«

»

Abr 04

Quadra Panis: la prueba de la semana

Hace dos sábados, el post fue referente a un pan artesano para gigantes o simplemente para amantes del buen pan que habíamos comprado en QUADRA PANIS ( Calle de Fernando El Católico Nº 6 ) para hacer una prueba que consistía en ver si podíamos comprar un pan lo suficientemente bien hecho como para que aguantara 7 días y por tanto para que pudiera servir toda la semana sin perdidas demasiado fuerte.

Queríamos ver si era posible encontrar un pan chollo: un pan que compras recién hecho el sábado por la mañana y te dura hasta la mañana del sábado siguiente.

La verdad es que era más que escéptico y no creía que fuese posible que un pan, hoy en día,  durase tantos días, ya no una semana entera si no incluso unos pocos días.
Me parecía imposible que la corteza no se volviera demasiado dura y sobre todo imposible que la miga fuera comestible. Creo que ahora mismo muy pocos panes de Madrid superarían los 2 o 3 días en panes blancos. En panes integrales las reglas son diferentes y los tiempos se prolongan mucho según la composición.

Tengo que reconocer que este pan me ha sorprendido porque ha respondido muy bien.

Es verdad que no conserva todas sus cualidades 7 dias,  aguanta unos días y después va decayendo poco a poco pero ha llegado a la semana de forma muy honrosa. Hasta el 3 y 4 día la corteza no empieza a endurecer pero incluso entonces la miga sigue intacta. Esto tiene arreglo:  pasándolo unos minutos por el horno con un poco de humedad añadida queda esplendido. Los días 5, 6 y 7 la corteza se va endureciendo más rápido pero la miga sigue esplendida aunque va decayendo poco a poco, pero con un poco de ayuda de horno y humedad se regenera bien. Hemos conservado el pan en un paño de lino de mi abuela francesa.

De todos modos no se trata de una marathon, creo que lo óptimo es comprar una de estas variedades de pan cada 2, 3 o 4 días y  esto es en si mismo una muy buena noticia. Si no te pilla cerca de casa, puedes acercarte a comprar un pan de verdad y no volver más que un par de veces por semana…. que bueno y que diferencia… unos de los últimos días aprovechando esa miga gorda y espesa  hice una base sobre la que un queso untable y unas lascas de jamón de york pasados al horno quedaron de escándalo.

Estas son las fotos del churrusco que quedó tras 7 almuerzos y 7 cenas. ¡¡ Maravilloso !!

Lo dicho: enhorabuena a Quadra Panis, la verdad es que el ayuntamiento debería convocar como lo hace la alcaldía de París un concursos al mejor pan de la mejor panadería. Allí todos los panaderos compiten a quien hace la mejor baguette del año y es un honor para ellos ser ganador al margen de que al final a todos nos interesa que haya competencia, creatividad y calidad.

Si algún lector tiene “los brazos largos” como decimos en Francia a ver si puede promover esta iniciativa. Quizás hagan falta brazos tan largos como el pan de Quadra Panis que compramos hace una semana. Esta semana hemos comprado una hogaza redonda, es probable que se comporte mejor.De hecho lo compramos el sabado y esta impecable.Yo creo que esta forma hara que se comporte mejor. Ya veremos.

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. mónica iglesias

    PAN! En Madrid hubo un encuentro de panaderos artesanos y caseros, Panforum, estoy deseando que se repita. Yo sigo con mi aprendizaje, lo ultimo los panes de alta hidratación y los granos remojaos para eleborar masas (tengo unos en sidra asturiana).
    Un beso!

  2. santamaría

    el otro día me acerqué a Quadra Panis, vivo muy cerca y lo tenía pendiente, me llevé el que me dijeron que era el pan de la casa, y lo encontré poco denso y con la corteza demasiado fina. para mí el mejor hecho de momento es el de masa madre que hacer ‘harina’ en frente de la puerta de alcalá, cortado y en bolsa de papel aguanta al menos 3 días igual, de modo que imagino que en un paño y entero puede que aguante el tiempo de la prueba. igual me perdí el post sobre harina, pero diría que no los has mencionado, merece una visita.
    el nivel del blog sigue siendo excelente.
    un saludo!

