«

»

Feb 16

Santi Santamaría

Tuve la oportunidad de conocer a Santi Santamaria hace pocos años.

En la primera mesa y mantel que compartimos con él, me encontré con una persona extraordinariamente asequible, sincera, de un ingenio mordaz, muy inteligente y muy generosa.

Una persona que se sentaba contigo en la mesa con un sentido de humor muy vivo y también muy erudita  y con la que pasabas un rato fuera de lo común como si fuera tu amigo de toda la vida. Una persona  que disfrutaba mucho de vivir y de compartir los placeres.

Nos acaba de dejar. Se va alguién único en la gastronomía española, un hombre de proyectos , luchador, emprendedor y visionario. Un hombre hors normes, fuera de lo común, lleno de vida y proyectos. Un bon vivant, un gourmand.

La última cena que tuvimos mi mujer y yo con él, fue en las jornadas gastronómicas del pescado que se celebró en Pescaderías Coruñesas. Santi nos habló de lo orgulloso que se sentía del equipo que tenía Santceloni y del recorrido que le quedaba; él decía entonces que mientras el estuviera, hiciera lo que hiciera el equipo, nunca darían a Santceloni la tercera estrella y que sólo la conseguirían cuando él dejara de estar. Esto es verídico y no lo decía con dobleces ni segundas. Lo sentía.

Al equipo de Santi de Santceloni: a Oscar Velasco, a David Robledo y Abel Valverde y al resto les queda superar el trauma afectivo de esta pérdida. Superar la orfandad. Al fin y al cabo con su forma de ser su vacío se va a notar: Santi era un líder, un seductor, no sólo en lo mediático así que en lo afectivo tendrán que  superar su pérdida, pero como homenaje deben hacer prosperar ese legado. Es un equipo bueno, muy bueno, magnífico, para mí de lejos el mejor de los que conozco de Madrid y reune las condiciones para optar por esa tercera estrella si el hotel Hesperia les deja trabajar. Ójala el hotel mantenga plenamente vivo el proyecto y Santi pueda sonreir con esa sonrisa ingenua y de niño que tenía viendo como se cumple su profecía y su equipo alcanza ese reconocimiento.

Por cierto observad la foto de estas firmas de libros: la de Santi Santamaria, a la derecha,  llena de corazones es radicalmente distinta a las demas. Fue la primera firma del libro. Por cierto el último que me firmo el libro fue Ferran Adrià y cuando vío las firmas sonrio de oreja a oreja.

No es casualidad, era diferente. Eso es todo. Espero que este donde este pueda disfrutar, ojala que tanto como nosotros de su cocina.

11 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. El_Pollito

    Creo que sobran las palabras… qué gran recuerdo para un gran maestro.

  2. César Martín

    Nunca olvidaré sus palabras cuando le dí de comer en Balzac “me han dicho que tenía que venir aquí a comer liebre” fué un autentico honor.
    Su cocina siempre me ha inspirado y lo seguirá haciendo.
    Lo siento mucho!
    Mucho ánimo a todo su equipo.

    Gracias por tus palabras Christophe.
    Un abrazo

  3. Borjal84

    Decanse en paz.
    A partir de ahora seguro que se le reconocerán muchas más cosas.

  4. Milu

    Una grandísima pena. Qué gran cocinero!!!

  5. Pierre Roca

    También tuve la oportunidad, hace años, de compartir mesa y mantel con él y de la mano de Ramón Parellada -Fonda Europa, Senyor Parellada y otros-.

    Fue comida y lección magistral de ese cocinero culto, meticuloso, respetuoso con la tradición y al mismo tiempo adelantado.

    Su receta semanal en el suplemento dominical de La Vanguardia era siempre interesante, así cómo el artículo que la acompañaba y que muchos echaremos de menos.

    Un recuerdo para él y un abrazo para su gente más próxima, entre otros Xavier Pellicer.

  6. David

    Su legado y su recuerdo se quedan con nosotros. Enorme!

  7. Teresa Mocoroa

    Es una gran pérdida para el mundo de la gastronomía, para España y para los que trabajámos con él y admirábamos, una profunda tristeza.

  8. pedro

    Qué gran pérdida, se va un grande de la gastronomía.
    Un fuerte abrazo a su familia y equipo.

  9. angie

    Precioso el articulo Christophe, me conmueve el sentimiento que inspira la amistad y el cariño. Gracias por las palabras que otros no sabemos plasmar.

  10. Christophe

    Yo lo siento mucho por los que sois más cercanos, ese vacio tarda mucho en superarse. Un beso muy muy fuerte.. he visto que hoy han ido muchas personas y los cocineros más representativos ha ido a rendirle homenage a Santceloni… Yo pense en ir tambien aunque no pude porque tenía una visita en la oficina de gente que viajaba de fuera … es reconfortante ver ese apoyo pero que dificil es superar esa perdida, por la noche lloras en la oscuridad de la cama y sientes una soledad y un frio terribles… Teneis todo nuestro calor, afecto y amistad, si venis a Madrid contar con nosotros.

    Un beso muy cariñoso
    Maria y Christophe

  11. Pierre Roca

    Gracias a los dos. He publicado un post sobre Santi en “losjueves…”.

    Abrazo fuerte. Pierre.

Los comentarios han sido desactivados.