«

»

Feb 23

Verduras en cocotte con lomo de ibérico

Hago platos como este cada vez más. Es de las pocas formas que los niños coman gustosamente verduras. Lo cierto es que esta muy bueno y es normal que en este formato les guste.

Realmente no tiene ningún misterio y resulta muy fácil de hacer  aplicando un poco de lógica y más si se tiene un poco de experiencia: la zanahoria y la patata cortadas en dados y medias lunas medianas tardan unos 25-30 minutos, en total, en estar preparados. Los guisantes unos 9 o 10 y las habas unos 12 o 13.

Los trozos de calabacin unos 5mn. Así que haciendolos respetando los tiempos se ponen a fuego medio  con aceite y sal una cocotte con un diente de ajo aplastado, se echan los cubos de patata y las medias lunas de zanahoria y se dejan 12 o 13 minutos a fuego medio, tapado, con medio vaso corto de agua de fondo de ave o con un caldo de pollo de los nuevos -tipo gelatina- de Knorr -por cierto muy buenos para salir del paso aunque ojo con añadir más sal-  moviendo de vez en cuando. Se añaden entonces, echalotas cortadas en juliana y las habas y cuando llevan 2- 3 minutos se añaden los guisantes.

A los dos o tres minutos de poner las patatas y las zanahorias se pone una sarten a tope con un poco de aceite. Cuando esta humeante, se dora el iberico por todos los costados, rotandolo por todos los 6 costados, regularmente, cada minuto y medio o así para que se dore por igual. Una vez dorado por todos los lados, se baja la temperatura del fuego y se sigue dandole la vuelta regularmente para que el calor vaya entrando por los diferentes lados de forma regular. Para elegir bien el lomo, lo mejor es coger la parte más feucha que es tambien la más fina: creo recordar que la alta aunque siempre e lio, y mirar si esta bien veteado.

Aqui hubo alguna que otra queja por lo escaso, pero este trozo se compro pensando en añadirlo al arroz que hicimos el fin de semana y no llegaba a 500 gr. Esto no es lo normal.

Cuando se ha dado la vuelta a todo, se pasa a la cocotte y se tapa. Cuando falta muy poco, se saca la carne de la cocotte y se tapa para que descanse.

Es un plato muy sencillo y suculento, realmente vistoso. la verdad es que las cocottes tienen una apariencia muy buena.. me recuerda a los platos de mi abuela en ALBI.Muy sencillos en la apariencia pero muy sabrosos y algo más laboriosos de lo que parece.