  3. Santamaría

    Efectivamente ya había un post. Se me ocurre que podías hacer una comparativa con otro par de panes de otros proveedores…

  4. Christophe

    No sé, hubo una época en que bajaba a Harina a por el pan los sabados y domingos por la mañana y creo que conozco bien lo que hacen, incluso las bases de merengues son sugerencia mía para hacer bases de pavlovas. El paño de lino funciona bastante bien.
    Igual habría que hacer una prueba de los panes , dentro de una misma clase, “longevos” de las mejores panaderias pero es un lío enorme. Te dire que ayer hicimos pulpo a la gallega y le dije a mi mujer que cortara trozos gordos de miga: bastones de 5 o 6 centimetros de sección y quedo uno sin tocar. Esta mañana al despertar me fui a la cocina y sin querer mi vista cayo sobre el y no pude menos que tocarlo y al ver que estaba practicamente igual que 10 horas antes no me lo pense dos veces y tras un “madre mía … madre mía” como el de los Cruz y Raya lo zampe. :)

  5. José M

    La verdad es que tiene una pinta buenísima … habrá que ir a probarlo jeje, un saludo :-)

  6. David A.

    Christophe, no se si conoces Levadura Madre, acaban de abrir hace un par de semanas en Alcalá 179 (entre Manuel Becerra y Goya), a mi me causaron buena impresión, parece que les gusta lo que hacen (hacer pan). Además, venden las harinas con las que hacen el pan. Y hacen un roscón muy bueno.
    Quizás, como te dicen arriba, un post con una comparativa de todas estas “nuevas” panaderías que cuidan su producto (y lo cobran en consonancia…) sería una buena idea.
    Un abrazo!

  7. Christophe

    Esto lo tengo que probar, la panadería que me “mueve” de Pozuelo a Madrid ultimamente es Quadra Panis, tanto a la tienda de margallo como a la del Teatro Real.
    Soy muy “panero” lo confieso.Lo de vender las harinas es buan señal y en Madrid se echaba en falta.
    Una cata simpática multi panes es una buena idea.
    Igual la hago en breve y a ver si otras personas añaden otras tiendas merecedoras de formar parte del panel.

  8. David A.

    Hombre, a vuela pluma se me ocurren varias “de las de moda” actuales en Madrid:
    – Le Pain Quotidiane
    – [H]arina
    – Levadura Madre
    – Cosmen & Keilles
    – Mama Framboise (ya, ya se que no es específicamente de panes, pero tiene buen pan… y sería una excusa para volver a ir!).
    – Quadra Panis
    – Viena LaCrem / La Baguette
    – Pancomido, en General Oraa.
    – Pancake
    – Madre hizo pan, que no tiene tienda en el centro pero vende en Gold Gourmet y en Poncelet Cheese Bar.
    – Podemos meter incluso clásicos como el Museo del Pan Gallego.

  9. Yolanda

    El otro sábado, después de venir de comprar el pan, nos acordamos de su blog, y es que el pan es algo tan maravilloso cuando esta bueno (y eso que a mi el medico me ha castigado un mes sin gluten, que como seguro no lee blogs de gastronomía no se entera de que me lo salto un dia si y otro también…)

    Un pan de morirse; El Horno de Babette

    Joaquín Lorenzo 4, Madrid 28035.
    Entre el Barrio del Pilar, Saconia y Puerta de Hierro, no muy fácil de encontrar, ni con GPS, pero merece la pena buscarla.
    Que delicia de pan, para nuestro gusto, lo mejor que hemos probado aqui, todos están buenísimos, tomate, nueces, la baguette, ufff

Los comentarios han sido desactivados.