«

»

Abr 19

La famosa lista RESTAURANT

Este año los restaurantes españoles han vuelto a salir en posiciones de honor y debemos estar no solo muy orgullosos de nuestros chefs : debemos aprovecharnos y reservar y probarlos todos.
Este nivel de restauración en el resto de Europa cuesta 2,3 o 4 veces más cubierto. Y estos son los paladines de nuestra gastronomía… así que llamad, reservad, y pegaros un buen homenage con vuestros padres, esposas y/o hijos. Se quedara una huella para siempre de un momento extraordinario gracias a ellos. De un momento de felicidad compartida. No lo dudeis y como dice Ferran Adria … ESPAPILAD !!

Es verdad que este año ha salido nuestro TOTEM: elBulli, pero El Celler de Can Roca y Mugaritz han subido a la posición 2 y 3 del ranking mundial.
Que decir¿?
Que bueno y como me alegro por Joan, Joseph y Jordi y seguro que la Señora Montserrat Fontanè, la madre de nuestros cracks, se ha alegrado tambien mucho. The Fat Duck ha caido a la 5 posición y se ha colado entre The Fat Duck y Mugaritz la Ostreria Francescana.

Al final, el país con más restaurante entre los 50 primeros es Francia con 8: Le Chateaubriand, L’Astrance, L’Atelier de Joel Robuchon, Pierre Gagnaire, L’Arpege, Bras, Maison Troisgros y Alain Ducasse au Plaza Athenee.

Le sigue USA e ITALIA con 6 restaurantes cada uno y a continuación España con 5 entre los 50 primeros ( lastima por cierto que Quique Da costa se haya quedado en el puesto 51): puesto nº 2 El Celler De Can Roca , nº3 Mugaritz , nº8 Arzak , nº29 Martin Berasategui y nº50 Asador Etxebarri.

Que bueno !!

Reservar en el Celler era ya complicado ahora debe ser la pera limonera pero el lado positivo es que vislumbro la posibilidad de que ocupe pronto la primera posición porque quizás con la salida de elbulli se abra otra época … de todos modos una pequeña reflexión inocente y sin mala intención: que tendran en ese cuadrante tan pequeño de territorio para tener tanto y tan bueno: en muy pocos kilometros cuadrados elBulli, el Celler de Can Roca, Can Fabes, y Sant Pau y otros tantos y tantos que no han llegado a las listas como La Xicra por ejemplo y que son una pura maravilla.

He de decir que cuando he visto la lista he echado en falta a alguién de Madrid. Seguro que si dijeramos nombres muchos coincidirian en el mismo. Quizás le falte perfilar algunos detalles importantes aún pero bien orientado, por si mismo o por quien le ayude porque no puede aspirar a estar dentro de dos o tres años entre esa lista. Yo creo que podría. Tengo una cuchara de boj reservada para la firma, como lo han hecho antes los Roca al completo (fueron los primeros que inauguraron la colección de cucharas).

Bueno menos rollos caperucita, esta es la lista:

 

 

 

 

 

Ranking Position Restaurant Country
1 Noma Denmark
2 Sube 2 El Celler De Can Roca Spain
3 Sube 2 Mugaritz Spain
4 Sube 2 Osteria Francescana Italy
5 Baja 2 The Fat Duck England
6 Sube 1 Alinea USA
7 Sube 11 D.O.M Brazil
8 Sube 1 Arzak Spain
9 Sube 2 Le Chateaubriand France
10 Per Se USA
11 Baja 3 Daniel USA
12 Sube 12 Les Creations de Narisawa Japan
13 Sube 3 L’Astrance France
14 Sube 15 L’Atelier de Joel Robuchon France
15 Sube 2 Hof van Cleve Belgium
16 Baja 3 Pierre Gagnaire France
17 Sube 2 Oud Sluis Netherlands
18 Baja 3 Le Bernardin USA
19 Re-Entry L’Arpege France
20 Sube 28 Nihonryori RyuGin Japan
21 Sube 1 Vendome Germany
22 Baja 1 Steirereck Austria
23 Sube 7 Schloss Schauenstein Switzerland
24 Sube 26 Eleven Madison Park USA
25 Sube 9 Aqua Germany
26 Sube 1 Quay Australia
27 Sube 1 Iggy’s Singapore
28 Sube 7 Combal Zero Italy
29 Sube 4 Martin Berasategui Spain
30 Re-Entry Bras France
31 Sube 15 Biko Mexico
32 Baja 12 Le Calandre Italy
33 Re-Entry Cracco Italy
34 New Entry The Ledbury UK
35 Baja 12 Chez Dominique Finland
36 Baja 5 Le Quartier Francais South Africa
37 New Entry Amber China
38 Baja 2 Dal Pescatore Italy
39 Sube 1 Il Canto Italy
40 Baja 14 Momofuku Ssam Bar USA
41 Sube 2 St John UK
42 New Entry Astrid Y Gaston Peru
43 Sube 6 Hibiscus UK
44 Maison Troisgros France
45 Baja 4 Alain Ducasse au Plaza Athenee France
46 Baja 9 De Librije Netherlands
47 Baja 33 Restaurant de l’Hotel De Ville Switzerland
48 New Entry Varvary Russia
49 New Entry Pujol Mexico
50 Re-Entry Asador Etxebarri Spain

