«

»

May 03

La cebolla de Potes

Cebolla de potes recetaIba a publicar una técnica de Carme Rucalleda para confitar cebollas pero al montar el post he visto que son mejores  las fotografias que hice en su día, así que lo vuelvo a publicar porque esta técnica merece la pena y aunque parece laborioso, esta cebolla, una vez confitada se puede congelar perfectamente y sirve como comodín para multitud de platos.  Se puede hacer con cualquier tipo de cebolla: excelente, muy buena, buena o normalita. El color en este caso es un poco más oscuro por la cebolla origen.Este era el post de hace dos años, imagino que muchos no lo habéis visto:

Bueno el otro día preguntaban por la cebolla de Potes. Compre casí dos kilos de las primeras que llegaron a Chamartin para hacer cebolla confitada al estilo Carme Ruscalleda. Es muy fácil pero se gastan 4 o 5 horas. A continuación hay una secuencia de 11 fotos con la reducción de estas maravillosas cebollas de Potes. La ventaja es que en un bote con un hilillo de aceite se guarda un mes o se puede congelar en bolsitas. Una cucharada de esta cebolla en una carne o un guiso sale de cine.

Puse un contador de tiempo al lado para mostrar como se va reduciendo. La técnica es sencilla, se cortan 2 kilos de cebollas en trozos regulares, se saltean con 50 gr de aceite, se cubre de agua y se deja a fuego medio 2 horas removiendo de vez en cuando, se baja el fuego y se deja otras 2 o 3 horas o hasta que esta de color oscuro.

En las fotos se aprecia el contado de tiempo. De casi 1800 gr de arranque, quedan 540 gr al final. Se puede hacer con cebollas normales, quizas sea una burrada hacerlos con estas, por lo caras que son, pero es que sale tan bueno.

Por cierto esta noche he hecho mi primer pedido a 3pfruits ( www.3pfruits.com ) siempre alentado por las extraordinarias cebollas de Figueres que tienen.Parece mentira que en Madrid no se encuentre este genero.

Bueno allí van la secuencia de fotos, el contador de tiempo esta detras de la sartén. Se ve muy bien la reducción por el borde de la sartén que mide unos 5 centimetros de alto.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

12 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

  1. Dule

    Moooooooooooola
    Lo intentare este finde con cebollita tierna del huerto de mi tio…a ver como sale
    Saludos desde Valencia

  2. El_Pollito

    Estoy mirando la página de 3pfruits, y a pesar de resultar cara (1.7 €/kg), la cebolla de Figueras es, como tu ya comentabas, y puesta en casa, netamente más barata que da de Potes.

    Recuerdo una receta de las que publicaba Carme Ruscalleda en el Blanco y Negro de ABC (el suplemento dominical de hace años) en la que hacía una sopa de cebolla que, una vez fría, servía como base para un plato con queso, un cake de nueces… y comentaba que era cuasi imprescindible el uso de la cebolla de Figueras para esa receta. Lo cierto es que yo he hecho sopa de cebolla con la de Potes y resulta extraordinaria, pero sí que puede ser verdad que ese punto extra de dulzor que aporta la catalana puede suponer un plus en el resultado final (yo intento emularlo con un poquito de Oporto…).

  3. eu

    Descubrí ayer tu blog por un enlace en pistoynopisto, y me ha encantado.

    He leído algunas entradas y ya necesito urgentemente esas sartenes de las que hablas en una entrada anterior.

    En fin, probaré hacer estas cebollas, que se usan, de acompañamiento, verdad?

  4. David

    Tiene una pinta fantástica y lo probaré en breve. Dos dudas me quedan, la cantidad de agua que hay que poner, y la sal, que supongo que sí llevará, ¿o salas después, una vez reducido?
    Enhorabuena por el blog, te leo siempre aunque comente más bien poco…
    Un abrazo!

  5. Javier

    Hola Christophe.

    Las cebollas tienen una pinta maravillosa.

    Hicimos ayer tu receta de tartar de atún y nos encantó. Mi mujer tuvo que comprar el atún en una pescadería que hemos encontrado en el otro lado de Londres, porque en esta ciudad encontrar pescado de primera calidad es complicado, pero mereció la pena. Creo que probaré la misma receta también con salmón, ¿Qué te parece?

    Un saludo

  6. Christophe

    Con salmon te va a salir muy bien tambien. A ver si tengo un momento y te encuentro un tartar con salmón que estaba muy bueno.
    Ciao

  7. Christophe

    El agua es hasta que cubra la cebolla. Con respecto a la sal, yo suelo salar un poco cada vez que añado un ingrediente, pero lo dejo siempre corto de sal porque eso se puede ajustar despues.

  8. Christophe

    Hola la sarten la encuentras en Roalu. Puedes preguntar por Juan Carlos y la sartén Rolls Royce el te informara y veras que tiene mucho más surtido.
    Mira bien los tamaños porque nosotros compramos la mayor y en el gabetero entra rozando y hay que meterla un poco inclinada… GRRR…
    Las cebollas son una base que luego te sirve para cualquier cosa, una carne,un solomillo, un arroz, una verduda lo que quieras, es un comodín.

  9. Christophe

    Me acaba de llegar el pedido de 3p y no veas que tpinta tiene la cebolla de Figueras que me han mandado. A mi me parece que de precio esta más que razonable comparado con los precios de Charrito del mercado de Chamartín, que a veces tienen, además, una calidad más que discutible.

  10. Christophe

    Dule, yo creo que juegas con ventaja …. seguro que te sale de escandalo.

  11. miryam

    hola christophe, se puede hacer con un tipo de cebolla que la denominan francesa dulce? gracias

  12. Christophe

    Si, claro, lo puedes hacer con cualquier cebolla, quizas no te quede tan oscura. Si e gusta ese color oscurro deja en una red las pieles exteriores de las cebollas.

  1. Cebolla Pochada al estilo de Carme Ruscalleda. | Pruebas y comentarios de un Gastropirado...y de sus amiguetes si quieren | Pruebas y comentarios de un Gastropirado...y de sus amiguetes si quieren

    […] que tenia escondidas por ahi que me recordaron una receta que lei hace un tiempo en el blog de Christophe. Y desde entonces estaba yo con ganitas de FUSILARLA… El caso es que me lleve 4 cebollitas, […]

  2. El primer remedio eficaz contra el picor de ojos de la cebolla

    […] Todos sabemos lo que se puede llegar a llorar pelando y picando cebollas. Esto es algo terrible contra lo que no hay ningún truco o antidoto eficaz. La famosa receta de Carme Ruscalleda, maravillosa por otra parte que hemos hecho en este blog varias veces tiene como efecto segundario unas sesiones de lloros largas e intensas como un día sin pan. Para los que quieran saber como hacer una cebolla confitada extraordinaria aqui tienen la respuesta con una secuencia fotografica muy clara y explicativa  http://www.noselepuedellamarcocina.com/2011/05/03/la-cebolla-de-potes/ […]

Los comentarios han sido desactivados.