«

»

Mar 08

Un ensalada con bonito ahumado fácil y de sabor profundo

El otro día tuve que viajar a Murcia y disfruté en un restaurante magnífico llamado HISPANO de un menu bastante largo en el que uno de los platos nos encantó a todos: una sencilla ensalada de tomate raf con  bonito curado -muy poco- en sal, como si de un jamón se tratara. Este bonito es un producto sorprendentemente bueno y da lugar a una ensalada magnífica. Tan magnífica que he movido Roma con Santiago para acabar, por una cadena de favores, por obtener este producto que ójala se encontrara en Madrid.

Con muchas ganas de hacer descubrir este producto en casa, según volví de Murcia, estuve en las mejores pescaderias y sólo en PESCADERIAS CORUÑESAS encontré, algo “parecido”:  un bonito ahumado que queda muy bien en una ensalada como ésta, pero que está a años luz del que esta viajando hasta aquí. Mañana o pasado lo veremos.

De momento esta es una ensalada soberbia con ese bonito ahumado, brotes de espinaca, huevo cocido, tallos verdes de cebolletas dulces y alcaparras de un payés menorquin que compramos en el mercado de los domingos en Ciutadella en verano pasado. Esta ensalada es realmente soberbia también. Para la vinagreta un poco de Hojiblanca de Valderrama, soja, vinagre de jerez, vinagre de vino casero y flor de sal de Cadiz.

Qué cosa más sencilla y qué buena esta..

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Juan

    Q buena pinta ¡¡¡ y q bien me viene para una cena q tengo el viernes noche aki en casa… para ahumados llevo mucho tiempo comprando en Gimar (www.gimar.es) y os puedo asegurar q tienen muy buena calidad…..

    Ya te contaré sobre la ensalada¡¡¡

    Un saludo

  2. Antonio

    Por primera vez me permito entrar en tu blog aunque he estado tentado de hacerlo varias veces.

    Este bonito te lo puedes hacer tú mismo en casa de la manera más sencilla del mundo. Yo lo suelo hacer con atún ya que vivo en un sitio privilegiado donde hay una almadraba de la que mi abuelo en los años 60 fue el responsable y nos transmitio muchas enseñanzas sobre el tratamiento de las salazones.

    Consiste en comprar una punta de lomo (si es tarantelo mucho mejor)de atún o bonito fresco en un taco, meterlo en un recipiente recubierto de sal gorda por todos lados y a partir de las 4-6 horas ya esta listo para consumir, lavándolo bajo el grifo, secándolo y ponerlo en aceite. En ensalada o solo con un poco de aceite de oliva y si queires soja, y en lonchas finas está exquisito. Lo que te sobre lo conservas en aceite de oliva, soporta varios días en la nevera.

    Un cordial saludo.

  3. santamaría

    hace mucho que no voy, pero he llegado a comprarlo en el mercado de chamartín, en un puesto que hacía esquina, con encurtidos, no recuerdo que planta.

  4. dario

    En Robin Food llevaron en un programa al responsable de una empresa de ahumados en el pais vasco. Tienen pagina web y la direccion es http://www.keia.es y tienen bonito ahumado. Sinceramente no lo he probado pero tiene muy buena pinta. Un saludo.

  5. Christophe

    Si, vi este programa y la verdad el programa me gusto y tiene muy buena pinta.
    No se donde lo venden en Madrid.

  6. Christophe

    Debe ser un local que hay en la planta inferior, enfrente de las conchas del mar un poco más adelante.
    Lo mirare, gracias.

  7. Christophe

    Que suerte tienes Antonio… lo probare.. donde esta la almadraba ??? que suerte… que envidia !!
    Muchas gracias.

  8. Antonio

    La Almadraba está en Tarifa. y actualmente loa pasan mal por la incertidumbre que hay en torno al atún rojo.

    En cuanto al tema anterior, se me olvidó decirte que si lo haces, mejor en tacos que no superen los 100-150 gramos para que la sal se pueda infiltar bien hasta el centro. Aunque lo que realmente es exquisito, es la que hacen los almadraberos con albacora, que la mantienen varios meses en sal.

    Sobre los ahumados y sin demerecer a Keia, los mejores con diferencia que se encuentran aqui son los de Carpier, ayer probé sin ir más lejos unas cocochas y unas carilleras de salmón ahumadas inconmensurables.

    Saludos.

  9. Christophe

    Que suerte tienes Antonio!! TARIFA!! Que suerte !!
    Carpier es muy bueno, es verdad. En salmón si te gusta el de PESCADERIAS CORUÑESAS es maravilloso y ganador de numerosos premios y en salazones no se si has tenido ocasion de probar Vicente Leal. Si no consigues estas cosas hacemos un trueque de los que me gusta : albacora por salmon de coruñesas y pulpo seco de leal. :)

  10. Antonio

    Eso está hecho, sin trueque ninguno. Solo que tendremos que esperar a septiembre-octubre, que es cuando está este producto en su punto. No obstante si bajas por esta zona, me avisas y yo intentaría conseguirte un poco, sin ningún compromiso, lo haré encantado. En cuanto a lo del pulpo, qué maravilla de olor y sabor, lo como con bastante frecuencia en verano asado a las brasas.

  11. David

    Hola Chistophe, la semana que viene voy a quedar con Javier Herreros de Keia para probar sus laureados ahumados y otros productos delicatessen que distribuye. Me consta que son realmente extraordinarios , y que merece muchísimo la pena probarlos y poder adquirirlos en el futuro. Keia vende únicamente a la Hostelería . Su técnica y arte en el ahumado son dignas de encomio. Podrías venirte a verle . No estoy pudiendo localizarte por teléfono, si te apetece probar sus productos , llámame y acordamos un encuentro
    Ciao.

  12. Adolfo

    He probado hoy mismo la receta de Antonio, con un buen trozo de ventresca. Sinceramente no esperaba un resultado tan espectacular. Puede competir con cualquiera de las preparaciones industriales que he probado, tollinas valencianas o atún seco de Murcia. Tal vez, si se quiere tomar solo o acompañado con soja, acortaría el tiempo en sal a tres horas en frigorifico. Para su uso en ensalada creo que es correcto las 4/6 horas. Solo me queda una duda: Sería necesario congelarlo previamente? Lo digo por lo del anisakis.

Los comentarios han sido desactivados.