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Pierre Roca

    Gracias por facilitarnos la famosa lista, Christophe. Esta mañana he oído en la SER unas declaraciones muy duras de Berasategui acerca de esa clasificación, de su falta de rigor y su opacidad de criterios. Se felicitaba por ocupar un lugar destacado pero contaba cosas -fue contactado para ser uno de los jurados que puntúan y se negó- que no hacen muy fiable el ranking difundido “urbi et orbi” por los medios. El cocinero vasco pone en cambio de relieve los procedimientos y garantías de la Guía Michelin, que según él es infinitamente más seria, más fiable y sobre todo más experimentada y mucho más seguida. Veremos si la polémica prosigue…

  2. Christophe

    Hola Pierre, las listas son solo listas, yo no les hago mucho caso pero se pueden tener en cuenta cosas y aplicar sugerencias. Entiendo la opinion de Martin Berasategui, pero la guia es la pera limonera: ¿cuanto tardó El Celler en tener ***? una burrada, un empecinamiento absurdo ¿Que justifica que Mugaritz tenga **? otro igual y en el fondo hay muchas, muchissimas más injusticias más abajo… así que no estoy muy de acuerdo con Martin. Mi opinion es de un aficionado, claro, pero soy de los que se priva de otras cosas para ir solo, con mi mujer y cuando se tercia con mis hijos, haciendo muchos kilometros en coche o tomando aviones y así varias veces a año desde hace muchos años… y somos muchos muchos los que repetimos en los mismos sitios, regularmente … ¿ seremos ingenuos en repetir en sitios que la guia roja denosta o tarda demasiado en reconocer ?

  3. Nacho

    Viendo la lista, me viene a la memoria el plato de guisantes de lágrima que tomé en Etxebarri el año pasado….
    Fue una cena espectacular

  4. Pierre Roca

    Gracias por tus argumentos. Evidentemente son dos escuelas o dos formas de hacer o simplemente dos edades. La Michelin, más antigua, con otro ritmo y otros hábitos y esta nueva clasificación, mucho más dinámica y con ganas legítimas de desbancar a la competencia. Veremos el juego que pueden dar las dos escalas paralelas… En Francia la Gault & Millau también es distinta. En la variedad está el gusto, ya sabes. À la prochaine.

  5. Christophe

    Que bueno Etxebarri, que ganas tengo de volver !!

  6. Nacho

    Veo que hace poco ha abierto sus puertas para la temporada 2011 el restaurante Mugaritz.

    He estado mirando para tener una idea de lo que van a servir y el precio aproximado del menú, pero no encuentro nada. ¿Alguna pista?

  7. Christophe

    Tengo información, a ver si te puedo mandar algo en estos días.

  8. ISaac Agüero

    Christophe, que menu tomaste en tu visita a Martin Berasategui?? Algun plato que no pueda faltar….

    ISaac

  9. Borjal84

    Las quejas de Martín son las que hacen muchos también a la guía Michelin, al final son premios y listas y alguno tiene que aparecer. A ver si Michelin se anima con la 3 estrella de Mugaritz de una vez que comer allí es una experiencia que no se olvida y merece el reconocimiento.

Los comentarios han sido desactivados.