«

»

Mar 18

Fresas, folatos, salud del corazón y … un plato de Ferran Adrià

La primavera, temporada natural de las fresas, es el momento idóneo para consumir estas frutas que contienen un cocktel extraordinario de fitoquímicos antioxidantes. La Fundación Eroski ha escrito un artículo sobre esta maravillosa fruta dulce, arómatica, refrescante y delicada y los beneficios que provee su consumo regular. Un número creciente de estudios epidemiológicos sugieren una asociación consistente entre el consumo de una dieta rica en vegetales y una menor incidencia de enfermedades crónicas. Entre estas últimas figuran las cardiovasculares, neurodegenerativas y diversos tipos de cáncer.

El caso es que hoy cenamos un plato de Ferran Adrià que es BURRATA CASERA CON FRESAS A LA PARRILLA.

Para los que no conocen la burrata, es un queso fresco cremoso de la región de Apulia que tiene una textura exterior singular parecida a la mantequilla. Se elabora con crema de leche a la que se añade suero y se envuelve en una lamina de mozzarella hasta formar una bola.

Esta receta, maravillosa, mezcla de forma magistral texturas sabores y es muy sencilla:

Se rompe una burrata escurrida para cada dos personas y se mezcla con 50 gr (para cada 2) de nata al 35%. Se limpian  3 fresas por persona: se corta 1 por la mitad y se queman con un soplete las otras 2 fresas.

Se reduce 50 gramos por cada dos personas de un vinagre de vino tinto de cabernet sauvignon hasta 1 cs 1/2.

La presentación consiste en poner la burrata rota, las fresas aderezadas con pimienta rosa y las fresas quemadas, se añade un cordon de aceite de oliva, el vinagre de vino reducido, las flores de romero, los brotes de albahaca y un poco de ralladura de limón…. Solo de leer a receta resulta muy llamativa… no era un plato como tal, originalmente era un aperitivo pero qué pinta ¡¡

Unas horas despues:

Qué bueno y qué fácil: que tontería dejarlo como aperitivo…. menos mal que tengo otra burrata: mañana hacemos otra.

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Noeud Papillon Cuisine

    Wow

    Que platazo , que platazo !!

    Respecto a la burrata, el hecho de añadir ese porcentaje de nata a la burrata es para encontrar mas cremosidad, o simplemente para hacer una mezcla algo más ligera.

    Un abrazo monsieur.

  2. Christophe

    Hola Noeud Papillon Cuisine, y creo que añade la nata por darle una textura más ligera. Pero vaya platazo !!

  3. Juan

    Pero q buenisima pinta q tiene Christophe ¡¡¡ A mi estos platos sencillos y expresivos q te sacas de la manga de vez en cuando, me dejas anodadado ¡¡¡¡ Hoy q tengo un poco de tiempo, me voy corriendo a Alonso (Mercado de Chamartin) a comprarle un par de burratas, q las tenía ricas….

    …mañana se la planto a mis suegros y te hacemos entre todos la ola¡¡¡

    Muchas gracias

    Un abrazo

  4. Christophe

    Pues te aseguro que triunfas porque es una pasada de receta: lo unico son muchos ingredientes y yo pondría un poco más de vinagre a reducir. Es imposible que no guste y las fresas tienen algo a medio camino entre lo sensual y lo goloso que es casi un pecado.

  5. Talmi Fridman

    Hola Christophe,

    La receta tiene una pinta espectacular y la probaré seguro… Mi pregunta es, ¿para cuando la receta de la burrata casera?
    Hay que tener opciones por si algún día me falla el proveedor…
    Gracias!!!

  6. Juan

    Ya te lo dije yo…..triunfaste al 100%¡¡¡ Y tienes una nueva adscrita a este fantástico Blog q es mi suegra….está buenísimo el plato ( además de vistoso y bonito donde los haya) ¡¡¡

    Muchas gracias Christophe

    Un abrazo

  7. Christophe

    Muchas gracias Juan pero el merito integro es de Ferran…. Me alegro que os haya gustado, en casa esta noche lo vamos a tomar de nuevo.

  8. Christophe

    Buena idea, tengo una receta guardada a ver si tengo un momento y abro las carpetas donde guardo recetas sueltas.
    Pero prueba la receta de este hombre, por favor, veras que delicia !!

  9. khader

    ¿que tal quedaría está receta con un oporto? El viernes que viene abriré una de las buenas y me ha llamado al ojo este plato

  10. Christophe

    Seguro que un oporto le va bien, o un modena extraveccio … pruebalo es realmente bueno bueno !!

  11. Khader

    Por fin he probado el platillo. Y la verdad es que esta bien bueno, la pena es que las burratas están a precio de chuletón, y eso significa que no va a ser algo habitual. Una pena.

  12. Christophe

    Y tanto que estan a precio de chuletón.Es una burrada, has mirado en Pastaio? creo que tienen buenos precios.

Los comentarios han sido desactivados.