay este post que es de hace un poco más de un par de años pero quizás te ayude (es una cocina muy elegante, muy agradabe)
    http://www.noselepuedellamarcocina.com/2008/10/24/carme-ruscalleda-sant-pau-menu-gastronomico/

    Arrop esta genial, al igual que Oleo. Te aseguro que en el próximo viaje pienso volver a ambos.

    Obviamente no se puede esperar de un * lo mismo que un ***. Pero estamos hablando de sitios muy muy buenos todos ellos.

    Ciao

Los comentarios han sido desactivados.