«

»

Feb 06

La bota de palo cortado Nº 6: un vino maravilloso

LA BOTA DE PALO CORTADO (nº 6)
“BOTA PUNTA”, saca de abril de 2007D.O.Jerez-Xérès-Sherry Edición limitada a 300 botellas de 37,5 cl Bodega: M. Gil Luque, Jerez de la Frontera

El sabado por la mañana acompañe a una amiga a LA TINTORERIA y vi esta botella de la que había oido hablar maravillas. Me la lleve como el tesoro que es y despues de probarlo creo que es uno de los mejores vinos que he tomado.
En realidad soy un ignorante total de estos vinos y estoy tratando de entender y aprender poco a poco. Este vino, aunque existen muy poca botellas, es muy conocido: el extraordinario Josep Roca decía en la revista Magazine en noviembre 2007 “Demuestra que Jerez es un tesoro inagotable… De sus entrañas surgen el yodo y las notas de algas marinas… Atraviesa el alma.” La Guía Peñín 2008 le da 98 pt y dice de el “Un palo cortado de orfebre. Una joya.” y ha tenido otros tantos comentarios a cada cual más halagador. Como dice la pagina web del equipo navazos: las poco más de 300 medias botellas producidas contienen, por tanto, un vino irrepetible.

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Borjal84

    A mi de Xérez me vuelve loco el Moscatel Toneles, es caro, pero es algo que merece la pena probar al menos alguna vez en la vida.
    Y esta mañana con una lubina salvaje a la sal tomé un Remelluri blanco 2006 que me sorprendió mucho porque era la primera vez que probaba un Rioja blanco.

  2. encantadisimo

    Bonita fotografía, ¿de dónde la has sacado?.

  3. Eduardo

    Un comentario a propósito de estos vinos y otra entrada que trataba sobre un vino fino envasado en tetrabrick con grifo que mantenia el vacio. Al abrir una botella de manzanilla La Güita (que es de las pocas que pone la fecha de embotellado) siempre da pena que si no se bebe entera, se remonta. Aunque tiene tapon de rosca me dio por probar si encajaba los tapones de vacio que utilizo regularmente con los vinos y para mi sorpresa lo hizo sin problemas garantizandome una oxidación más lenta.

    Para Borja: prueba El Dorado de Marques de Murrieta que es de los pocos Reservas blancos de Rioja

    Saludos

  4. Borjal84

    Eduardo, de Marqués de Murrieta compré Capellanía, no sé si es al que te refieres.
    Si no buscaré para probarlo.
    Yo de todas formas quiero decir que aunque me sorprendió mucho, me sigo quedando con algunos albariños como Nora da Neve o un Ossian.

  5. Eduardo

    El Dorado Borja, es más una curiosidad y el buen hacer de una bodega para conseguir que un blanco pueda llegar a reserva y pueda mejorar en bodega (lo recuerdo desde hace 20años +/-, el color le da el nombre). No es que sea de mis favoritos pero es un vino serio sin duda.

  6. Jose

    Hola a todos,

    Eduardo: El Dorado de Murrieta se dejó de hacer allá por el 99/00. El blanco de la bodega es Capellanía. No es lo mismo este que aquel en cualquier caso.
    Por otro lado, ¿remontarse? Nunca he llegado a comprender realmente el término, pero habitualmente mantengo durante días tanto finos como manzanillas (La Guita) incluido, con su cierre habitual en la nevera y jamás he tenido problema alguno. Como mucho… ¡qué mejoren con los días! :-)

    Saludos,

    Jose

  7. Eduardo

    Cierto José, el último que bebí era un 99 pero no sabía que hubierán cambiado la producción. El remontarse, oxidarse, de la manzanilla es un cambio en la ligereza y frescura inicial que tiene el vino recien producido, (de ahi la fecha de envasado donde se nota diferencias entre una botella sin abrir de marzo del 2010 a una de enero del 2011). Es una cuestión de gustos y matices, no es que empeore o mejore simplemente cambia.

  8. Jose

    Ok, lo de oxidarse ya lo comprendo mejor :-)
    No sé, lo cierto es que he dejado manzanillas en la nevera durante una semana y nunca he tenido problema alguno de oxidación con ellas y aun más tiempo con finos (es el vino que utilizo para cocinar habitualmente). Si puedo observar variabilidad en la evolución que tienen entre sacas en ese tiempo. En unas desaparece, por ejemplo, antes el toque salino que en otras para dar paso a frutos secos más marcados. Otras veces el punzante da paso a una mayor sensación de gordura… pero nada de oxidación.

    Saludos,

    Jose

  9. Christophe

    Pues no lo se, estaba vago con la camara y como hago habitualmente en vinos, que realmente aporta muy poco ver el color de la mesa de salon o la encimera de la cocina busque en google y la robe…. igual era tuya ¿?

Los comentarios han sido desactivados.